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Una de las cosas más complicadas para mi, a la hora de escribir, es el hecho de darle un título al texto y, como soy medianamente complicado para esas vainas pequeñas de la vida que carecen de la menor importancia para todos, menos para mi, pues me dedico a mirar al vacío blanco de la pantalla mientras en mi cabeza retumban letras que se mezclan en palabras tratando de darle un título a un texto que aún no nace.

Y es que últimamente he tenido en mi cabeza una pregunta que aunque me deja dormir tranquilamente, aparece esporádicamente pero a buen volumen diciendo: ¿Estamos haciendo todo al derecho o al revés? Me refiero a todo, a cada decisión tomada, a cada paso dado y cada caloría ingerida… ¡A todo!

Es que vea, si nos ponemos a pensar en todas las situaciones que siempre hemos vivido desde la política hasta la marca de arroz que toda la vida hemos comprado en el mercado, bien vale la pena detener nuestro agite y preguntarnos si lo hemos hecho de la forma correcta. Esto, partiendo de la premisa complicadísima que dice que todo en la vida tiene una manera correcta y otra incorrecta de hacer las cosas… Es ahí donde le repito la pregunta personalmente: ¿Ha hecho las cosas de la forma correcta?

Hablemos de cosas básicas como cambiar su dieta y dejar atrás alguna comida que lo hacía muy feliz porque alguien le dijo que era malo para la salud o simplemente lo leyó por ahí y tomó esa decisión tan dura como beber jugo sin azúcar, huir de la carne, o cerrar la boca ante un postre de chocolate. Y aunque se ha sentido muy bien, ¿cree usted que hizo lo correcto?

Estamos viviendo tiempos difíciles, y muchas veces nuestras propias decisiones ayudan a que las cosas se pongan peor, pero seguimos insistiendo en ello porque así nos sentimos seguros y eso lo asociamos por algún sortilegio seguramente equivocado con que es lo correcto. Deberíamos entonces comenzar a pensar que no todo lo seguro está bien para nosotros, la seguridad es una cosa pero que siempre sea lo correcto es otra cosa muy diferente.

Las redes sociales, aparte de informar entre más mentiras que verdades, ayudan a que de repente cambiemos conceptos que quizás siempre estaban bien para nosotros pero que son incorrectos, creemos todo lo que leemos y lo asociamos de nuevo con lo correcto porque estamos convencidos que la verdad es lo correcto, y aunque sabemos que es así le otorgamos ese poder a cualquier cosa que nos llega en las redes con la plena confianza de la verdad creyendo que hacemos lo correcto, por ejemplo, al replicar un contenido mentiroso o ayudar a darle visibilidad a cualquier “influencer” haciendo show con la excusa de que eso no se puede ni se debe ocultar como escarmiento a sus actos. ¿Pero es lo correcto? se ha preguntado ¿qué pasaría si no lo hacemos? piénselo un momento.

Pero definitivamente hay un tema que, creo yo, es el que tiene al mundo completamente dividido y es la política. ¿Qué es lo correcto de este tema tan polémico que causa tanto conflicto? Pues no sé… De repente elegir bien, de repente no creer ciegamente, no confiar completamente, pero de verdad no sé. Creo que en este tema sí deberíamos convencernos en que la mejor opción es hacer todo al revés, de repente eso es lo correcto y quizás nos quite un poco de odio, nos volvamos más empáticos y hagamos lo correcto por primera vez en la historia.

Lo cierto es que hacer lo correcto siempre será subjetivo y nadie tiene por qué hacer juicios al respecto, después de todo tenemos que equivocarnos para aprender a hacerlo correctamente.

Gracias por leer.

Pineda.

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Profesional en Medios Audiovisuales. Social Media y contador de historias tratando de dar a conocer mi versión de los hechos.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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