Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Isabel Riascos. Economista especialista en Mercadeo e Historia de la Moda /Instagram: @_pepamaria. pH: Manuel Murcillo. IMG_9531

“La caleña Isabel Riascos es Pepa María, ‘la más-más’ de la moda para miles de mujeres en varios países. Inteligentísima, en Londres desató su pasión fashionista. Hoy comparte sus trucos de estilo” – Color de Colombia.

Por: Isabel Riascos/Pepa María 1ra edición Diciembre de 2011 para Color de Colombia. Última edición Junio de 2017 para PEPAMARIA en ELTIEMPO.COM

——————-

El hombre es a diferencia del animal, el inventor y autor de su propia vida.

Esto Traduce que cuando hacemos algo -y vestirnos es siempre hacer algo-, imprimimos a todo lo que hacemos una particularidad que la naturaleza no nos enseña, simplemente nos da. Y deriva de nuestro espíritu, y es a ese je ne sais quoi -yo no sé qué- o factor x, lo que llamamos ESTILO.

Siempre me preguntan eso, Pepa, ¿tengo estilo? ¿qué tal mi estilo? Es algo tan amplio y complejo. Pues todo lo que haces tiene tu estilo, tu sello, tu huella, tu marca. Por ende, en el mundo hay muchas tribus estilísticas, no creo que una sea más válida que otra. Pero si defiendo a quien es real y natural sin forzar la cosa.

El estilo en el vestuario comienza teniendo confianza en tí misma amando y respetando tu cuerpo. Difícil para las más jovencitas que me alarma lo impresionables que son hoy a lo que el marketing les quiere vender en redes sociales. Se comparan las uñas a las otras sus cuerpos pelos caras y siguen siendo víctimas de Photoshop/facetuneada etc. Lo triste es que esto desconecta su amor propio y se auyo-rechazan desesperadamente.

Para hablar de estilo en la Moda debes desarrollar autoconfianza. Muchas nacemos con ellas otras la logran desarrollar. La primera prenda que debes ponerte es la seguridad en vos misma.

La seguridad se refleja en la forma en que caminas y actúas. Y entiende que las mujeres más atractivas no son las más bellas, son las más seguras de sí mismas.

La inolvidable Coco Chanel dijo ‘La moda pasa, el estilo es para siempre”. Y es que el estilo Personal es reflejo de yo soy, por eso es único y todos lo tenemos, pero eso sí, no hay que confundirlo con la moda.

Para esta ocasión he decidido responder a lo que más me preguntan creando 11 trucos sobre estilo partiendo de muchos E-mails que he recibido y espero que por lo menos uno de ellos, les sirva:

1. ENFRÉNTATE AL ESPEJO: Es fundamental que te conozcas a tí misma, no solo tu interior, sino tu exterior, así como en la personalidad tenemos defectos y virtudes las tenemos también en el cuerpo, mujer que se aprecie sabe sus puntos fuertes y débiles en lo físico, espiritual y lo intelectual.

Es mucho más fácil esconder los defectos en el cuerpo con la ropa que usas cuando tienes conciencia de ellos, que esconder los defectos en tu intelecto, pues en la ropa tenemos el control total sobre ello más no en nuestra personalidad; donde el libre albedrío te traiciona muchas veces. Si no eres lista. Se nota porque se nota.

Por eso, debes enfrentarte al espejo (de cuerpo entero), dile a esa imagen que la amas y la aceptas.
Si algo te molesta, pues no te quejes resuélvelo, pero vas a llegar a un punto en el que descubres q te aceptas cuando estás menos producida con esos kilos de más y es porque te quieres y respetas.
De ese modo, tu cerebro automáticamente optará por elegir para ti siempre lo mejor y eso lo vas a manifestar en muchos aspectos, no solo en la ropa, sino, en cómo te comportas con la ropa que escoges.
2. CUIDA TU PIEL: la piel es nuestro órgano más grande y por ende visible. Así lleves la ropa más cara encima, la piel es el traje más importante de todos (después de la seguridad en tí misma).

Por ende, debes cuidarla desde los 15 años con productos de acuerdo a tu edad. Te sugiero que por lo menos tomes una cápsula de Vitamina E diariamente, te garantizará una vejez digna de mostrar, porque bien decía mi abuela Pepa, uno se arregla cuando joven para encantar y cuando viejo para no espantar.

Recuerda que los excesos de la juventud los reflejará tu cuerpo en la vejez, por ende si te empiezas a cuidar la piel a temprana edad, tendrás una piel -cara y cuerpo- regia.

3. MENOS ES MÁS/ MAS ES MÁS: En cuanto a las joyas o accesorios que lleves puesto. Los accesorios cambian la personalidad de la ropa. Pero, querida fashionista, eso de andar como una piñata con cualquier cantidad de colgandejos en la cabeza, orejas, cuello, brazos y hasta el tobillo al mismo tiempo es de gente que no sabe de las técnicas del buen gusto.

El chiste es saber activar tu radar y decidir cuándo más significa más y cuando menos significa más. Hay días para atacarse y hay días para reservarse.

No abuses de los excesos el chiste del accesorio es ponerle personalidad a tu outfit más no distorsionarlo.

Y mucho menos te uniformes con accesorios del mismo color de pies a cabeza, contrasta y saldrás del montón.

4. HAZ BUENAS ADQUISICIONES DE ESTILO:
¡Si!, Vale la pena que dejes ver tu sueldo de vez en cuando en una prenda fina, bien hecha, de calidad y perfecta. Por ejemplo un abrigo, un bolso, un jean una falda, etc. esas prendas serán atemporales y perdurarán en tu ropero por muchos años llegue la tendencia que llegue.

Sin tacañería s que si es muy costosa verás como la vas a ir amortiguando con el tiempo. Algunas veces lo barato logra verse fino, pero entiende que  lo fino siempre será fino.

Y no hay nada como tener 2 o más años una prenda fina y bien hecha que siempre te hace lucir bien. Y así la mezcles con prendas fast-fashion/pronta-moda o ‘baraticas que llaman’, tu outfit siempre será un hit.

Si tu presupuesto es limitado NO gastes una fortuna en ropa de moda porque pasará de “moda” muy rápido. Gasta más bien en ropa que no pasa de moda y usa accesorios y prendas de moda a precios más económicos. Suma y resta y descubre la diferencia.

5. SE TU MISMA(O): esto no es cliché. Arriésgate, pruébate todo tipo de ropa, deja que el espejo y un par de buenas amigas que SI se vistan bien te hablen, pero arriésgate siempre, no caigas en el ‘eso no me queda’, ‘yo ni loca’, ‘a mí no se me ve bien’, sin tan siquiera haberlo intentado, apuéstale a explorarte solo así saldrás del montón. Sino conoces como sabes cómo te vas a ver.

Estimada lectora, estamos en la era del BE-WHAT-YOU-WANT (sé lo que quieres ser). Nunca antes había sido tan válido ser tu mismo.
El error de muchas es uniformase y en orden de diferenciarte debes ser tú misma.

Y eso aplícalo para todo tu día desde que te vistes hasta que te desvistes. Aprende a escuchar tu instinto, y vístete para tí, no para los demás. Si primero te quieres, los demás te quieren.

6. LOS BÁSICOS NUNCA MUEREN: Bueno, ¿Cuáles son las piezas básicas? Esto depende de tu estilo de vida. Es regla de oro en el estilo de cada quien tener en su ropero los básicos, ese jean de bota recta, una falda lápiz, una chaqueta de cuero, un buen par de camisas blancas, en fin todos los cortes y colores clásicos que te servirán para mezclar con los más moderno I de tendencia deben estar en tu ropero según tu estilo.

7. INVIERTE EN CALZADO: Tu vestido puede ser de medio pelo, pero si llevas un buen calzado eso ¡es todo! El calzado dice mucho de tí, ya saben que amo los tacones pero cuando te digo que inviertas en calzado me refiero a todo tipo de calzado.

Invierte en un buen par de tacones, un buen par de flats, las tenis para el gym, y hasta las chanclas con las que andas en la casa (cero coma cero con tu chanclita fommy o los crocs), que a parte de horribles tienen culto, después de todo son los pies quienes nos soportan todo el día y vale la pena consentirlos de vez en cuando con un buen calzado y un masaje.

8. FABULOSA EN 15 MINUTOS: el maquillaje también es una declaración de moda y estilo, Si tienes la cara más pálida que quien sabe que y no te gusta de a mucho pintarte… Que NUNCA falte en tu rapi-make-up un buen corrector que ilumine tu rostro y un labial rojo, inténtalo y de seguro notarás como tu rostro cobra vida.

Mezcla tu base con una hidratante luminosa y hasta el contorno con un rubor, Pestañina y listo, de cara de muerto a presentable en 10minutos.

9. TEN SIEMPRE A MANO TU PINTA ESTRELLA: Todas y todos tenemos un vestido, un pantalón, una camisa, o esa chaqueta que siemore nos hace ver espectacular o una prenda que simplemente nos queda perfecta y cada vez que te la pones te sientes tal cual una celebridad. De hecho, sé tú propia celebridad siempre.

Pues eso es precisamente una pinta estrella, ese look que cada vez que te lo pones vas perfecta y te sientes segura. Tenlo siempre a la mano pues te saca de apuros para esa instante en que guerreamos frente al espejo con el típico dilema: ”¿Y qué me pongo?”.

10. Engaña ESOS KILOS DE MÁS: si a ti como a mi te gusta el food & fashion en igual medida jajaja no hay dicha completa. No importa la talla que seas siempre te puedes ver más esbelta si sabes manejar tus proporciones, Si quieres lucir más esbelta ten esto presente: i) Usa Negro y blanco en la moda nunca cometerás un error usando negro y blanco pues es un slim fast y es elegante los reyes de todos los colores, ii) evita rayas horizontales, te hacen más daño que usar blanco si eres trozuda iii) usa tacones, pues te quita unos 4-5 kilos en dos segundos y estiliza tus piernas.

iv) usa SPANX (o fajín) con glamour las divas más Divas de Hollywood siemore llevan estás prendas bajo la ropa pues dan control y creaN una figura más esbelta de forma instantánea y hace q la ropa se te vea mejor y caiga mejor en tu cuerpo. Pero eso sí, NO es para fajarse y ponerse “la lycra” como pantalón, con el top de hello kitty con escarcha re-forrado súper lobosky; y v) crea una silueta usando correas a la cadera o a la cintura.

11. ACTIVA TUS NEURONAS: por último, el más importante de todos, LEE. no solo porque está demostrado que las personas que lo hacen viven más tiempo sino porque me parece súper OUT andar por el mundo bien vestido con lo último en tendencia a encima y cuando abres la boca ¡AUXILIO! no sabe nada. Inviertele también al estilo de tu cerebro, llevar unas dos letricas en tu cabeza, sin saber nada de lo que pasa en el mundo será un fracaso, porque no llegarás a ningún lado si te vistes como ganadora con cerebro de perdedora. Deja la pereza y lee -y no solo la etiqueta de lavado de tu prenda-. Lee entérate en que mundo vives, desarrolla posiciones frente a temas, si algún tema te gusta lee sobre ello te gustará. No se trata de volverte ñoña se trata de habilitar tu sentido común. Viaja cosmovisiónate, ilústrate esta es la era de la información. Para mí no hay lujo más grande que culturizarse. Y me gusta y por eso cuando viajo me sumerjo en otras culturas y aprendo de la gente algo.

REFLEXIONA, sobre tí y el lugar que ocupas en el mundo que te rodea.
ALIMÉNTATE bien, prefiere la calidad de lo orgánico. MÚSICA, lleva tus canciones favoritas en On-the-go list en tu Ipod y conéctate en el avión, metro, carro, bus, lancha, caballo, burro o en lo que andes, crearás tu propia pasarela por donde vayas. Sentirse bien, es verse bien. te ayudará cuando estés baja de nota.

Y Recuerden No hay nada más personal que ‘Tu Estilo’. Tu estilo puede ser sofisticado, deportivo, easy-going, clásico, punk, ultra-guiso, fabuloso o espantoso… Pero lo importante es que al menos tengas uno.

Los dejo con una de mis frases favoritas de Diana Vreeland “entre el buen gusto y el mal gusto, lo peor de todo es no tener gusto”.

Un abrazo y Hasta la próxima.

En Instagram: @_pepamaria
facebook.com/PEPAMARIA

(Visited 2.009 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar