Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy de llenar mi celular de muchas aplicaciones; más bien trato de tener estrictamente lo necesario pero sobre todo lo que sea útil. Charlando con una buena amiga en mi última visita a Bucaramanga antes de la cuarentena, me presentó a un familiar que creó una aplicación muy buena llamada Harper, que para que se entienda es como el “Uber de los médicos”, con el plus de ser una idea totalmente colombiana y para más señas cucuteña.

Harper viene siendo la historia llevada a la acción de 5 amigos quienes un día, al ver la situación del sistema de salud colombiano se preguntaron cómo podían ellos juntarse y aportar sus conocimientos y experiencias para lograr impactar en la vida de las personas de manera positiva, logrando así que todas las personas, sin importar su clase social, pudieran tener acceso a un médico de una manera pronta y oportuna.

Esa charla con Carlos Andrés Torres en un restaurante de Bucaramanga se convirtió en entrevista, que les comparto a continuación.
Logo_Harper
¿Por qué el nombre de Harper?

CT: El doctor Harper fue el padre de la bioquímica, la cual también es una asignatura que se ve durante la carrera de medicina, y es aquí donde este nombre juega un papel importante ya que uno de nuestros cofundadores en alguna época de su vida estudió medicina pero al llegar a la materia bioquímica de Harper, nunca logró superar dicha materia lo que lo llevo a ver truncado su sueño de poder ser médico, sin embargo sin saber años más adelante la vida lo llevaría a seguir cumpliendo su sueño de poder servir a la demás personas pero esta vez desde una herramienta tecnológica de salud la cual tiene como objetivo llevar mejor calidad de vida al mundo entero, desde acá es la inspiración para traer su apellido a convertirse en nuestra marca.

¿Quiénes son estos 5 amigos a los que se les ocurrió la idea de Harper?

CT: Estefanía Lozano una publicista, Germán Jiménez que es administrador financiero y especialista en gerencia comercial, Juan Pablo Díaz un administrador de empresas, Juan Pablo Palacios un ingeniero industrial, y yo Carlos Andrés Torres, ingeniero agrónomo y pecuario.

¿Qué es exactamente Harper? ¿Cómo lo define?

CT: Harper es un aplicación móvil, la cual denominamos el hospital digital más grande del mundo y en donde sus usuarios se pueden conectar con un médico por medio de una videollamada 24/7, sin citas, ni demoras en los tiempos de atención, logrando así que los usuarios siempre tengan un doctor a su disposición.

¿Cuál es el objetivo principal que tiene Harper?

CT: Que todos los colombianos puedan tener acceso a personal médico idóneo, en el momento en que lo necesiten, sin citas, sin demoras y sin salir de casa, logrando así descongestionar el sistema de salud y mejorar la calidad de vida (ahorro de tiempo y dinero) de los pacientes y médicos que están en nuestra plataforma.

¿Qué funciones tiene la plataforma?

CT: 1) Conectar con un botón a usuarios y médicos 24/7 sin citas ni demoras en los tiempos de atención.

2) Los usuarios podrán cargar sus antecedentes clínicos con el fin de que el médico pueda conocer en tiempo real los antecedentes del paciente.

3) Encontrarán en la plataforma las incapacidades y recetas médicas preescritas por los doctores en las orientaciones teniendo siempre la información en su mano.

4) Tenemos un módulo de PQRS que facilita la interacción de nuestros usuarios.

5) Tips y recomendaciones para llevar una vida sana y balanceada.

6) Diferentes planes a los cuales podrán suscribirse incluido el de donar orientaciones que nos permite organizar brigadas de salud en las poblaciones más vulnerables de nuestro país, garantizando así llegarle a todos los colombianos.

¿En cuántos países ofrece sus servicios Harper?

CT: Nuestro hospital virtual se encuentra en IOS y Google Play lo que permite que tengamos cobertura a nivel mundial para los usuarios, sin embargo el personal médico se encuentra en Colombia en su mayoría (tenemos médicos también en España) por lo que actualmente le estamos dando prioridad a los países de habla hispana.

¿Como pueden acceder fácilmente los usuarios a Harper?

CT: Es muy sencillo, deben descargar nuestra app en su tienda virtual, después de descargarla deberán hacer login, el cual pueden hacer con Facebook, Google o de manera manual si el usuario lo desea; una vez allí, el usuario tendrá acceso a nuestros planes que incluyen 1, 3 o 5 orientaciones al mes las cuales podrá solicitar cuando lo requiera pues tenemos médicos activos 24/7 disponibles para ellos.

¿Cómo se vinculan los médicos a la plataforma?

CT: Los médicos Colombianos que deseen hacer parte del equipo de “doctores Harper” solo deben enviarnos su hoja de vida al correo de recursos humanos, allí nuestro personal se encargará de enviarle a vuelta de correo una carta en la que se le cuenta las condiciones del servicio y se le pide la debida documentación para que se pueda hacer parte del equipo y se le cuentan cuales son los pasos a seguir. El correo es rrhh@harperlatam.com

¿Cuáles son los planes que manejan y sus beneficios?

CT: Actualmente, contamos con cuatro planes de suscripción mensuales los cuales el usuario puede cancelar en cualquier momento, es decir, no tenemos cláusulas de permanencia ni nada parecido, pues confiamos en que una vez los usuarios viven la experiencia Harper no quieren perder los beneficios ya adquiridos (ahorro de tiempos en desplazamientos, médicos capacitados que atienden de manera inmediata, mejor costo beneficio del mercado y nuestras charlas relacionadas a temas de salud que se brindan a toda nuestra comunidad).

· Plan Básico 1 orientación al mes

· Plan Gold: 2 orientaciones al mes

· Plan Élite: 5 orientaciones al mes

· Plan dona una orientación: el usuario puede donar 1 orientación.

Es importante que la comunidad sepa que si no utiliza la totalidad de las orientaciones que tiene cada mes, estas no se pierden, pues lo que hacemos con estas es organizar brigadas de salud para las poblaciones más vulnerables de este país, la primera brigada de este año será a mitad de año y esperamos llevar muchos médicos y recursos a estas poblaciones así que los invitamos a que se unan a nuestra iniciativa.

¿Con cuántos especialistas cuenta actualmente la plataforma y en qué especialidades?

CT: Nuestra plataforma cuenta con todas las especialidades médicas que se encuentran en un hospital (pediatría, ginecología, cirugía plástica, etc), sin embargo dada la contingencia que se está viviendo a nivel mundial, solo tenemos habilitado el módulo de teleorientaciones, donde contamos de manera recurrente con más de 60 médicos y tenemos la capacidad hoy de crecer a 200 más.

¿Me dice que el horario de atención es 24/7?

CT: Sí, contamos con atención 24/7, 7 días a la semana para nuestros pacientes.

En caso de que un usuario solicite una orientación y pasen 90 segundos sin que un médico le responda se activa un mecanismo de alerta temprana que nos permite tomar acciones para que el paciente sea atendido en los próximos 3 minutos, en caso de que se pasen estos 3 minutos nuestro personal de soporte se comunicará con el usuario para darle un tiempo estimado de respuesta, de acuerdo a los tiempos de atención que nos arroje el sistema.

¿Qué medidas están tomando frente a la crisis actual de salubridad?

CT:

1. Pusimos y ponemos nuestro sistema a disposición de entes gubernamentales para facilitar su labor y atender a toda la población

2. Abrimos nuestro sistema a EPS e IPS que quieran brindarle a sus usuarios atención por medio de este canal.

3. Asumimos en dinero el 50 % del valor de los planes de las personas que se inscribieron en marzo.

¿Por qué la telemedicina se ha convertido en la mejor opción en tiempos de COVID-19?

CT:

· Nos permite ayudar a más de 2.500 médicos que hoy no tienen trabajo.

· Porque no necesitamos salir de casa, evitando así el riesgo de contagio.

· Ayudamos a descongestionar el sistema de salud.

· Acceso a médicos altamente calificados desde la casa.

· Ahorro en desplazamientos en tiempo y dinero.

Bueno y finalmente ¿dónde más los podemos encontrar? ¿Tienen redes sociales?

CT: Sí señor, aparecemos como @harperlatam, en Facebook e Instagram; @harper_latam en Twitter, y @harper en LinkedIn. Ahí pueden saber más sobre este emprendimiento colombiano en telemedicina.

(Visited 1.736 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar