Los puristas de la lechona dicen que nunca se podrá comparar este plato de origen tolimense (en ese departamento no se usa arroz en el relleno) con la preparación y la receta que se usa al interior del país (Bogotá y Cundinamarca). Y tal vez tengan mucha razón, pero es que a los rolos nos gusta el arroz para todo, tal vez por eso la variación de la lechona en la capital. Haciendo esa aclaración y teniendo en cuenta que la mejor lechona siempre la van a servir en su sitio de origen, quiero presentarles los que yo considero son los mejores sitios para comer este delicioso plato típico en la capital de Colombia.
LA PLANCHONERÍA
Es una marca que ha desarrollado una nueva forma de disfrutar y servir la lechona. En cajitas para llevar o para disfrutar en el mismo punto de venta, La Planchonería se viene abriendo camino en Bogotá como una buena opción para disfrutar de este manjar. Es normal verlos en eventos grandes, conciertos y en sus puntos de venta en Cedritos (Av. 19 # 134 A – 54, estación Petrobras), Pepe Sierra (Calle 116 # 17 -60) y bodega BBC calle 73 (calle 73 # 9 – 22)
LECHONA EL GORDO
Con casi 50 años de experiencia El Gordo es una de las empresas de procesamiento de este tipo de alimentos más reconocidas en el sector. Cojines de lechona desde $140.000 hasta completa para 300 personas en $780,000 aproximadamente. Su tradicional punto de fábrica queda en el barrio Centenario (Carrera. 26 C No. 26 – 78 sur) y tienen una sucursal en Palermo (carrera 16 No 47–85). Su página web funciona muy bien y desde allí se pueden hacer pedidos a domicilio.
SAN PERNIL
Carlos Suárez y su esposa venden y producen una de las mejores lechonas de Bogotá. Llevan 22 años años en el negocio de los productos cárnicos de cerdo y han logrado ganar prestigio entre los cientos de restaurantes que se dedican a esta noble labor. Ubicados en dos puntos principales en Bogotá (San Bernardo calle 2 No 12-06 y Santa Isabel calle 3ra No 24-05) ofrecen también empanadas de lechona, picadas de cerdo, sanduches y todo lo que tenga que ver con la carne porcina. Atienden eventos empresariales a gran escala y reparten lechona a domicilio a cualquier barrio de la capital. Los precios que San Pernil maneja son muy competitivos comparándolos con otras marcas reconocidas.
LECHONA Y TAMALES EL ANTOJO
Frente a la plaza de las ferias, en el barrio Bonanza, queda la lechonería y fábrica de tamales El Antojo, uno de los sitios en donde venden el popular «tamal volteado» que no es otra cosa que un tamal con una porción de lechona encima por un precio de $7.000. El cuero de la lechona de este sitio es de los mejores que he probado, eso sin contar que también venden «empachonas», chocolate, jugos y en general muchos acompañamientos maravillosos. Para la época de fin de año no dan a basto atendiendo pedidos para empresas que saben de la calidad de sus productos. Excelente plan para ir a desayunar un día que estén cerca del sector.
LECHONERÍA EL TOLIMENSE
En la calle 74 Bis No. 84-13 barrio Soledad Norte, cerca del barrio vecino Tabora, se encuentra la que para mi es la mejor lechona que venden en Bogotá. Aunque la probé por primera vez en el Centro Comercial Caobos (calle 147 con avenida 19), también me he encontrado puntos de venta en la calle 94 y en centros comerciales como Centro Mayor y Álamos Diver Plaza. Es el único sitio del listado en donde he encontrado fácilmente el tradicional insulso, que para los que no saben es como una natilla de sabor neutro que sirven como acompañamiento para lo salado de la lechona. Décadas de experiencia tiene esta marca y sin lugar a dudas es la receta que más se asemeja a la lechona que sirven por carreteras del Espinal, Ibagué y El Guamo.
Mmmm, se me hizo la boca agua. Y uno en estas lejanías. ¡Buen provecho a quienes pueden disfrutarla!
Califica:
Buenos Dias, lo invito por favor a que vaya a la central mayorista (abastos) y pruebe la lechona y despues me comenta, Gracias
Califica: