Siempre he sido el primer y más fuerte crítico del gremio de taxistas, al que pertenezco, porque considero que el servicio público en Bogotá debe ser de calidad, y creo que se puede cambiar esa cultura de mala atención a los pasajeros; pero el cliente a veces también es indisciplinado, inculto y, en ocasiones, injusto con conductores como yo, que todos los días nos esmeramos por atender bien a nuestra razón de ser, y quien aporta nuestro salario: ustedes los usuarios.
Este ‘post’ lo inspiraron dos situaciones adversas que me ocurrieron en este inicio de año:
-La primera fue protagonizada por un señor que se enfureció conmigo porque no accedí a entrar por una calle en contravía. Argumentó que él, en su carro, y todos los demás taxistas, lo hacían.
-La segunda me ocurrió con una señora a la que le reclamé, de manera respetuosa, porque no controlaba a sus pequeñas hijas, las cuales me destrozaron un par de revistas que tenía en el taxi para que los pasajeros leyeran.
Me contestó: «¡Cómo se nota que no tiene hijos!» (lo cual no es cierto) «Deje de ser ‘chinchoso’, yo se las pago».
¿Que opinan ustedes de esto? ¿Aplica en estos casos eso de que el cliente siempre tiene la razón?
A continuación doy unas pautas de comportamiento que, en mi opinión, ayudarán para que los usuarios sean también pasajeros ejemplares y podamos vivir en una sana convivencia.
Normas de comportamiento para pasajeros
1. Salude siempre al subirse a un taxi antes de indicar el sitio al que se dirige, es una norma básica de cortesía.
2. Indique la ruta que desea tomar, nadie como usted conoce cual es la ruta idónea a su casa o lugar de trabajo, eso le permitirá evitar que lo lleven por donde no quiere y pueda hacer más largo el trayecto. En caso de no conocer el sitio al que se dirige, déjese asesorar preguntando cual sería la ruta más corta.
3. Si bien el taxista debe tratar de tener siempre sencillo para dar vueltas, usted también puede intentar no pagar con billetes grandes o informar a tiempo que tiene moneda de alta denominación para prever posibles soluciones. Me parece que es un tema de responsabilidad compartida (En mi caso, siempre salgo de casa con mínimo $30.000 pero a veces me pagan la primera carrera con un billete de $50000).
4. No exija al conductor que sobrepase los límites de velocidad.
5. En general no induzca al taxista para que cometa infracciones de transito porque usted está de afán. Al final, ¿quién tendría que pagar las multas?
6. Los pasajeros permitidos en un taxi son máximo cuatro, no exceda el cupo que eso no está permitido y tiene una sanción en el código de tránsito.
7. Controle a sus hijos y menores de edad, no permita que dañen o ensucien todo que está al interior del vehículo.
8. Si va a ingerir alimentos, no ensucie las sillas ni deje basura en los bolsillos de los forros, guarde los residuos o pregúntele al conductor si tiene bolsa de basura donde depositar los desechos.
9. No fume dentro del vehículo, así diga que es que usted baja la ventana; el olor puede molestar al siguiente pasajero que se suba.
10. Cuando llueva, coloque su sombrilla en el piso del vehículo, y no en los asientos, para no mojar la tapicería.
11. No exija música a alto volumen.
12. Evite desplazamientos por calles que se encuentren muy averiadas, para que el carro no sufra en su sistema de amortiguación, en sus llantas, y en sus rines.
13. No generalice, existimos personas que nos dedicamos a este oficio que siempre cobramos lo justo. En mi caso, no me gusta que me traten de deshonesto.
Como pueden ver, son muchas las normas de convivencia que se pueden proponer para amenizar el desplazamiento en un taxi y evitar conflictos innecesarios. Recuerden que, entre los taxistas, también hay buenas personas dispuestas a prestar un excelente servicio. Por eso, deben ser tratados también con respeto y dignidad.
AKIKOMOSUSHI Y PIZZA Son los pioneros del sushi en la capital del Magdalena; una apuesta arriesgada que afortunadamente en la actualidad está dando sus frutos porque acaban de ganar el sushi master 2023 y también fueron finalistas en los premios gastronómicos más importantes...
En un nuevo periplo que estoy haciendo en la capital del Magdalena he tenido la oportunidad de visitar restaurantes que han abierto este año 2023 o que han renovado su imagen e instalaciones para hacer las delicias de los residentes de Santa Marta, pero también los turistas...
https://www.youtube.com/watch?v=pZf7oe8HgLY No soy muy de seguir en redes a los llamados «influenciadores», jóvenes en redes sociales como Tik Tok o Instagram; normalmente es un contenido que no me gusta, no me llama la atención y hasta me fastidia, pero no se puede...
La capital del departamento de Córdoba tiene para mi un significado especial; tomé unas extensas vacaciones de dos meses en diciembre y enero por allá a finales de los años ochentas como premio a no haberme tirado el año escolar, gracias a un vecino monteriano quien fue mi...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios