Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos extranjeros me preguntan por planes turísticos al aire libre en nuestro país; de paso también sirve el dato para nosotros los nacionales que a veces no valoramos la inmensa riqueza y biodiversidad que tenemos en Colombia.

Ya he hablado en el pasado de recorridos al aire libre como las caminatas dentro de las ciudades como la Ronda del Sinú, en Montería, el Caimán del Río, en Barranquilla, o el plan de glamping a las afueras de Bogotá.

Y es que no todo es malo. A pesar que lo que más produce el llamado efecto invernadero es la deforestación rampante, hay personas que son ambientalmente responsables y que están haciendo las cosas bien. Como la Reforestadora El Tesoro en el municipio de Planeta Rica en Córdoba y Patio Bonito, ubicado en la capital del departamento.

Ellos están dedicados a la siembra, extracción, transformación, resiembra y comercialización de la Teca; los cultivos están ubicados en la Hacienda Rancho Oculto con casi 800 hectáreas dedicadas también a la regeneración, recuperación natural de bosques nativos y al sostenimiento de la fauna y la flora de la región.

Para el señor Pedro Ojeda Visbal, toda empresa debe aportar a la comunidad en que se desarrolla. La reforestadora está ubicada en zonas azotadas por la violencia y por el desplazamiento, el proyecto trajo estabilidad laboral y con ella, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

La región vive de la ganadería. En esta clase de trabajo ocupan a un trabajador para el manejo de 50 hectáreas, mientras que en la reforestadora son de 10 a 12 trabajadores fijos por hectárea, que reciben sueldo mensual y todas las prestaciones sociales de ley. Además se generan entre 10 y 11 jornales o puestos de trabajo temporal adicionales cuando hay labores ocasionales. Estas son personas que vienen de las comunidades circundantes a las plantaciones.

Recuerda Pedro Ojeda que para el año 2000 algunos de los trabajadores debían viajar entre 10, 12 y hasta 15 kilómetros en burro, a pie o en bicicletas para llegar a su trabajo. Hoy lo hacen en moto, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los empleados.

Dentro del terreno se cultiva Teca y cada cinco hectáreas se siembra de media a una hectárea de bosque nativo, robles y abarco. Lo que se busca con este tipo de proyectos, asesorados entre otros por el SENA, es mejorar el ecosistema, hacer conocer a las comunidades esta clase de árboles maderables y facilitar la llegada de especies nativas. Los bosques nativos no se tocan ni se comercializan.

Desde que se empezaron a proteger especies como gallinas de campo, pava congona, guacharacas, gallinetas, pumas, tigrillos, serpientes mapana, boas, iguanas, lagartos y el morocoy se han visto en el sector, e igualmente son protegidos en su ambiente natural.

La Reforestadora como experiencia es algo alucinante, afirma Pedro Ojeda, “ Es difícil de describir con palabras. Es más una sensación, no una, son muchas sensaciones las que sientes al estar dentro del Bosque. Te sientes en otro mundo, el aire, el clima, se te olvida en qué hora del día estas, puedes llegar a las 10:00 am y pensar que son las 5:00 de la tarde”.

Y si miramos hacia los llanos orientales encontramos también sitios para desconectarnos del estrés de la ciudad, por ejemplo el Café Cerrero, un lugar que encontré por internet y en donde tuve la posibilidad ir a descansar no hace mucho. Situado a un kilómetro de Cumaral, la capital mundial de la mamona, su concepto se basa en lo simple, en el contacto con la naturaleza, en los diseños minimalistas, en la comodidad y en un sitio romántico para degustar buena gastronomía y uno que otro cocktail. Cuentan con una especie de casa en el árbol o glamping dotada con cocina, baño y jacuzzi.

Como pueden ver, no todo es playa a la hora de buscar sitios para desconectarse. La sabana y los llanos también son una buena opción. Siempre estoy en búsqueda de sitios para recomendar y me pareció bueno hablar de estos dos no tan conocidos destinos.

Este tipo de experiencias son la confirmación de la gran necesidad de respetar y de conservar el medio ambiente y que es primordial que toda actividad humana sea sustentable para que trabajemos en armonía con el planeta.

Instagram: @cafecerrero

(Visited 268 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

“El mero conocimiento no es sabiduría, la sabiduría sola tampoco basta.(...)

3

“Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol... y sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar