Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aug 8, 2019; Toronto, Ontario, CAN; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) celebrates in the dugout after hitting a two run home run during the third inning against the Toronto Blue at Rogers Centre. Mandatory Credit: Nick Turchiaro-USA TODAY Sports

Aug 8, 2019; Toronto, Ontario, CAN; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) celebrates in the dugout after hitting a two run home run during the third inning against the Toronto Blue at Rogers Centre. Mandatory Credit: Nick Turchiaro-USA TODAY Sports

 

El béisbol es uno de los deportes de conjunto que más premios y alegrías le dio a Colombia en el siglo pasado. Sin embargo, para nadie es un secreto que este se vive con mayor fervor en la Costa Caribe que en el resto del país, y solo en algunas ocasiones se ha convertido en un fenómeno nacional. Esta temporada ha sido diferente, el elevado número de peloteros colombianos en las mayores, y el gran nivel en el que se encuentran la mayoría, ha logrado crear expectativa y llamar la atención de todo el país. Pero hay un jugador en especial que ha puesto a toda Colombia a hablar de Béisbol, Giovanny Urshela o ‘Gio’, como lo han apodado los norteamericanos.

El cartagenero es una de las figuras de la temporada actual en las grandes ligas, y uno de los grandes responsables de que los Yankees se encuentren en el primer lugar de la División Este. Es por esto que ha dado de que hablar en la prensa especializada.

 

April 25, 2019; Anaheim, CA, USA; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) rounds the bases after hitting a solo home run against the Los Angeles Angels during the fifth inning at Angel Stadium of Anaheim. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

April 25, 2019; Anaheim, CA, USA; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) rounds the bases after hitting a solo home run against the Los Angeles Angels during the fifth inning at Angel Stadium of Anaheim. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

 

No llegaremos al extremo de decir que Urshela está a punto de superar lo que hicieron Edgar Rentería y Orlando Cabrera en su época, y tampoco queremos menoscabar el trabajo de los otros colombianos que han venido luchando día a día por dejar el nombre de nuestro país en alto. Sin embargo, se puede decir que desde hace muchos años no se sentía el béisbol con tanta emoción a nivel nacional. En el caribe siempre hemos estado al tanto de las grandes actuaciones de José Quintana y Julio Teherán, quienes han sido los capitanes de esta generación colombiana por muchos años; lo mismo con lo que han hecho los hermanos Solano o el sincelejano Jorge Alfaro, pero a nivel nacional estas noticias no eran tan relevantes hasta este año que Urshela ha puesto a hablar a todo el país.

‘Gio’ llegó a los Yankees el año pasado procedente de los Azulejos de Toronto en una transacción monetaria, y dado que Urshela no tuvo mucha continuidad ese año en las mayores (solo jugó 19 partidos), fue asignado inmediatamente a los Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, filial Triple A de los Yankees. Ese año el cartagenero fue clave en la temporada de los RailRiders, en la que tuvo un promedio al bate de .307 en 107 turnos al bate, razón por la cual fue invitado al Spring Training de este año.

 

Gio Urshela con RailRiders. Foto de Milb.com

Gio Urshela con RailRiders. Foto tomada de Milb.com

 

Los Yankees son, sin duda, el equipo de béisbol más popular del mundo y también se han caracterizado por tener las más grandes figuras de este deporte. Por esta razón todos pensaban que ‘Gio’ no tendría muchas oportunidades de jugar en el equipo principal. Sin embargo, gracias a su desempeño en la pasada temporada en las menores, y a lo hecho en los entrenamientos de primavera, siempre estuvo en el radar del mánager Aaron Boone, quien no dudó en llamarlo en pasado 6 de abril cuando se lesionó Miguel Andújar, su tercera base titular. Así, lo que se pensaba sería una estancia temporal con los Yankees, no lo fue.

Cuando Andújar se recuperó de su lesión, ‘Gio’ estaba bateando para un promedio de .352 gracias a 25 imparables en 71 turnos y sus actuaciones a la defensiva eran cada día más extraordinarias. Por esta razón, el mánager le siguió dando confianza y aunque en algunos partidos apareció como suplente, hoy en día es inamovible de su posición. Al preguntarle a Boone por la actuación de Urshela este no duda en decir que: “No estaríamos en el primer lugar sino fuera por ‘Gio’”.

 

Apr 7, 2019; Baltimore, MD, USA; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) throws to first base during the third inning against the Baltimore Orioles at Oriole Park at Camden Yards. Mandatory Credit: Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

Apr 7, 2019; Baltimore, MD, USA; New York Yankees third baseman Gio Urshela (29) throws to first base during the third inning against the Baltimore Orioles at Oriole Park at Camden Yards. Mandatory Credit: Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

 

El hecho de jugar en los Yankees fue la primera razón por la cual ‘Gio’ despertó la curiosidad de todo el país. Y es que, en efecto, el cubrimiento de los noticieros y periódicos nacionales cada vez es mayor gracias al interés que ha despertado Urshela. Así, la prensa colombiana también empezó a darle un mayor cubrimiento a los demás peloteros, por lo que cada vez es más común ver las noticias y encontrar una nota sobre José Quintana, o leer un artículo sobre el rendimiento de Harold Ramírez y Óscar Mercado, quienes también han logrado sobresalir por mérito propio.

 

Foto de usa_today.com

Foto de usa_today.com

 

La última semana ha sido, sin duda, la mejor en la carrera de Urshela. Conectó 5 cuadrangulares en 5 juegos, impulsó 10 carreras y anotó 8, tuvo un promedio de bateo de .450, y sus jugadas defensivas hicieron que los espectadores se pusieran de pie para aplaudirlo. Además de esto, igualó el récord de Orlando Cabrera con 17 cuadrangulares en una temporada, y ha sido el único en conectar dos jonrones o más en juegos consecutivos. Su temporada ha sido tan buena que, de hecho, muchos especialistas han postulado a ‘Gio’ para el premio del MVP de la Liga Americana; esto sin contar con que su equipo es uno de los más grandes opcionados a llevarse la Serie Mundial en octubre.

 

Photo by Alex Trautwig/WBCI/MLB via Getty Images

Photo by Alex Trautwig/WBCI/MLB via Getty Images

 

¡Gracias, ‘Gio’, por dejar el nombre de Colombia en alto! Gracias por tu profesionalismo y por nunca darte por vencido a pesar de las adversidades.

 

En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las grandes ligas y en las menores, suscríbanse a este blog.

También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.

Twitter: @PeloterosCol

Instagram: @peloteroscol

(Visited 2.863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Hernán Vásquez y soy cofundador y administrador de @PeloterosCol, una cuenta de redes sociales dedicada a hacer seguimiento a la actividad de los jugadores de béisbol profesional en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. samuel.whelpley

    Los colombianos que amamos el beisbol, celebramos los logros de Urshela. Anoche viendo el partido de los Yankees, el narrador comento algo que no he oído mencionar en Colombia. El promedio actual de Urshela es de 332. No figura en las estadísticas de bateo, porque no tiene los turnos requeridos. A la fecha, los Yankees tiene 132 juegos, y las apariciones en el plato para ser considerado, que según la regla es, a la fecha de 409 turnos. Urshela lleva 403. Eso significa que al final de esta semana o la otra, comenzara a figurar en esas estadísticas. Cuando aparezca quedaría en segundo o tercer lugar en el promedio de bateo de la Liga Americana. Un logro nada despreciable.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar