Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto que Twitter es una red social ruda, en donde hay que tener el cuero duro y en donde todo genera polémica. Uno puede publicar una foto de un chicharrón y unos dirán que está muy pequeño, o muy grande, o grasoso o rejudo. Siempre aparecerá un indignado o alguien que cree que sabe más que el otro; y si se toca el tema político, con mayor razón. Pero en medio de ese fuego cruzado surgen personajes que refrescan un poco esa agresividad; como un crítico gastronómico, una isleña (que quiero entrevistar más adelante) que ama su patria chica y nos ha permitido conocer más de fondo a San Andrés y Providencia, y hasta una mujer que nos da conocimientos profundos sobre el vino. Otro de esos personajes es Guillermo Rubio; un odontólogo barranquillero de la Universidad Javeriana, de 49 años, actualmente casado y con dos hijas, que desde hace un tiempo usa su cuenta para recitar poesía haciendo resúmenes de lo que pasa en la semana en esa red social, pero también resaltando emprendimientos, y a veces saliéndose de casillas con su Junior del alma. Con él quisimos hablar para conocerlo un poco más y que nos cuente cómo se le ocurrió el tema de la poesía, que ya casi nadie practica o utiliza.


1. Guillermo, ¿Odontólogo desde hace cuántos años? ¿Tiene actualmente consultorio privado o trabaja para alguna institución de salud?

Tengo la “clínica Guillermo Rubio” privada en la ciudad de Barranquilla desde el año 1995. Mi especialidad es rehabilitación oral, pero atendemos todas las especialidades odontológicas.

2. ¿Poeta o gusto por la poesía desde hace cuánto tiempo Guillermo?

No me considero poeta, pero vengo escribiendo y narrando lo que escribo, que coincidencialmente riman unas cosas con otras, desde hace 4 años.

3. Antes de difundir su poesía por Twitter, ¿por dónde se comunicaba?

Inicialmente creé perfiles en Instagram y Facebook, pero utilizaba solo mi voz utilizando un fondo negro y letras blancas que aparecían a medida que yo iba hablando.

4. ¿Lo estudió? ¿Lo heredó? ¿Es un talento? ¿Qué es la poesía para usted?

Jamás me imaginé que podía escribir poesía. Descubrí que tengo, no sé si llamarlo don, una fijación con que todo lo que escribo rime. Un día me canceló un paciente y escribí una historia en 15 minutos de un barranquillero que volvía a su ciudad después de vivir muchos años en el exterior. Cuando se la leí a un amigo me dijo que era una poesía bonita. La volví a leer y me di cuenta que todo rimaba, y ahí empecé a escribir. Para mí la poesía es simplemente el intento de comunicación del ser humano con los demás en armonía.

5. ¿Por qué usar Twitter, una red social tan agresiva, para difundir poesía?

Yo tenía Twitter desde hacía muchos años y la utilizaba solo para ver noticias, no para interactuar. En la cuarentena alguien me etiquetó en algo y me llamó mucho la atención porque había sido la primera notificación que recibía desde el año 2010, año en el que lo había abierto. Era un amigo, que conocía de mis poesías, diciéndome que por qué no le hacía una poesía a una polémica que se había generado en Twitter por el monumento al Junior que se estaba haciendo en Barranquilla. Lo complací y la poesía se volvió viral en la ciudad. Después dije, ya que no estoy haciendo nada en plena cuarentena, voy a reencauchar las poesías que he escrito y adaptarlas a los 2:20 min que me da la red social, y así empezó todo. Independientemente del veneno que se respira en la red, me gustó mucho que era más lo bueno que me decían. Eso me motivó para seguir haciéndolo y en poco tiempo gané algunos seguidores.

6. ¿Se hace plata haciendo poesía? ¿Le encargan poemas en épocas de poco romanticismo y donde ya no se escriben ni siquiera cartas de amor y todo son chats?

Me imagino que Neruda hizo, yo hasta ahora no he visto el primer peso.

7. ¿Qué tan difícil es construir unos versos? ¿Se aprende fácil?

Para mi es natural y me sale muy fácil, yo no lo aprendí, simplemente se me dio.

8. ¿Cuánto se demora en escribir unos versos para un video de dos minutos y veinte segundos como los que publica en Twitter?

Si tengo el material en mi cabeza, 30 minutos. Si no lo tengo 90 minutos más o menos.

9. ¿A qué tema o cosa nunca le haría una poesía?

Apologías al delito o a la corrupción; eso no está en mi ADN.

10. ¿Hacer poesía para usted es una segunda profesión o un hobby que está explotando?

Es un hobby con el que me divierto mucho y no sé si explotar sea el término adecuado, lo que creo que hago es invertir mi tiempo en lo que me gusta.

11. ¿Por qué cuando le hace versos al Junior echa tantos madrazos?

El Junior es el hijo bobo de todos los barranquilleros y de la mayoría de los costeños. Yo lo único que hago es plasmar la manera como vivimos y comentamos los partidos sin adornos, con el lenguaje de la calle.

12. ¿A Guillermo amigo le ha servido la poesía para conseguir amigos?

Definitivamente sí; he conocido personas maravillosas que inicialmente les gusta lo que hago y terminamos estrechando lazos de amistad.

13. ¿Cuál es el plato típico de Barranquilla? ¿Se le mediría a hacerle una poesía a ese plato típico?

La gastronomía de Barranquilla es riquísima y tiene muchísimos y variados platos, pero diría que el arroz de lisa lleva la bandera. Por supuesto que me le mido.

14. ¿Cuáles son todas sus redes sociales y donde lo pueden leer o escuchar la gente diferente a Twitter?

En Twitter y en Instagram me encuentran como @_guillermoamigo y en Facebook Guillermo AMIGO.

15. Un mensaje final, ojalá en verso, para los lectores de EL TIEMPO y los tuiteros que ya lo conocemos sobre la difícil situación por la que seguimos pasando con el tema del covid-19.

El virus no respeta nada, si eres pobre o con dinero. No sabe si te gusta el agua helada, o quemarte todo el cuero. Entonces no des papaya, y pórtate bien juicioso. No te pases de la raya y no seas tan caprichoso. Usa siempre el tapabocas, y lava bastante tus manos. Porque aunque creas que hoy no te toca, prevenir nunca es en vano.

16. Esta pregunta solo la entenderán los tuiteros. ¿Después del episodio de Tasajera, ¿qué hizo con la billetera de Juanchoso?

Me la robé, ese hp tiene mucha plata y lo hago reír mucho como para no merecer aunque sea lo que tenía ese día. (risas)

(Visited 2.002 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar