Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A primera vista, parece que la literatura no es una herramienta práctica en el ejercicio del poder. ¿Qué sentido tiene invertir el tiempo leyendo historias que no son reales?, se preguntará un concejal, un congresista, incluso, un presidente. ¿Hay alguna relación entre la Literatura y el Poder, entre la ficción y la política? ¿La simple lectura de una novela puede transformar el ejercicio público?

El Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, respondió a estas preguntas en la conferencia Literatura y Política: dos visiones del mundo, que dictó en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de la ciudad de Monterrey.

Además de literato, Vargas Llosa, fue candidato a la presidencia del Perú. De modo que es una persona con suficiente conocimiento en los tejemanejes de estos dos ámbitos: de la literatura y la política.

Dice Vargas Llosa que para muchas personas, entre ellas los políticos, la literatura es una cuestión de mero esparcimiento, una actividad para el ocio y el tiempo libre, una actividad semejante al cine. Para estos personajes, la lectura de novelas es una actividad para coger sueño en las noches. ¿Para qué perder el tiempo en novelas y cuentos, si hay otras tantas lecturas como noticias de actualidad y comentarios de expertos de opinión? El escritor Peruano se pregunta: “¿Puede la política vacunarse totalmente contra la literatura?” No. Contesta, o al menos, no debería hacerlo.

El principal argumento para explicarlo es el lenguaje.

La herramienta más importante de trabajo que tiene un político es, precisamente, su forma de expresión, su lenguaje. A través de él, se exponen las ideas y se proponen acciones. Gracias al uso de la palabra, un político se hace elegir y reelegir. Usando la expresión verbal y escrita, se juzgan las acciones de los servidores públicos, se celebran o se sancionan. El lenguaje es vital para el ejercicio de la democracia.

Pero ¿qué sucede con el idioma del poder? Para Varga Llosa, los políticos son fáciles de reconocer por lo que dicen y cómo lo dicen, por sus formas de expresión, porque siempre están diciendo lo mismo. Ellos hablan de los mismos temas y se refieren en las mismas palabras. De modo que desde el punto de vista del lenguaje, la política es una representación “interminable de estereotipos y clichés”. Su forma de expresión está muerta porque, en vez de ser creativa, constantemente se está repitiendo. “El lenguaje de la política es una música cansada y repetitiva”.

Para que esto cambie, para el lenguaje de la política deje de estar muerto, para que las ideas se trasmitan de manera efectiva, para que exista una comunicación dinámica entre la política y el resto de los ciudadanos, se necesita la Literatura. “Es importante saber hablar y para saber hablar no existe otro camino que la Literatura. Sólo la buena Literatura enseña a dominar el lenguaje”.

Si cualquier persona, en este caso, un político, se limita a leer prensa u otros géneros netamente pragmáticos, sin asomo de la estética, no aprenderá a expresarse correctamente, ni será capaz de matizar ni enriquecer su pensamiento.

Volvemos a la pregunta inicial: ¿Por qué un político no pierde el tiempo cuando lee novelas? Porque las novelas son un importante medio de entrenamiento en el desarrollo de un buen lenguaje. La Literatura debería ser parte de la formación de un dirigente social. Habrá que convencerlos, concluye el Nobel, “de que no se puede ser un buen político si no se sabe hablar, pero no por medio de estereotipos, como un loro, sino con un lenguaje que realmente comunique el pensamiento y que, además, lo matice y lo enriquezca con el dominio de las palabras.” Y ese dominio del lenguaje y la argumentación solo se alcanza por medio de la lectura de buena Literatura.

Lea otras entradas:

Contra el periodismo

Crónica El pecado de la carne

Los amigos que quiero

 

 

(Visited 1.226 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Delgado. Piel de topo es un blog sobre periodismo y literatura, crónicas y opinión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas(...)

2

“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a(...)

3

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” William Shakespeare(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar