Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el primer trimestre del año, El Colombiano y Valora Analitik lanzaron un foro con varias personalidades del mundo empresarial para discutir sobre innovación, sostenibilidad y desarrollo con un hashtag que buscaba posicionar la discusión en redes sociales: es el #MomentoDeInnovar. En dicho evento, se agrupó en temáticas las diferentes perspectivas de la innovación en Colombia y la discusión fue encontrando premisas que todos compartieron sobre la necesidad, retos y ventajas comparativas de varios sectores en el país. Claramente es el momento de innovar, pero hay una pregunta estratégica que antecede a muchas otras y es por qué hacerlo. Siguiendo a Simon Sinek, ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Desde hace un buen tiempo se habla de innovación, es complejo rastrear antes de los 80´s cómo las organizaciones lo hacían, posteriormente se empezó a hablar sobre “diversificación” un preconcepto (por así decirlo) que allanó el camino para implementar de alguna manera la innovación. La aceleración de la ciencia y tecnología como motor de cambio interpuso una visión que terminó por ser compatible y competitiva en el mercado de la mano de los los intereses de las organizaciones y que al mismo tiempo buscara generar un impacto positivo en la sociedad. De esta manera, la innovación más allá de una invitación en el mundo empresarial vendría siendo una necesidad.

Dados los recientes diseños de solución, ideación de servicios, metodologías, implementaciones y productos novedosos, las organizaciones independiente de su naturaleza pública o privada vienen identificando esta necesidad para seguir a flote con sus empresas o emprendimientos. Pero entonces, si tanto se habla de innovar,  ¿por qué hacerlo? La innovación, grosso modo, es un acto, proceso de creación, ideación, descubrimiento, mutación e implementación en el mercado de un bien o servicio.

Simon Sinek, señala por ejemplo, en su best sellerStart With Why“, del por qué hacemos lo que hacemos como una forma de descubrimiento. Es decir, el propósito de nuestras acciones tiene que estar alineado con el core de nuestro negocio. El innovador en el mercado (inviduo o grupo) debe saberlo muy bien para así seguir adelante y no “tirar la toalla” o no hacerlo tan rápido. Y, agrega algo importante y es saber comunicar por qué hacemos lo que hacemos; ¿por qué debes elegir este producto o servicio y no otro? Pero eso solo lo sabe el innovador y del por qué lo hace termina por ser un reto que pasa por varias etapas y que debe ser transmitido finalmente al cliente. En este sentido, debemos cambiar el paradigma de que hay que hacer las cosas porque están de moda: “innovar por innovar”. Esto termina siendo contraproducente y más importante que innovar, entender para qué voy a innovar y el propósito, y qué problema voy a resolver.

La innovación como muchos pensarían no es un medio para un fin, por el contrario, es una herramienta que facilita procesos, remueve barreras y brinda un ropaje de “diferencia” en un mercado cada vez más competitivo. Si estamos hablando del por qué innovar, estamos hablando directamente del propósito como mencioné anteriormente. De acuerdo con Alejandro Olaya, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, Colombia cuenta con un cupo de cerca de $2 billones de pesos en el marco de deducciones tributarias para las empresas que presenten proyectos de innovación, sin embargo, lo presentado supera actualmente los $22 billones. Existe una brecha entre los incentivos que se les otorgan y lo que actualmente presentan con la firme necesidad de consolidar ecosistemas de transferencia tecnológica y de investigación.

Si hablamos de innovación hablamos de estrategia y a la vez de sostenibilidad. Es un maridaje que trasciende la mera invitación y se vuelve una necesidad inevitable conforme a cómo se hacen las cosas (por qué lo hago) y que busca precisamente adaptarse a la necesidad de los mercados y avanzar por la estabilidad y senda de la competitividad y el desarrollo.

(Visited 171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado; interesado en innovación, inclusión social, reducción de violencia, gobernanza de la seguridad ciudadana. Columnista en medios nacionales e internacionales.

Más posts de este Blog

  • Política

    ¿Por qué innovar?

    En el primer trimestre del año, El Colombiano y Valora Analitik lanzaron un foro con varias personalidades del mundo(...)

  • Política

    Por una desconcentración de las funciones de la Policía

    [caption id="attachment_133" align="alignnone" width="950"] Foto tomada de: EL TIEMPO[/caption] El estallido social que inició desde el 28A en Colombia(...)

  • Política

    El vigilantismo en las calles

    [caption id="attachment_119" align="alignnone" width="950"] Foto tomada de: César Melgarejo - EL TIEMPO[/caption] La indignación social, la sensación de inseguridad,(...)

  • Política

    Reducción de violencia: la importancia de la intervención social

    [caption id="attachment_101" align="alignnone" width="950"] Foto tomada de: Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo (https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2017/12/09/5a2c7d61dd214.jpeg)[/caption] Alias X llega(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En prisión el mundo parece más redondo. Se repite y se vuelve a repetir. La cárcel es penosa. Ellas y ellos esperan y se desesperan. Pero, en medio del silencio interno está una amiga de los emisores: La radio, pasión para vivir en prisión.

Priscila Hernández, periodista, nos comparte su encuentro con el equipo de "A Radio", emisora del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, Galicia. Gracias a Priscila por los materiales cedidos. 

 Lleva la entrevista a Priscila en Podcast
Lleve la entrevista Priscila equipo de la radio

En "A Radio" saben que son una emisora más en el cuadrante. Compiten durante 24 horas en el dial. En las ondas de libertad está una rumana que paga su error por drogas. Un español. Un portugués y un programa que marca el mejor registro de audiencia interno: "El son de la cárcel". 



Radio Chévere- Centro Penitenciario de Dones (Barcelona)
"Ante todo, lo que quiero que quede claro, no porque estemos presos, no todos somos criminales. Todos podemos caer en un error del cual nos podemos arrepentir y corregir. Tengo un futuro y unas metas. Se están descubriendo nuevos talentos dentro de las penitenciarías como el personal que trabaja en la radio" Video

Radio en la cárcel de Ibarra (Quito)
El abandono de la celda para llegar a la sociedad.  Reportaje elaborado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para el programa Hora Hueca. Los estudios de la radio, el diseño de la programación, los guiones, los técnicos de la radio, las piezas musicales, las poesías y el poeta de la radio. El compromiso del emisor. Video I y II

Radio estación en Iquique (Arica)
Conozca la experiencia, los estudios, la programación, el grupo de trabajo y una estudiante de comunicación que, no por gusto, terminó haciendo sus prácticas en un nunca imaginado lugar. Video.

¿Qué puede hacer nuestra radio para apoyar a los privados de libertad?. Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/11/en-prision-el-mundo-parece-mas-redondo_27.html

Quizá también le interese

2

Colombia es un país con muchas deudas y malformas institucionales. Esta(...)

3

El resultado de las elecciones en Brasil confirmó parcialmente las proyecciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar