Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Dónde han probado el mejor ajiaco? Generalmente cuando nos hacen esa pregunta le damos el crédito a nuestras mamás que con amor y dedicación cocinaban todo tipo de manjares en el seno del hogar. Y en mi caso no es diferente; nadie preparaba un ajiaco tan delicioso como mi madre. Hasta en los momentos de escasez se daba las mañas para hacer rendir una sola pechuga de pollo para seis platos, adicionando más agua, papa y las infaltables guascas.
ajiaco2
Pero fuera de casa ¿cuales serán esos sitios en donde mejor preparan la tradicional sopa bogotana? Al hacer la recopilación y después de probar en muchos lugares me di cuenta que la tendencia es que ganan los restaurantes ubicados en el centro de la capital. Y es comprensible si se tiene en cuenta la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de probar los platos típicos de nuestro ciudad.

A continuación les presento con autoridad moral de cachaco de pura cepa, los que en mi concepto son los 5 mejores ajiacos que he probado en Bogotá. Como siempre advierto que nadie tiene la verdad revelada y son bienvenidas las sugerencias en caso que el ajiaco de sus preferencias no se encuentre en este listado.

LA PUERTA FALSA
la-puerta-falsa-jpg-imgw-1280-1280
Es un infaltable cuando de comida típica bogotana se habla. Además cuenta con el título de ser el restaurante más antiguo de Colombia (dos siglos) y es visita obligada de los turistas. De la Puerta Falsa ya es poco lo que queda por decir, por su tradición, su buena sazón, sus productos siempre frescos, entre ellos el ajiaco de tamaño generoso que sirven en el lugar. Vayan con hambre porque entre los acompañamientos como el arroz, el aguacate, la crema de leche, las alcaparras y la mazorca de pronto no son capaces con todo.

Dirección: Calle 11 No 6-50

LA ENRAMADA
la-enramada
Arribita del tradicional barrio 7 de agosto está este restaurante con más de 42 años de tradición. Los dueños de este sitio siempre han buscado que no se pierdan esas recetas tradicionales santafereñas como el puchero, la changua, la torta de menudo y por supuesto el ajiaco, que podrán probar por un precio promedio de $23.000. La enramada sin duda es una de las mejores opciones para satisfacer este antojo cachaco.

Dirección: Calle 66 No 17-81

TOLÚ-MAMA LUZ EN LA PERSEVERANCIA
mama luz
Una costeña, y para más señas cordobesa se ganó el título del mejor ajiaco en 2019; mama Luz como mejor la conocemos muchos, se prepara de verdad uno de los mejores ajiacos de la capital. Luz Dary Cogollo hizo que la plaza de la Perseverancia se volviera un referente gastronómico en Bogotá, mucho más desde que Netflix la incluyera es su serie “Street Food Latinoamérica” y en donde contó su bonita historia de superación. Pero en mi opinión el éxito de Luz Dary es que a pesar de no haber nacido en Bogotá guarda fielmente los ingredientes que se necesitan para hacer un ajiaco, y ni hablar de la presentación maravillosa que le da al plato sirviéndolo en “ollitas” metálicas que llegan a las mesas de los comensales para que las destapen y sientan el aroma de las guascas mezcladas con las papas, la crema de leche y el pollo desmenuzado

Dirección: Carrera 5 No 30-30

CASA VIEJA SAN DIEGO
casavieja
Aunque cuenta con otras dos sedes en Usaquén y en la Jiménez con tercera, el restaurante Casa Vieja en San Diego es ya un referente de la comida típica de nuestro país. Tal vez el más caro del listado pero vale la pena visitarlo para una ocasión especial como grados, cenas románticas o aniversarios. Mejor hacer reserva previa porque el sitio vive lleno sobre todo en la tarde-noche.
Siempre en los listados de los mejores ajiacos tiene que estar este lugar con más de 47 años de antigüedad haciendo buena comida.

Dirección: Carrera 10 No 26-60

EL MEJOR AJIACO DEL MUNDO
elmejorajiaco
Anteriormente conocido como Antigua Santafé, este sitio cobró fama cuando Kendon MacDonald expresó que allí había probado el mejor ajiaco de toda su vida. Por esa reseña que leí llegué yo, y me imagino que muchos más también empezaron a frecuentar el sitio que debido al éxito tuvo que adoptar el nombre de “El mejor ajiaco del mundo”. Y en realidad el ya fallecido chef escocés no se equivocó, porque los encargados de la cocina guardan al pie de la letra la receta original para lograr un plato típico digno de estar en el primer lugar de este y de todos los listados que se hagan sobre el tema.

Vayan a visitarlo; queda de la esquina de la casa del florero, una media cuadra más arriba de la Puerta Falsa.
el-mejor-ajiaco-del-mundo
Dirección: Calle 11 No 6-20

(Visited 49.014 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

3

Soy un apasionado por el tema del café; me levanto pensando(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 23 Coolest Things to Do in Bogota, Colombia & Must-See Attractions

    […] best ajiacos in the city, according to those who know a little more about the city dining scene: click here. If you don’t read Spanish, I’ll just repeat that La Puerta Falsa is mentioned as one […]

  2. cantante490498

    Buenos días, en el ámbito de un servicio con calidad y distinción, les sugiero el acompañamiento de música colombiana para sus eventos, también serenatas, para lo cual, pueden contar con migo de una manera incondicional, mi número de contacto es 312 3926959. Gracias.

  3. Cosas para hacer en Bogotá, Colombia - Ciudad capital y cosmopolita

    […] En el siguiente link hay un artículo en español con los 5 mejores restaurantes que ofrecen los mejores ajiacos de la ciudad, según los que saben y conocen más de la ciudad click aquí. […]

  4. Solamente cuando se esta lejos de nuestra tierra, se comprende lo hermoso de nuestra cultura y nuestra cocina. Cuando se desea comer un ajiaco, una masamorra chiquita, un sancocho de gallina ,un verdadero tamal tolimense, una buena enpanada y todas esas delicias bogotanas. Como extrano mi bogota aunque esa bogota que deje hace 45 anos no es la misma.

  5. No los he probado todos, pero el de Antigua Santafé es mi favorito. En general el ajiaco en cualquier restaurante de la 11 entre 6 y 7 es bueno. Otro muy bueno (y mucho más económico que todos los de la lista) se encuentra en El Fogón de las Sopitas, que tiene una sede en Chapinero y otra en el Centro. Uno que no me gustó nada fue el de Las Margaritas, que me parece muy aguado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar