Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
(Escuche esta columna como podcast aquí)

Hace unos días busqué en Youtube un video que me recomendaron sobre masculinidades tóxicas: terrible error, porque el Gran Hermano, que todo lo ve, empezó a bombardearme en mis redes sociales con una serie de videos sobre masculinidad y relaciones interpersonales que me dejaron muy triste. 

Parece ser que la moda de estos días es escuchar a influencers hablar sobre cómo ser un verdadero hombre. Cientos de personas, algunas con más reconocimiento que otras, le enseñan a millones de hombres desde cómo sentarse para parecer más “masculino” hasta cómo cosificar correctamente a las mujeres. 

Yo puedo comprender que nuestra sociedad sigue siendo en gran medida feudal y que estas formas premodernas de relacionarnos no nos han permitido evolucionar hacia un escenario sano en el que lo masculino no sea relacionado con el poder, la autoridad, la manutención y otras estupideces que a la larga generan violencia. Lo comprendo pero es triste. Lo que no me cabe en mi cabeza es que en pleno siglo XXI esos relatos tóxicos y enfermizamente estereotipados terminen siendo tendencia en redes sociales como Instagram y Tiktok. 

Me puse a la tarea de ver algunos de estos videos y mis conclusiones son devastadoras, no tanto por los contenidos, predecibles y claramente machistas, sino por la cantidad de jóvenes que los reproducen y los comparten: con una pequeña búsqueda cualquier adolescente desorientado se puede encontrar con consejos terribles como que “un hombre masculino siempre debe estar dispuesto a la pelea” o como que “los hombres no pueden dejarse afectar emocionalmente por las circunstancias”; que “la mujer moderna no sirve como pareja porque está masculinizada” o que  “una mujer que no es servicial no sirve como pareja”. Y así un largo etcétera de tonterías que me da vergüenza citar pero que de novedosas no tienen nada porque son las mismas categorías que caracterizan al “macho alfa” desde la Edad Media. 

Claramente, este tipo de personajes son negacionistas de la discriminación hacia la mujer y creen todavía que Feminismo es lo opuesto a Machismo, cosifican abiertamente a las mujeres y se burlan sin ningún pudor de la orientación sexual de hombres y mujeres que no se adaptan a su cerrado concepto de género. Y encima de todo lo anterior, son tan testarudos que creen que están abriéndole los ojos a las nuevas generaciones cuando lo único que hacen es reproducir viejos modelos mandados a recoger. 

Son muchas más las reflexiones que podría hacer de estos machos alfa, hombres de valor, hombres masculinos o como quieran denominarse, pero básicamente sus demandas amorosas se pueden resumir en conseguir mujeres que sean unas putas en la cama y unas mamás en la cotidianidad; que no opinen, que no tengan proyectos distintos que complacer a su pareja, que no sean independientes, que no generen muchos ingresos y que estén supeditadas de manera fáctica y simbólica a su macho. Terriblemente patético. Por mi parte, es clarísimo que no tengo ningún interés en una mujer que se adapte a las convenciones machistas que resurgen hoy por medio de las redes sociales. ¿Y usted?

@naburgosb 

(Visited 756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ferchofernando

    Apreciado Andrés, esta situación la han modelado los medios de “comunicación” que endiosan a cualquiera. usted cree que Don Teto o Míster X, lo serían sin la promoción mediática? El afán de los medios es el de crear inconciencia para que quienes dirigen, puedan hacerlo sin la oposición de mentes pensantes. A los jóvenes los han engañado culturalmente, les han vendido mediocridad por arte al endiosar a analfabetas que rigen el pensamiento de las nuevas generaciones. Es diciente el comentario de Rafaelo1008,.

  2. arturo975060

    El peor error que cometen los preconizadores, tanto del feminismo como del machismo, es olvidarse de la biologia. Los generos por antonomasia son diferentes pero por fortuna son complementarios.

  3. Pues… lo cierto es que una cosa es la equidad que en teoría defiende el feminismo, otra muy diferente lo que vemos hoy. Leyes de cuotas y no meritocracia, discriminación dizque positiva en favor de las mujeres, criminalización del simple hecho de ser hombre. Y si es cierto que un gran porcentaje de las mujeres creen que empoderamiento es patanería con los hombres, libertinajes y carencia de responsabilidad. No se de que habla el tipo del que usted habla, pero mire con ojos críticos, no descalifique simplemente porque no pintan a las mujeres como seres de luz y ángeles.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar