Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siguiendo en la búsqueda de personajes en Twitter que hablen de cosas diferentes y que le aporten frescura a la red social, me encontré con Yadira Olivo, una isleña que se ha convertido en toda una embajadora de su región y que nos ha enseñado mucho más de lo que significa San Andrés, Providencia y Santa Catalina para nuestro país. Es psicóloga, consultora y asesora organizacional, egresada de la Universidad El Bosque de Bogotá. Está casada con un oficial de la Armada Nacional, es madre de un muchacho de 14 años, está enamorada de su familia y está orgullosa de su tierra. Fue secretaría de turismo de la isla, profesora y catedrática. Con ella quisimos hablar para que mucha más gente la conozca y se enamore, pero sobre todo se apropie de nuestro hermoso archipiélago.

Foto tomada por Juan Suco

1. ¿Desde cuándo decidiste empezar a hablar y promocionar tu tierra? No es frecuente, a veces uno siente que San Andrés no tiene dolientes.

No recuerdo, desde niña siempre fui feliz hablando de mis islas bonitas, mostrando fotos, invitando gente, las exposiciones del colegio eran sobre las islas y en la universidad siempre me reconocían como la isleñita de San Andrés. El tema de la promoción, desde la gestión turística, se dio en el año 2019 cuando fui Secretaria de Turismo Departamental, y propuse y ejecutamos con mi grupo de trabajo una estrategia de promoción nacional e internacional que dio unos resultados innegables y demasiado positivos para el archipiélago. Ha sido el año que más ingreso de turistas nacionales y extranjeros tuvimos, pues pusimos en la lupa a las islas a nivel suramericano. Brasileros, peruanos, chilenos, argentinos, etc, fueron los que más nos visitaron y logramos enamorar e incentivar el turismo doméstico. Como destino de playa ganamos varios premios internacionales. Fue un excelente año para el turismo en las islas, todo el mundo quería ir y muchos fueron, más de un millón de hecho y con orgullo lo digo.

2. ¿Nacida exactamente en qué parte del archipiélago?

Soy una hija de las islas, no hay partes. En Providencia nació mi alma y de San Andrés es mi hijo.

3. ¿Qué de lo que no se conoce mucho nos puedes contar de San Andrés y Providencia?

San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es solo mar y playa, aunque ese mar es el más bonito que existe, con su gama de siete colores, esas islas son puro caribe, cultura pura ancestral, es música, son cayos, islas e islotes, son historias de piratas y bucaneros.

Este paraíso fue declarado como Reserva de la Biósfera Seaflower por la Unesco en el año 2000, por su riqueza, por su particular fauna y flora que no solo es marina y por las tradiciones ancestrales de su población. Tenemos la tercera barrera de coral más importante del mundo, después de la de Australia y Belice.

Se habla el Creole, la mayoría de habitantes son bilingües, tenemos una gastronomía que vale la pena conocer; nuestra música son mezclas de ritmos africanos y europeos, tenemos una riqueza cultural que se debe preservar y que por nada del mundo podemos perder. La cultura raizal es un tesoro, son personas nobles, trabajadoras, que han vivido del mar y de la agricultura y que tienen un legado que todo el mundo merece conocer.

4. ¿Cómo ha sido la recuperación después del paso de Iota?

Dolorosa y lenta, en una noche la vida cambió, perdieron todo, el golpe emocional es muy fuerte, son muchas familias que la están pasando mal. Nadie se imaginó nunca esto, nadie sabe cómo responder a esto, se sale de toda proporción, de todo calculo y más con lo alejado que está Providencia del continente. La recuperación va a tomar tiempo y la recuperación emocional es compleja.

5. ¿Existe aún el Green Moon Festival? ¿Es la fiesta folclórica más importante de la región?

Lastimosamente, no se ha vuelto a realizar este importante festival que unía a personas, culturas y naciones, que no solo eran conciertos musicales, sino también intercambios culturales, de conocimientos, de aprendizaje; era una fiesta cultural en todo el sentido de la palabra, que alcanzó fronteras internacionales muy importantes, era único y mágico. Guardo la esperanza que se retome.

6. Yo que hablo frecuentemente sobre gastronomía sé que el Rondón es el plato típico de San Andrés y Providencia, pero no es tan conocido para muchos. ¿Nos puedes contar sobre el tema? (Ingredientes, forma de preparación, etc) ¿Lo sabes preparar?

¡Ay el RoundDown! ¡Eso es una delicia! Es uno de los principales platos típicos de la isla, junto con la sopa de cangrejo (Crab Soup), los fríjoles con pigtail (cola de cerdo) y otros más, que no sabría decirte cuál es más rico.

El roundown es una especie de sudado hecho a base de leche de coco, del coco rallado, que es todo un ritual. Al coco después de rallado se le extrae la leche y de ahí se hace la base para la salsa del sudado. Lleva pescado, pigtail, que es la colita del cerdo salada, caracol, yuca, plátano, domplings, que son como unas masitas de harina, especias muy tradicionales como el basil (albahaca) black peppa (pimienta negra) y sal. Hay quienes lo hacen con langosta, pero eso ya es a gusto de cada cual, a mí personalmente me gusta este, el tradicional. Esto se pone a cocinar, ojalá en leña para que el sabor sea el que es, acompañado de buena música y gente linda. Es toda una celebración hacer un rounddown. ¿Qué si lo se preparar? Sí, pero zapatero a sus zapatos, la sazón es de los isleños raizales, el sabor, las ganas y el amor que le ponen a todo, créeme no lo iguala nadie. Ellos son los expertos, aunque mi mamá lo hace delicioso.

7. Un restaurante para visitar en San Andrés y en donde sí se pueda probar las bondades de la gastronomía isleña.

Para probar la comida típica hay que ir a donde la saben hacer, todos tiene que conocer los “Fare Tables”, que son estas personas que disponen mesas frente a sus casas, o en sitios estratégicos de la isla, se levantan en la madrugada a cocinar cada plato, cada postre, en familia normalmente, es toda una cultura alrededor de la mesa y la gastronomía. Ahí encontramos la comida isleña más exquisita, preparada por las manos maestras de hombres y mujeres para obtener el sustento diario. Encuentras desde rounddown, ceviches, cocteles, cangrejo, caracol, hasta los postres más ricos como el up side down, pie de coco, torta de zanahoria o de ahuyama. Aquí me puedo quedar hablando de la comida con la que crecí y la que todos los días extraño cuando no estoy en las islas.

8. ¿Qué caracteriza al San Andresano y al oriundo de Providencia?

Una cultura increíble, una alegría que se contagia, respeto por sus costumbres, tradiciones y por su tierra. Pero lo que más resalto es la fortaleza y la fe que profesan, pues son personas muy creyentes. Hay muchas religiones, pero predominan la bautista, la católica y la cristiana. Escuchar a un isleño orar te resetea la vida; es pura energía y cuando se unen en oración, es una fuerza que se siente, hasta el más incrédulo cree. Pienso que lo que más caracteriza a un isleño es su fortaleza y pasión.

9. ¿Aparte de reggae, qué música se escucha en la isla? ¿Existe algún género musical de ustedes que nosotros no conozcamos?

Tradicionalmente tenemos el reggae, la socca, el calypso, el mento, el foxtrot y hasta el pasillo como grandes protagonistas de la influencia musical en las islas, aunque tengo que decir que lo bonito es ver como tocan elementos como quijada de caballo, la percusión es con tinajas y contrabajos artesanales de una sola cuerda hechos con palos de escoba. Es alucinante ver los ritmos que salen de esta conjunción artística.

Artistas como The Rebels, Magical Beat, Bene Green, Jimmy Archbold, Bahía Sonora, The Coral Group, Creole, Job Saas, Elkin Robinson de Providencia, Orange Hill, Adele Cristopher y muchos más inolvidables, han marcado un camino para las nuevas generaciones de cantantes isleños. Tenemos unos jóvenes llenos de energía y amor por su cultura que están traspasando fronteras como Jiggy Drama, Hety and Zambo, Buxxi, Mister Pomps, Irie Kings, Groove 82, Caribbean New Style, Daner Dandan, y otros que son demasiado talentosos y merecen ser escuchados por el mundo entero. Son pura cultura isleña y puro caribe.

10. ¿Aparte de ti, qué otros isleños ilustres tenemos para destacar en el país? ¿Creo que Cristopher es de allá?

Eres muy generoso en tenerme en este concepto, yo solo soy una isleñita que quiere que todo el mundo conozca estas islas en el caribe colombiano, que la cuiden, que la amen, que la respeten. Yo solo comparto el profundo amor por la tierra que me ha dado todo (hasta un hijo) a través de mis redes, de mi trabajo como asesora de entidades territoriales y de empresas. Tengo el firme propósito de continuar haciéndolo, yo seguiré antojando a muchos con fotos, historias y videos de las islas más bonitas de Colombia. La respuesta ha sido increíble y poder interactuar con personas que no conoces y que se dejan guiar para que tengan un viaje inolvidable en las islas, eso me llena el alma de felicidad porque estoy marcando vidas, inmortalizando recuerdos y lo más sorprendente es que la gente conecta conmigo desde el punto de vista emocional y experiencial.

Tenemos una cantidad inimaginable de artistas, no solo cantantes, artesanos, escritores, pintores, que merecen reconocimiento, la verdad son un tesoro que han ido dejando en el olvido.

11. Recomiéndanos un hotel, hostal u hospedaje bueno para quedarse en San Andrés y otro en Providencia. Pero que esté por fuera de las grandes cadenas que ya conocemos.

Siempre he sido una fanática de los alojamientos y hospedajes típicos; no hay nada como conocer una cultura que adentrase en ella y qué mejor manera de hacerlo que hospedándose en las posadas nativas o en alojamientos creados y diseñados con todo lo que caracteriza la cultura isleña. Hay muchos y sería irresponsable hacerle propaganda a uno solo, pero es fácil encontrarlos en Google y ya muchos están en los buscadores de internet. Ser atendidos por gente isleña, donde te sirven comida isleña, los escuchas hablar en creole, conoces de sus historias, costumbres, interactúas e intercambias experiencias con ellos, eso vale oro, eso es conocer cultura.

12. ¿Cuál es la mejor playa que hay que visitar si o si en Providencia?

Imperdible ir a la playa de Manchanel Bay (Manzanillo) y la de Southwest Bay (Bahia Suroeste). Los mejores atardeceres, el agua cristalina y la arena suave es inmejorable.

13. Háblanos de lo difícil que es que lleguen provisiones a Providencia, por ti me enteré que no tienen muelle y que los barcos grandes tienen que atracar a 5 millas náuticas de la isla.

Si existe un muelle, lo que pasa es que no hay calado (profundidad) suficiente para embarcaciones grandes y tienen que anclarse en la bahía, pero retirados del muelle, por lo que se requiere de embarcaciones más pequeñas para poder hacer trasbordo de carga. El aeropuerto solo recibe aeronaves pequeñas. Es complicado el tema y los costos pues son altos tanto por vía marítima como vía aérea.

14. ¿Cuál es el mensaje que le quieres dejar a todos los colombianos sobre tu lugar de nacimiento, sobre todo a los que todavía no conocen San Andrés y Providencia? A mí me falta Providencia.

Alguien me preguntó hace poco que cómo fue mi niñez y lo primero que se me vino a la cabeza fue San Andrés y Providencia, mi tierra. Siempre viene a mi mente como una fotografía que permanece intacta con el pasar de los años, como un recuerdo imborrable del mar y del cielo, de ese mar, de muchos tonos azules y verdosos, en contraste con el azul del cielo.

Para mi no existe un lugar más especial y mágico que esas islas y me siento orgullosa de ser de allá y con el deber de transmitirle a todas las personas que tocan mi vida de manera directa e indirecta eso que las hace tan especiales y mágicas. San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen un mar alucinante y hermoso, tenemos una cultura magnífica, con mucha historia por contar. Cuando vayan escuchen su música, conozcan a los isleños, adéntrense en lo más profundo de su cultura, déjense querer al estilo raizal, al estilo isleño. Déjense invadir por la energía del Caribe, prueben la comida típica, prueben las bebidas artesanales, vayan a los sitios con historia, salgan del hotel, hablen con las personas que venden artesanías en la playa, cómprenle a los isleños que venden comida en la mesas Fare Tables que se ubican frente al mar o frente a las casas por la vuelta a la isla, admiren la historia arquitectónica, visiten la Laguna de agua dulce “Big Pond” en La Loma, pregúntenle a los capitanes de los botes por la historia del manglar, buceen en la barrera coralina, conozcan las islas, pero conózcanlas bien, les prometo que se van a enamorar de la esencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Foto Yadira Olivo

15. ¿Cómo te encuentran en todas tus redes sociales?

Yadira Olivo Flórez #IsleñitadeSanAndres Instagram @Yayasai, Facebook Yadira Olivo y finalmente en Twitter como @Yaya_blondie

(Visited 3.000 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar