Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las reflexiones positivas que me deja esta cuarentena en medio del encierro por cuenta del coronavirus, es que prometí no volver a criticar a Avianca; atrás dejé (por fin) el malestar que me produjo un episodio de pésimo servicio al pasajero hace ya casi siete años. No estoy de acuerdo en que la empresa desaparezca, pues de ella dependen miles de empleos de colombianos que en este momento la están pasando mal, pero tampoco puedo defender lo que sembró esta empresa en el pasado y que ahora está recogiendo, y es esa animadversión de la opinión pública que se opone a que ahora que están pidiendo ayuda del estado, se les de la mano para sobrevivir. Todos sabemos que Avianca ya no es una aerolínea colombiana, así que salir a agitar esa bandera nacionalista no les queda bien; el Gobierno Nacional no debe usar posibles créditos o ayudas estatales para tapar huecos financieros de una aerolínea que ya venía pasando afugias económicas por un paro de pilotos y por malas decisiones de sus antiguos directivos.
avianca1
Ese es el problema cuando se depende de una sola empresa que acaparó el mercado y en donde la gente, para algunos destinos como Popayán y Pasto, no tiene más opciones teniendo que pagar cifras astronómicas por un vuelo que no sobrepasa la hora de duración. Muchas veces sale más barato viajar a Miami que a la capital de Nariño; y la gente no olvida eso, por eso mayoritariamente no los apoya. Otros le enrostran a la aerolínea que cuando cerraron la vía al llano se aprovecharon de la situación duplicando en ocasiones el valor de los tiquetes, para un vuelo de 20 minutos, en vez de darle la mano a los llaneros compadeciéndose de su situación.

Después de la pandemia volverá a ser un lujo volar en avión; la gente estará más preocupada por sus necesidades básicas, que por hacer turismo. Por eso es tan importante ser amables con los viajeros, que al hacer cuentas tengan al avión como una opción para viajar. Esto ya lo hacen en la actualidad otras aerolíneas como Wingo y Viva Air, inclusive Latam, que ofrecen al pasajero tarifas al alcance de la gente del común teniendo mejores estándares de calidad y de lo que para mi es más importante cuando adquiero un pasaje de avión, que no es otra cosa que la puntualidad.

Avianca es necesaria, pero no indispensable. Ya otras empresas del sector aeronáutico, que tienen unas finanzas buenas y a las cuales la cuarentena no las cogió con los pantalones abajo se han pronunciado y han manifestado que son capaces de cubrir el mercado nacional si Avianca se va a la quiebra. Pero no podemos pasar de un monopolio a otro, lo ideal es que la cancha esté más equilibrada y que la torta sea repartida en partes iguales para ellos, para Latam, para Wingo, Viva Air, Easy Fly y obvio para la verdadera aerolínea colombiana Satena, que aunque no tiene aviones grandes y gran capacidad operativa, sí realiza una labor importante en municipios apartados de Colombia.

Que Avianca entienda que es una oportunidad de oro que tienen para reinventarse, para volver a tratar bien al pasajero, para que se den cuenta que el que les compra un tiquete es el más importante y así la opinión pública no les de la espalda como lo está haciendo en este momento de crisis mundial. Yo por mi parte estoy dispuesto a regresar a la aerolínea, eso si, si son competitivos con calidad, tarifas justas y un excelente servicio al cliente. Todo pasajero debe ser importante, el que hace el esfuerzo económico y viaja una vez al año, y el que viaja una vez a la semana y tiene un poder adquisitivo alto. Eso lo han entendido otras aerolíneas, pero parece que Avianca no.

Una última cosa; sería un error garrafal del presidente Iván Duque darle la mano a Avianca, él no le puede dar ese papayazo a la oposición por un reconocido conflicto de intereses, pues la hermana es una alta directiva de esa empresa. La prioridad en esta crisis es el sector salud, pero si por ahí raspando la olla encuentra que puede dar una manito a las aerolíneas, que sea a todas las que operan en el país. ¡El cielo de Colombia debe ser de todos los colores!

(Visited 2.637 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jose586722

    El gobierno se debe concentrar en fortalecer el sector salud, Avianca no es colombiana así nos quieran vender esa idea, nuestros impuestos no deben financiar la negligencia administrativa de esa empresa. Ademas siempre han abusado del cliente, se creen omnipotentes, ahora les llega la cuenta de cobro y no entienden que eso les pasa por tratar a las patadas a sus usuarios.

  2. carlos572439

    Avianca con su posición dominante ha hecho lo que le dá la gana en este país. Sus socios son extranjeros y su sede es Panamá.Sus tarifas son las más caras del continente, cancelan vuelos sin previo aviso, penalizan aunque sea por fuerza mayor, no dan explicaciones,nadie les pone tatequieto.Pero tienen la mejor lobista, la hermana del presidente que trabaja para Avianca, solo por ese hecho les van a regalar la plata de los colombianos y a la Sra. Duque Marquez le darán su respectivo aumento.

  3. Sí se le debe ayudar porque de lo contrario son miles de colombianos que perderán sus empleos, sabemos que Avianca no tiene corazón, sino, una caja registradora pero el gobierno debe auxiliarla no rescatarla.

  4. Por ningún motivo se debe ayudar a Avianca ya que siempre se ha portado mal, en servicios, en pasajes caros, incumplida, etc. El cuento de los empleados colombianos tampoco se puede enarbolar ya que hay tantas otras empresas y ahí si, colombianas, que tienen esos o mas empleados nacionales que pasan por mal momento y a quienes si se debe ayudar así el señor Presidente no tenga pariente cercano en una buena posición y con buen salario.

  5. german504415

    Buenas tardes, con relación a su columna sobre el manejo que se le debe de dar Avianca en la Post Pandemia, no es justo con una empresa que mueve al año mas de 30 millones pasajeros en Colombia y por el mundo donde es el mayor generador de turismo en Colombia, haya que dejarla a la quiebra por que eso es lo que se ve en un corto plazo. En días pasados el ex ministro Rudolf Homes trino “que el gobierno debería de comparar Avianca” se debe de tener como una formula urgente para empezar a enderezar este país que nos va a dejar” pata arribas” esta pandemia; si el gobierno decide salvarla que busque a unos administradores de empresas muy buenos que los hay como ex presidentes de ecopetrol , ex ministros.
    Los actuales dueños de Avianca tiene que replantear su posicion en el manejo que esta teniendo Avianca ya que ellos son los principales responsables de muchas malas desiciones que se tomaron en sus adminstraciones.

  6. fausto690801

    Hola, soy un ciudadano italiano, residente en Italia que, durante años, sueña con ver la Isla de San Andrés y toda Colombia. COVID19 ha maltratado a mi país pero, como afirman todos los científicos más autorizados, también por el frío y la contaminación. Lo que no está en tu maravilloso país. Esto explica la pequeña cantidad de muertos e infectados. Los coronavirus atacan durante el invierno y finales del otoño. Por lo tanto, vuelva a abrir sus fronteras a los turistas y no deje que la economía turística muera. Con amor de Italia.

    • hugoleonrojito

      Hola Fausto, gracias por la buena imagen que tiene de nuestro país y por su comentario respetuoso. Acá siempre bienvenido y cuando vaya a hacer turismo le recomiendo en vuelos domésticos mejor usar Wingo o Latam; ambos viajan a San Andrés y Cartagena, llegué unos días antes para tener el gusto de atenderlo en Bogotá y hacerle unas buenas recomendaciones turísticas y gastronómicas de mi ciudad.

  7. alvaroisaza

    Como dice el articulista, el mayor problema de Avianca es su gente. Unos funcionarios de tierra que creen que son indispensables, unas azafatas que no parecen haber recibido jamás una instrucción sobre atención a público o amabilidad, unos empleados de centro de atención que no parecen tener idea de lo que uno necesita y unos pilotos que creen que sus sueldos son muy bajos acabaron con la empresa. Reinventarse con esa gente? Casi imposible

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar