Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En “Así Habló Zaratustra”, Nietzsche plantea la noción del “eterno retorno”. De las tantas interpretaciones que se pueden desprender del concepto, el filósofo sugiere que todo en el universo, incluso nuestras vidas y acciones, se repite infinitamente en ciclos eternos. Paralelamente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, resurge una y otra vez la propuesta de militarizar las ciudades (sin ninguna otra alternativa) como una respuesta recurrente y combativa contra el aumento del crimen y la inseguridad.

Este ciclo, impulsado por la demanda política de nuevos gobiernos y una tendencia hacia políticas de mano dura, requiere mantener la presencia militar en las calles, asumiendo progresivamente responsabilidades adicionales en el marco de la prolongada securitización. Ejemplos como los de El Salvador, Ecuador y, particularmente, México con el caso de la Guardia Nacional, explican cómo una excepción podría convertirse en norma. Aunque la medida ha sido elogiada por muchos, no debe considerarse como una solución a largo plazo y, mucho menos, como una solución suficiente o definitiva.

La estrategia de militarización ha desencadenado violencia en algunos casos, afectando especialmente a aquellos individuos que han sido sistemáticamente excluidos de la garantía de seguridad. La militarización es un proceso mediante el cual los gobiernos civiles convocan a los cuerpos militares para intervenir en asuntos que naturalmente les son ajenos, ampliando gradualmente su esfera de influencia. Esta dinámica de actuación implica, por un lado, la transferencia de facultades tradicionalmente civiles a las Fuerzas Militares y, por otro lado, la resolución de problemas mediante el privilegio de lo militar a la hora de abordar asuntos públicos.

Esto se manifiesta, por ejemplo, en el control del tránsito en zonas urbanas, puestos de control, registro a ciudadanos y la presencia de unidades militares en ciudades y perímetros urbanos, entre otros aspectos. En Colombia, se presentan dos fenómenos simultáneos, cuya intensidad varía según la región y el sector político predominante, y que a menudo pasan desapercibidos ante el estruendoso telón de fondo del conflicto armado. Estos fenómenos son la militarización indirecta del servicio de Policía y la policialización de las tareas asignadas a las Fuerzas Militares.

Actualmente, observamos que las Fuerzas Militares participan en operativos conjuntos en contextos urbanos a través del concepto de apoyo de la defensa a la autoridad civil y, en contextos de superación de capacidades, mediante la asistencia militar establecida en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esta disposición fue ratificada como exequible por la sentencia C-100/22 de la Corte Constitucional. En esta decisión, la parte demandante alegaba que la asistencia militar no se distinguía del estado de conmoción interior, citando eventos precedentes como el 21N en 2019, el toque de queda por COVID-19 en 2020 y, especialmente, el paro nacional en 2021.

En Colombia, particularmente desde finales del siglo XX, las políticas de seguridad se han centrado en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados ilegales, otorgando amplios poderes a la Policía y las Fuerzas Militares. Esto ha fusionado los asuntos de seguridad ciudadana con los de seguridad pública y nacional, desplazando así las estrategias de prevención del delito y la gestión comunitaria. Este enfoque ha generado una política que promueve la militarización de la seguridad y la vida social, con el riesgo asociado de criminalizar y poner en peligro los Derechos Humanos. No obstante, el desafío también reside en territorios donde persiste el conflicto armado, y la gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana por parte del servicio de Policía se ve bastante compleja y superada por la convergencia criminal entre estructuras de crimen organizado, guerrillas y paramilitares.

Finalmente, la policialización no elimina la militarización, ya que continúa abordando los problemas como amenazas que deben ser enfrentadas. Sin embargo, en sentido estricto, los patrullajes conjuntos entre la Policía Militar (PM), la Policía Nacional y otros actores institucionales en contextos urbanos no deben ser descritos exegéticamente como “militarización”, siempre y cuando estén regulados por las normatividades específicas y, a su vez, sean focalizados, temporales y respetuosos de los Derechos Humanos.

Adenda1:
La reciente controversia en el concejo de Cali entre Andrés Escobar y Ana Erazo se centró en el militarismo civil. La postura de algunos concejales a favor del involucramiento de militares como respuesta, o aquellos que no los consideran como recursos estratégicos o capacidades, constituye un error común y equivale a percibir la seguridad como un juego de suma cero.

Adenda 2:
En una reciente investigación (2023), el profesor del CESED de la Universidad de los Andes, Michael Weintraub, y Robert Blair realizaron una evaluación experimental de patrullajes aleatorizados por parte de la Policía Militar adscritos al Batallón de Policía Militar No.3 (BAPOM No.3) en las comunas 18 y 20 en Cali. Los resultados indicaron que hubo poca o ninguna evidencia de que el programa redujera el crimen o mejorara la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Adenda 3:
En el libro “Memorias Militares”, el General (r) Mora señalaba que una de las “peores cosas” que le pudo pasar al Ejército en el marco del conflicto armado fue el concepto de orden público y patrullaje… ¿tendrá razón el General?

(Visited 461 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, asesor en asuntos de paz, desarrollo y gobernanza

Más posts de este Blog

  • Opinión

    El eterno retorno de la militarización

    En "Así Habló Zaratustra", Nietzsche plantea la noción del "eterno retorno". De las tantas interpretaciones que se pueden desprender(...)

  • Mundo

    El ethos de la corrupción

    Cuando un caso de presunta corrupción estalla y se vuelve público a través de medios o redes sociales, recordamos(...)

  • Mundo

    Una sociedad secuestrada

    Mientras caminaba por las calles del centro de Ocaña (Norte de Santander), que mezcla una suerte de arquitectura colonial,(...)

  • Política

    Transformar el barrio

    Uno se encuentra en algunos barrios populares geografías del poder que se heredan de facto, por mera casualidad o(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar