Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Dónde han probado el mejor ajiaco? Generalmente cuando nos hacen esa pregunta le damos el crédito a nuestras mamás que con amor y dedicación cocinaban todo tipo de manjares en el seno del hogar. Y en mi caso no es diferente; nadie preparaba un ajiaco tan delicioso como mi madre. Hasta en los momentos de escasez se daba las mañas para hacer rendir una sola pechuga de pollo para seis platos, adicionando más agua, papa y las infaltables guascas.
ajiaco2
Pero fuera de casa ¿cuales serán esos sitios en donde mejor preparan la tradicional sopa bogotana? Al hacer la recopilación y después de probar en muchos lugares me di cuenta que la tendencia es que ganan los restaurantes ubicados en el centro de la capital. Y es comprensible si se tiene en cuenta la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de probar los platos típicos de nuestro ciudad.

A continuación les presento con autoridad moral de cachaco de pura cepa, los que en mi concepto son los 5 mejores ajiacos que he probado en Bogotá. Como siempre advierto que nadie tiene la verdad revelada y son bienvenidas las sugerencias en caso que el ajiaco de sus preferencias no se encuentre en este listado.

LA PUERTA FALSA
la-puerta-falsa-jpg-imgw-1280-1280
Es un infaltable cuando de comida típica bogotana se habla. Además cuenta con el título de ser el restaurante más antiguo de Colombia (dos siglos) y es visita obligada de los turistas. De la Puerta Falsa ya es poco lo que queda por decir, por su tradición, su buena sazón, sus productos siempre frescos, entre ellos el ajiaco de tamaño generoso que sirven en el lugar. Vayan con hambre porque entre los acompañamientos como el arroz, el aguacate, la crema de leche, las alcaparras y la mazorca de pronto no son capaces con todo.

Dirección: Calle 11 No 6-50

LA ENRAMADA
la-enramada
Arribita del tradicional barrio 7 de agosto está este restaurante con más de 42 años de tradición. Los dueños de este sitio siempre han buscado que no se pierdan esas recetas tradicionales santafereñas como el puchero, la changua, la torta de menudo y por supuesto el ajiaco, que podrán probar por un precio promedio de $23.000. La enramada sin duda es una de las mejores opciones para satisfacer este antojo cachaco.

Dirección: Calle 66 No 17-81

TOLÚ-MAMA LUZ EN LA PERSEVERANCIA
mama luz
Una costeña, y para más señas cordobesa se ganó el título del mejor ajiaco en 2019; mama Luz como mejor la conocemos muchos, se prepara de verdad uno de los mejores ajiacos de la capital. Luz Dary Cogollo hizo que la plaza de la Perseverancia se volviera un referente gastronómico en Bogotá, mucho más desde que Netflix la incluyera es su serie “Street Food Latinoamérica” y en donde contó su bonita historia de superación. Pero en mi opinión el éxito de Luz Dary es que a pesar de no haber nacido en Bogotá guarda fielmente los ingredientes que se necesitan para hacer un ajiaco, y ni hablar de la presentación maravillosa que le da al plato sirviéndolo en “ollitas” metálicas que llegan a las mesas de los comensales para que las destapen y sientan el aroma de las guascas mezcladas con las papas, la crema de leche y el pollo desmenuzado

Dirección: Carrera 5 No 30-30

CASA VIEJA SAN DIEGO
casavieja
Aunque cuenta con otras dos sedes en Usaquén y en la Jiménez con tercera, el restaurante Casa Vieja en San Diego es ya un referente de la comida típica de nuestro país. Tal vez el más caro del listado pero vale la pena visitarlo para una ocasión especial como grados, cenas románticas o aniversarios. Mejor hacer reserva previa porque el sitio vive lleno sobre todo en la tarde-noche.
Siempre en los listados de los mejores ajiacos tiene que estar este lugar con más de 47 años de antigüedad haciendo buena comida.

Dirección: Carrera 10 No 26-60

EL MEJOR AJIACO DEL MUNDO
elmejorajiaco
Anteriormente conocido como Antigua Santafé, este sitio cobró fama cuando Kendon MacDonald expresó que allí había probado el mejor ajiaco de toda su vida. Por esa reseña que leí llegué yo, y me imagino que muchos más también empezaron a frecuentar el sitio que debido al éxito tuvo que adoptar el nombre de “El mejor ajiaco del mundo”. Y en realidad el ya fallecido chef escocés no se equivocó, porque los encargados de la cocina guardan al pie de la letra la receta original para lograr un plato típico digno de estar en el primer lugar de este y de todos los listados que se hagan sobre el tema.

Vayan a visitarlo; queda de la esquina de la casa del florero, una media cuadra más arriba de la Puerta Falsa.
el-mejor-ajiaco-del-mundo
Dirección: Calle 11 No 6-20

(Visited 50.628 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 23 Coolest Things to Do in Bogota, Colombia & Must-See Attractions

    […] best ajiacos in the city, according to those who know a little more about the city dining scene: click here. If you don’t read Spanish, I’ll just repeat that La Puerta Falsa is mentioned as one […]

  2. cantante490498

    Buenos días, en el ámbito de un servicio con calidad y distinción, les sugiero el acompañamiento de música colombiana para sus eventos, también serenatas, para lo cual, pueden contar con migo de una manera incondicional, mi número de contacto es 312 3926959. Gracias.

  3. Cosas para hacer en Bogotá, Colombia - Ciudad capital y cosmopolita

    […] En el siguiente link hay un artículo en español con los 5 mejores restaurantes que ofrecen los mejores ajiacos de la ciudad, según los que saben y conocen más de la ciudad click aquí. […]

  4. Solamente cuando se esta lejos de nuestra tierra, se comprende lo hermoso de nuestra cultura y nuestra cocina. Cuando se desea comer un ajiaco, una masamorra chiquita, un sancocho de gallina ,un verdadero tamal tolimense, una buena enpanada y todas esas delicias bogotanas. Como extrano mi bogota aunque esa bogota que deje hace 45 anos no es la misma.

  5. No los he probado todos, pero el de Antigua Santafé es mi favorito. En general el ajiaco en cualquier restaurante de la 11 entre 6 y 7 es bueno. Otro muy bueno (y mucho más económico que todos los de la lista) se encuentra en El Fogón de las Sopitas, que tiene una sede en Chapinero y otra en el Centro. Uno que no me gustó nada fue el de Las Margaritas, que me parece muy aguado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar