Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La música llanera llegó a mi vida cuando era muy niño. Mi padre por su trabajo en una empresa petrolera viajaba mucho a los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, y fue él quien introdujo en mi familia los primeros discos que conocí en voces de Reinaldo Armas, Aries Vigoth y el Cholo Valderrama. Pero hace poco llegó a mi residencia un regalo que no pedí, les hablo del trabajo discográfico de mi amigo Rodrigo Gallo (@AlegreBengali en redes sociales) y después de escuchar detenidamente todas sus canciones me surgieron muchas preguntas, razón por la que decidí hacerle la entrevista que a continuación presento a los lectores de este blog.

 

Foto: Suministrada al Blog ¿Para dónde va?

Foto: Suministrada al Blog ¿Para dónde va?

 

1. En redes sociales usted es todo un personaje, pero para los que están leyendo y no lo conocen ¿quién es Rodrigo Gallo el compositor de 13 de las 14 canciones del trabajo discográfico Joropo de Lejanías?

Básicamente soy un campesino llanero de Cumaral (Meta) que encuentro en escribir canciones una manera de expresar nuestra cultura llanera, y las vivencias propias. Hijo de Mario (Caldense) y de Teresa (llanera), y el menor de tres hermanos. Con una vida común y corriente, que intento contar a través de mis versos.

2. Escuché el CD completo y percibo cierta nostalgia por la tierra y las costumbres ¿Cuales fueron sus musas? ¿Cual fue su inspiración?

Sin duda, uno de los hilos conductores de Joropo de Lejanías es el hecho de haber tenido que salir del llano y de mi país en contra de mi voluntad. Eso genera una multitud de sentimientos, pero también de vivencias. Y pues para los llaneros nuestra cultura es extremadamente importante… Estoy hablando de las tradiciones de nuestros ancestros, de lo que llamamos “los reglamentos llaneros” que es básicamente lo que guía nuestra manera de actuar y vivir en nuestro ambiente. Es imposible no escribirle a todo eso.

3. ¿Qué es lo que más extraña de su llano y de Colombia en general?

No hay algo en particular que extrañe. Es todo en general. La comida, la gente de uno, la forma de vivir que tenemos los llaneros. Con todos los problemas que tenga nuestro país, y nuestra región, es el patio de uno. Y el gallo se siente mejor en el patio propio que en el ajeno. Aquí uno siempre, siempre, será un extranjero.

4. Háblenos de sus cómplices para que este trabajo discográfico saliera adelante ¿Quienes son sus músicos y sus intérpretes en el CD?

El principal socio que tuve yo para este proyecto es el maestro Gerson Blanco, arpista acacireño. Con una amistad que ronda los 30 años, con Gerson tenemos una manera muy similar de ver la música. Nos entendemos a la perfección y él comprendió el exacto sentido que tienen mis canciones. Nos rodeamos de los mejores instrumentistas de la música llanera, como Hollman Chavarro, Alex Romero y Fabián Pardo en el cuatro, Adrián Ariza “Popeye” y Carlos López “Calao” en el bajo, mi paisano cumaraleño Diego Hernández en las maracas y la ingeniería de sonido, y Juan Pablo Rodríguez en la guitarra.

Si usted tiene a Messi, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez en su equipo, el resultado del partido tiene que ser bueno. Y en este disco nos interpretaron unas grandiosas voces como Catalina Baquero, Julio Blanco Romero, Giovanny López, Danilo Soler, Asdrubal Casanova, Miguelito Ubaque y Jorge Moreno. Y eso para solo hablar de la parte musical. Giovanny y Sergio Sánchez en la fotografía y el video, Camila Gallo en el diseño, arte y diagramación, e Yvanna Rodríguez en la producción de plataformas digitales. Con un equipo así, uno no puede sentirse más que afortunado.

5. ¿Entre sus planes cercanos está volver pronto a nuestro país? ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando vuelva a su llano y a su patria?

Si claro, si “el barbas” lo permite regresaré en 2020. Lo primero es ver a mis hijas, tengo cinco años sin verlas. Tal vez después hacer un recorrido por donde varios amigos en Bogotá, Cali, Medellín, Valledupar y Barranquilla. De ahí si volver a mi llano para no salir de él. Tengo que visitar las tumbas de mis padres, luego ir a comer de todo lo que no he podido por estar en un país ajeno y, finalmente, armar un parrando llanero con mis amigos.

6. Cuánto tiempo de trabajo le llevó sacar al mercado Joropo de lejanías?

Joropo de Lejanías es el producto de un año y medio de trabajo entre la elección del repertorio, las sesiones de grabación, la masterización, el prensaje del CD y la producción del video de lanzamiento. Es un trabajo hecho con mucho cariño y cuidado, pero sobre todo con mucha paciencia y esfuerzo.

7. ¿El estar fuera del país le ayudó con la inspiración para las letras de las canciones? Cuente alguna anécdota o detalle del que se acuerde cuando se sentaba a escribir.

Sin duda, como dice el maestro Cachi Ortegón en el prólogo de Joropo de Lejanías, la nostalgia es la mejor compositora.

Creo que el punto más significativo, o más emotivo si queremos, durante la producción, fue la muerte de mi mamá en diciembre pasado. Sin poder asistir a su funeral, mi única manera para enfrentar el dolor fue componer una canción que llegó al CD con el nombre de “A Mis Viejos” que se grabó en la voz de Asdrubal Casanova.

8. Así como en el vallenato existen los aires de son, paseo, merengue y puya: ¿la música llanera está dividida en ritmos? Y si es así ¿cuál le queda más fácil a la hora de componer y cuál es su preferido?

Rítmicamente podríamos hacer dos divisiones. Por el tiempo podríamos dividirlas en Pasaje, Joropo, y Tonada. El joropo a su vez se subdivide por los regímenes acentuales en “por corrío”, “por derecho” y “por chipola”. Y, melódicamente, el joropo llanero tiene una serie de estructuras musicales preestablecidas llamadas “golpes”, sobre las que se escriben las canciones. Por eso en los joropos siempre se dice que la música es del folclor. El compositor solo hace la letra. Ahí encontramos entre muchísimos otros; el zumba que zumba, el pajarillo, el seis, la garipola, el quitapesares, el san Rafael, etc. Mal contados, los golpes llaneros fácilmente pasan de 40. No hay uno que presente más dificultad que otro, creo que ahí no hay diferencia.

9. Yo tengo dos canciones que me las imagino con música de caja, guacharaca y acordeón. Esta es una pregunta de un ignorante del tema pues de músico yo no tengo nada, pero ¿cuando usted escribe ya tiene en mente el ritmo y lo ensaya en su arpa? ¿Es muy difícil colocar la música perfecta a las letras que escribe? ¿Cómo fue ese proceso de la fabricación de las canciones?

Pues en mi caso no hay una sola vía. Yo tengo la fortuna de tocar arpa (gracias a Gerson, que además de todo fue mi maestro de arpa en la juventud), así que en algunas ocasiones compongo primero una melodía, a la que después le hallo la letra. Pero también a partir de un verso que llega a la cabeza… primero se escribe una letra a la que se le halla la música. Es difícil de describir un proceso pues la música, como todas las artes, es producto de la inspiración. A veces de la nada llegan cosas a la mente y se desarrollan. A veces el deseo de escribir sobre un tema en particular, hace fluir la inspiración.

10. En redes sociales usted molesta con que tiene muchas “patronas” y tiene una fama de galán que le reconoce el género femenino con el que interactúa. ¿En la realidad usted es así, o su corazón es dueño de una sola “potranca”? ¿Algunas de las canciones van dedicadas a sus “patronas”?

(Risas) Sin duda alguna, a la mujer se le escribe siempre. Y claro, algunas de estas canciones nacieron inspiradas en una mujer en particular. Pero pues el tema de “las patronas” es más una manera de ponerle una nota divertida a las redes sociales que en ocasiones pueden ser pesadas. Y creo que mas que galán, es que tengo una facilidad natural para interactuar con las mujeres y vengo de una crianza que me enseñó a ser caballeroso y respetuoso con las doñas. Pero no, no hay patronas ni patrona, por ahora estoy soltero.

11. Finalmente haga una invitación para que la gente se interese por ese maravilloso trabajo que es Joropo de lejanías y cuéntenos dónde lo pueden adquirir y encontrar aquellosque gustan de ese bello folclor llanero.

“Joropo de Lejanías” es un trabajo hecho con muchísimo amor y respeto por nuestra esencia llanera. Me gustaría que la gente se dé la oportunidad de conocerlo y, a su vez, acercarse a nuestra cultura. Estamos disponibles en las más importantes plataformas digitales, así que en cualquiera de ellas podrán oír nuestra música. Y si deciden adquirir el trabajo en formato físico, la distribución es directa así que por cualquiera de mis redes sociales me pueden contactar.

(Visited 2.105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar