Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tiempo se acaba, personas. No saben quién les miente más: si el que entró por la izquierda o el que irrumpió por la derecha. Quisieran ser un poco más moderados pero no tienen cómo mostrarlo, aj, qué rabia. El tiempo no tiene piedad, las redes sociales tampoco y nosotros, los que actuamos en los medios, menos: las noticias no paran; se acerca el momento de elegir, ¿qué van a hacer? ¿Qué hacemos? ¿Nos tomamos vacaciones, nos rompemos una pierna a propósito o votamos en blanco?

Lo sé, sé que es difícil leer OTRO texto tonto sobre por qué no deberían votar en blanco pero no estoy para que me nieguen que entre las huestes virtuales sí que está una de nuestras palabras favoritas desde hace más de dos semanas:

FORMATOPALABROTAS

Voy a reformular el tan colombiano ‘Con todo respeto, pero…’ y me tomaré la molestia de anestesiarme antes de que ustedes lo hagan: no, yo no voy a votar en blanco porque, en principio, no puedo votar y punto. Soy ‘de afuera’ pero, si pudiera votar, definitivamente no perdería el tiempo siendo tan supremamente egoísta con la relación directa que tendría con este país.

Escucho, entre amigos y colegas, frases que se resumen en que el voto en blanco es respetable y aceptable. Eso no es discutible: claro que todos los ciudadanos tienen derecho a votar en blanco porque para eso existe y no es una casilla imaginaria en las papeletas electorales. Lamentable, eso, porque votar en blanco en este momento es una contradicción aunque sea una decisión electoral válida

Si el voto es no solamente una papeleta en la que se señala una preferencia sino también una ‘expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción’ la ecuación se vuelve un poquitín más clara: esa expresión es un derecho constitucional, claro, pero también una manifestación constante de nuestra preferencia política que trasciende los papeles, las elecciones y los candidatos.

Se expresa en nuestras conversaciones con traguitos de por medio, en nuestro enojo por el partido que odiamos, en nuestro activismo y en nuestras rabietas entre hashtags y tuits insoportablemente elocuentes. No traten de ser mejores; la abstención en Colombia en primera vuelta fue del 46,67 %  pero la participación en redes sociales en la conversación en torno a política y el voto en blanco seguirá en auge. El voto no es solo una marca falsificable.

Los candidatos saben eso.

Les digo que no voten en blanco porque la expresión ciudadana de quienes lo hagan seguramente se va a quedar en la papeleta. Cuando no es temporada electoral, las conversaciones sobre política y ciudadanía en redes sociales bajan y empezamos a responder a otras coyunturas y distracciones que surgen en nuestras agendas tan propias, tan individuales; y ni hablar de quienes optan, con justa causa, aclaro, por no tomar una postura explícita frente a los ‘lados’ que se manejan en el discurso de Colombia.

Una vez sepamos quién será el próximo presidente, ¿qué tan rápido se van a olvidar de la decisión que tomaron?

Con esto no quiero decir, claro, que quienes voten por Gustavo Petro o Iván Duque automáticamente están redimidos de su participación política y ciudadana. Sin embargo, votar en blanco debería implicar que los ciudadanos que no prefieren ni uno ni otro candidato quisieran trabajar por una mejor propuesta. No, no importa si esa apuesta es por el Niño Que Vivió en primera vuelta o si será por otro.

No voten en blanco por ir en contra de la polarización (no se retuerzan por el término, por fa) de ‘la izquierda’ o ‘la derecha’. Es una falacia: la polarización no la generan los candidatos sino nuestras reacciones pero ellos nos hacen creer que, como los políticos ‘nos representan’, al manejar nuestro ímpetu nos volvemos más dignos de ser representados por cierto candidato que busca dejarnos tranquis tranquis.

Lo siento, personas, pero ellos representan, a lo sumo, a sus partidos; y, por sobre todas las cosas, a sus propios intereses como líderes de una ciudadanía. Y la polarización, en ese sentido, es necesaria para entender los estereotipos, imaginarios y símbolos que usamos para representar a los líderes que elegimos. Justamente la polarización demuestra que nosotros los representamos a ellos, que los clasificamos de tal ‘lado’ o del otro. Si ustedes, personas del voto en blanco o del voto por cualquier candidato, no son ciudadanos activos políticamente, es su deber delegarle esa actividad a alguien más, no a un disentimiento eterno, sin análisis, que va a quedarse mordiéndose su propia cola gracias a una postura neutra que no les va a generar más ganas de ‘lograr un cambio’.

Entonces espero que, si el voto en blanco está tomando tanta fuerza, durante la presidencia del candidato ganador sus votantes demuestren su interés por fortalecer propuestas del voto público y ciudadano: con controles, con denuncias, con crítica, con pensamiento y con interés por la ciudadanía.

Si votar en blanco ‘más que ganar unas elecciones se trata de mirar más allá de la elección para ponerse en la tarea seria e inaplazable de construir un camino cierto a un futuro posible, no simplemente imaginado’, como escribió Juan Manuel Ospina en su columna Votar en blanco se volvió una alternativa, espero que sus simpatizantes sepan que el ejercicio de la imaginación de un ‘país mejor’ no es solamente un acto de abstracción sino de implementación.

MARU LOMBARDO

Conversemos por Twitter: @puntoyseacabo

(Visited 2.871 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internet es mi nación. Soy literata, orgullosa y hago contenidos para Especiales multimedia en EL TIEMPO. Conduzco el podcast #QuéPodríaSalirMal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Voto en 'blablanco'

    El tiempo se acaba, personas. No saben quién les miente más: si el que entró por la izquierda o(...)

  • Opinión

    Un masaje no es lo mismo que una violación

    #Palabrota del día:  violar: 2. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado(...)

  • Bogotá

    ¿Quién protesta un sábado?

    La #Palabrota 'sábado' tiene una estrecha relación con 'lo sabático': el descanso. Marchar el 1 de abril es protestar contra(...)

  • Mundo

    Lo viral no te vuelve crítico

    #Palabrotas que nos persiguen todos los días: 'viral'. El video de la BBC quebró mis expectativas al respecto. ***(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad, voto el blanco por ejercer mi derecho a votar y mi otro derecho a no estar de acuerdo con ninguna de las opciones, o lo hago en blanco o marco a los dos candidatos y anulo el voto, no pueden pretender insinuar que por el hecho de que legalmente no cambie nada, escoja a alguno de los dos candidatos, si lo candidatos requieren votos que se los busquen en la plaza publica o a traves de los medios, ya dejen de inducir el voto a la gente haciendoles creer que el voto en blanco no sirve, lo que no sirven son los candidatos.

  2. Existiendo el voto obligatorio funcionaría el voto en blanco ya que integraría la abstención la cual, actualmente es equivalente, pero no lo considera así nuestra ley electoral. Feliz “democracia” de papel !

  3. Muy buen artículo. Y Sí, hay que hacer política para que las cosas cambien! Uribe Duque deben saber que van a tener cerca del 70% del país haciéndoles oposición, los de Petro más los del blanco que No les creemos lo que prometen!! Oposición Total A Uribe!

  4. Votar en Blanco es una buena alternativa pero cuando el voto es OBLIGATORIO como en algunos estados de la unión Europea donde vota el 100% de población votante y quien no vote recibe una multa y no puede licitar ni ocupar puestos públicos del estado. Aquí en la unión Europea un mes antes recibimos una tarjeta por correo donde nos indica la mesa de votación que suele ser la misma de siempre y si el pueblo tiene 3000 ciudadanos con capacidad de votar pues deben haber 3000 y no mas ni menos porque todos los habitantes de este pais estamos obligados a inscribirnos en la alcaldía donde vivimos porque con la dirección legal tenemos derecho a la salud y educación que es totalmente subsidiada y sin dirección legal no tendrá esos servicios. Quien no quiere votar por nadie esta OBLIGADO de votar en Blanco porque no hay otra opción y ahí si el voto en blanco es valido

  5. Su columna no dice absolutamente nada. Es decir porque es tan difícil entender que la gente que vota en blanco lo hace de forma consciente y responsable. No es un voto al azar, no es un voto improvisado. Es un voto que refleja inconformidad con los candidatos finalistas y sus propuestas. No se trata de votar para atajar al otro, o para emberracar al contrincante. Es un voto que precisamente busca otras opciones, otros caminos. La historia de Colombia no se va a resolver el domingo, porque es tan difícil señora columnista entender eso? Para buscar otros caminos, se necesitan otros planteamientos y otras opciones que ninguno de los partidos o candidatos actuales parecen entender y columnistas como usted tampoco. Por supuesto que hay que aportar y dar soluciones, pero si lo que muestran los candidatos actuales no lo representan porque espera usted que la gente vote porque si, a lo desesperado, simplemente para atajar a uno u otro. Y eso es lo que molesta que la critica al voto en blanco al fondo esconde, chapuzas y el deseo de que esos ciudadanos voten por el candidato afín aunque al final se tenga el convencimiento de que nada cambiará.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar