Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La #Palabrota ‘sábado’ tiene una estrecha relación con ‘lo sabático’: el descanso. Marchar el 1 de abril es protestar contra el respiro propio.

***

Como es difícil hablar desde el computador sobre lo que pasa en la calle, no quiero darme licencias de discurso de activista. No lo soy; no se pongan a pelear abajo por eso, #QueGracias. Lo que sí soy es palabrera, y las palabras que leo en los medios sobre la marcha de este 1 de abril me dicen que es un error acudir a su llamado. En el marco de la convocatoria, veo a Uribe y Galán adjudicándose reproches políticos válidos; a Claudia López negándole ‘autoridad moral’ al primero; a Ordóñez siendo vocero de la ‘Colombia creyente’ que saldrá a expresarse el sábado.

Bonito.

Todos ellos argumentan a favor o en contra de un 1 de abril que ¡tuvieron que haber convocado los ciudadanos! Los usuarios de redes sociales reaccionan ante esas discusiones, claro. Pero ya se demostró recién empezado el 2017 que al menos la capital de Colombia no tiene ni idea de lo que es protestar por su derecho a tener ciu-da-da-nos.

  1. Los destrozos provocados en las marchas contra el alza de la tarifa de Transmilenio el pasado martes 28 de marzo, y
  2. el vandalismo del grupo de antitaurinos que, tras haber sido provocados por otros, deslegitimó la protesta pacífica contra los toros en enero de este año

son dos ejemplos de una vergüenza: protestar en la calle es una excusa para dejar de reprimirse, para pelear contra el vecino por destruir en vez de construir ciudadanía. Parece que las marchas son como partidos de fútbol: excusas para hacer pagar a personas o idea que ni siquiera están realmente en juego en la cancha.

Ojo, es entendible. La exclusión genera violencia, pero esa segregación es aprovechada para armar huestes. Y si bien exigirles a los poderosos que arreglen lo que tienen que arreglar es un derecho y deber, no es lo mismo emplear una fuerza democrática que volverse un empleado de sus políticos: las personas o vandalizan lo que habría que proteger (como el transporte público) o se dejan llevar como huestes embobadas al llamado caudillista ‘contra la corrupción’ y ‘a favor de la democracia’Seamos ciudadanos, no empleados. Más vale que nos convirtamos en miembros activos del Estado, porque la política, aunque diga lo contrario, no nos va a pagar por nada.

Una anécdota para ilustrar el punto anterior. Por allá en el siglo XIX, José Martí escribió para el diario La Nación de Argentina sobre la gestación, desarrollo y culminación de las protestas de los obreros y anarquistas que se llevaron a cabo del 1 al 4 de mayo de 1886 en Chicago (EE.UU.). Se tratan de las manifestaciones que llevaron a la revuelta de Haymarket, la mayor de esos registros. ¿Qué tienen que saber? Que esos ‘anarquistas’ (término bastante despectivo en Colombia) lograron que muchas de las leyes de los países de nuestro continente abogaran por un horario laboral de ocho horas diarias. Esas que la mayoría de los mortales no respetamos por diferentes razones e injusticias.

Pero bueno: normal trabajar 10 u 12 horas diarias. “Nos gusta”. “Es gratificante”. “Tocó”.

Más vale que nos convirtamos en miembros activos del Estado, porque la política, aunque diga lo contrario, no nos va a pagar por nada.

Entonces, precisamente porque ni siquiera nos damos el lujo de respetar nuestros derechos laborales más básicos, ¿a quién se le ocurre protestar un sábado? En serio, si no ven que los convocantes les están tomando del pelo por eso (incluso va Popeye; JAJAJAJ), mejor quédense ciegos. Marchar es alterar el orden de un espacio público para demostrar inconformidad. Si se van a dar el espacio de hacerlo, entonces háganlo bien… ¡Un lunes! ¿Creen que un sábado los poderosos contra quienes van a protestar los van a escuchar? Ese día está hecho para dejar de sentirse inconforme con el resto de la semana. El domingo es para pensar a Dios. ¡Al menos Él sí peleó por descansar!

*

Maru Lombardo

Conversemos: @puntoseacabo y #Palabrotas

(Visited 624 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internet es mi nación. Soy literata, orgullosa y hago contenidos para Especiales multimedia en EL TIEMPO. Conduzco el podcast #QuéPodríaSalirMal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Voto en 'blablanco'

    El tiempo se acaba, personas. No saben quién les miente más: si el que entró por la izquierda o(...)

  • Opinión

    Un masaje no es lo mismo que una violación

    #Palabrota del día:  violar: 2. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado(...)

  • Bogotá

    ¿Quién protesta un sábado?

    La #Palabrota 'sábado' tiene una estrecha relación con 'lo sabático': el descanso. Marchar el 1 de abril es protestar contra(...)

  • Mundo

    Lo viral no te vuelve crítico

    #Palabrotas que nos persiguen todos los días: 'viral'. El video de la BBC quebró mis expectativas al respecto. ***(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar