Toda novela negra debe tener un policía corrupto, tramposo y ladrón, o al menos eso dicen los escritores del género. ¿Y si el policía sigue las reglas y es el «bueno» de la historia? Entonces no es una «novela negra», es una «novela policial». La diferencia parece sencilla.
El género ha sido recreado a lo largo de las tradiciones literarias, pero si el tema le interesa en Medellín hay un congreso que se ocupa de estudiarlo. El proyecto se llama Medellín Negro.
Se trata de un proyecto académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia que tiene como propósito la reflexión crítica en torno a la temática del crimen en las sociedades contemporáneas, tomando como eje la literatura negra.
Nació en 2010 como consecuencia del proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes” a cargo del Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero.
Por acá una interesante conferencia el respecto: De qué hablamos cuando hablamos de novela negra.
Medellín Negro «se ha consolidado desde entonces como el primer experimento universitario de América Latina. Involucra las tres áreas académicas de la Universidad –docencia, investigación y extensión— y su inspiración internacional asegura el impacto urbano, la innovación y la apropiación social del conocimiento en beneficio de la ciudad de Medellín.»
Cada año se celebra su encuentro y este 2021 será el viernes y sábado, 1 y 2 de Octubre, donde se tratará el tema «Palabras prohibidas: libertad de expresión y censura en la novela negra contemporánea».
Por acá la programación de este año: Medellín Negro
Comentarios