Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Muchos extranjeros me preguntan por planes turísticos al aire libre en nuestro país; de paso también sirve el dato para nosotros los nacionales que a veces no valoramos la inmensa riqueza y biodiversidad que tenemos en Colombia.

Ya he hablado en el pasado de recorridos al aire libre como las caminatas dentro de las ciudades como la Ronda del Sinú, en Montería, el Caimán del Río, en Barranquilla, o el plan de glamping a las afueras de Bogotá.

Y es que no todo es malo. A pesar que lo que más produce el llamado efecto invernadero es la deforestación rampante, hay personas que son ambientalmente responsables y que están haciendo las cosas bien. Como la Reforestadora El Tesoro en el municipio de Planeta Rica en Córdoba y Patio Bonito, ubicado en la capital del departamento.

Ellos están dedicados a la siembra, extracción, transformación, resiembra y comercialización de la Teca; los cultivos están ubicados en la Hacienda Rancho Oculto con casi 800 hectáreas dedicadas también a la regeneración, recuperación natural de bosques nativos y al sostenimiento de la fauna y la flora de la región.

Para el señor Pedro Ojeda Visbal, toda empresa debe aportar a la comunidad en que se desarrolla. La reforestadora está ubicada en zonas azotadas por la violencia y por el desplazamiento, el proyecto trajo estabilidad laboral y con ella, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

La región vive de la ganadería. En esta clase de trabajo ocupan a un trabajador para el manejo de 50 hectáreas, mientras que en la reforestadora son de 10 a 12 trabajadores fijos por hectárea, que reciben sueldo mensual y todas las prestaciones sociales de ley. Además se generan entre 10 y 11 jornales o puestos de trabajo temporal adicionales cuando hay labores ocasionales. Estas son personas que vienen de las comunidades circundantes a las plantaciones.

Recuerda Pedro Ojeda que para el año 2000 algunos de los trabajadores debían viajar entre 10, 12 y hasta 15 kilómetros en burro, a pie o en bicicletas para llegar a su trabajo. Hoy lo hacen en moto, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los empleados.

Dentro del terreno se cultiva Teca y cada cinco hectáreas se siembra de media a una hectárea de bosque nativo, robles y abarco. Lo que se busca con este tipo de proyectos, asesorados entre otros por el SENA, es mejorar el ecosistema, hacer conocer a las comunidades esta clase de árboles maderables y facilitar la llegada de especies nativas. Los bosques nativos no se tocan ni se comercializan.

Desde que se empezaron a proteger especies como gallinas de campo, pava congona, guacharacas, gallinetas, pumas, tigrillos, serpientes mapana, boas, iguanas, lagartos y el morocoy se han visto en el sector, e igualmente son protegidos en su ambiente natural.

La Reforestadora como experiencia es algo alucinante, afirma Pedro Ojeda, “ Es difícil de describir con palabras. Es más una sensación, no una, son muchas sensaciones las que sientes al estar dentro del Bosque. Te sientes en otro mundo, el aire, el clima, se te olvida en qué hora del día estas, puedes llegar a las 10:00 am y pensar que son las 5:00 de la tarde”.

Y si miramos hacia los llanos orientales encontramos también sitios para desconectarnos del estrés de la ciudad, por ejemplo el Café Cerrero, un lugar que encontré por internet y en donde tuve la posibilidad ir a descansar no hace mucho. Situado a un kilómetro de Cumaral, la capital mundial de la mamona, su concepto se basa en lo simple, en el contacto con la naturaleza, en los diseños minimalistas, en la comodidad y en un sitio romántico para degustar buena gastronomía y uno que otro cocktail. Cuentan con una especie de casa en el árbol o glamping dotada con cocina, baño y jacuzzi.

Como pueden ver, no todo es playa a la hora de buscar sitios para desconectarse. La sabana y los llanos también son una buena opción. Siempre estoy en búsqueda de sitios para recomendar y me pareció bueno hablar de estos dos no tan conocidos destinos.

Este tipo de experiencias son la confirmación de la gran necesidad de respetar y de conservar el medio ambiente y que es primordial que toda actividad humana sea sustentable para que trabajemos en armonía con el planeta.

Instagram: @cafecerrero

Compartir post