Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se ha preguntado ¿qué sabe usted de redes sociales? Yo estoy seguro que sabe publicar una foto, crear un post en Facebook o Twitter para expresar lo que quiere, pero ¿sabe qué es un “Reel”, un “IGTV”, un “Tik-tok”, “Twitch”, o un “Fleet”?

Pues son palabras que hacen parte de un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicación universal que si usted no reconoce ya está perdiendo fluidez digital, y se está quedando atrás en este mundo de las comunicaciones digitales que va a toda velocidad y no da espera de adaptación. Mejor dicho, el que se quedó, se quedó.

Sin embargo, para los jóvenes estas son palabras clave en el día a día aunque algunos padres, en su afán de formar gente de bien, pero analfabetas digitales, no ven con buenos ojos el hecho de que sus hijos se pasen los días pegados a sus teléfonos haciendo lo que consideran “pendejadas sin sentido”. Otros, más abiertos de mente, se sumergen en el mundo de las redes y cuando entienden de qué se trata la cosa, han sabido unirse y en muchos casos participan activamente con sus hijos.

Hace unos meses, en plena pandemia, hablé con un amigo que de redes no tiene idea y que a duras penas maneja su Facebook con una foto de perfil, fondo azul con la cara seria y que no ha cambiado simplemente porque no tiene ni idea de cómo cambiarla y pues tampoco le interesa.

El hecho es que me llamó para preguntarme, bastante preocupado, sobre lo que estaba haciendo su hijo de 16 años, el cual solo quería jugar videojuegos, y aunque esa situación de los videojuegos no le preocupaba, sí le asustaba que su hijo mencionara las palabras “En vivo” y le hablara a un computador sin un interlocutor aparente. ¿A quién le habla? Se preguntó varias veces al verlo interactuar con la pantalla, y además lo hacía mientras jugaba.

“A mí sí me pidió autorización para abrir unas cuentas y unas vainas que están a nombre mío, pero yo nunca reviso esos correos hasta hoy y es por eso que lo llamo a usted que sabe”, me dijo.

Pues resulta que el joven pasaba sus días haciendo transmisiones en vivo en la red social Twitch, esta red, propiedad de Amazon, está dedicada a los juegos de video, donde los usuarios simplemente juegan su videojuego favorito mientras miles de personas, en vivo, lo ven jugar e interactúan en directo. Las transmisiones pueden durar horas y funciona las 24 horas del día.

Pero eso es solo el comienzo, la red social “monetiza”, es decir permite la opción de ganar dinero, a los usuarios que cumplan ciertos requisitos, ese dinero se gana por medio de suscripciones y donaciones por parte de otros usuarios, eso sin contar con el enorme desfile de las marcas de tecnología y videojuegos, quienes tienen el ojo en la mira de los usuarios más activos y que llevan más público a esas transmisiones.

Eso exactamente era lo que estaba viviendo mi amigo y su hijo, pues gracias a su jugar constante el muchachito había acumulado un grupo de varios miles de fanáticos, los cuáles, entre “chiste y chanza”, le habían hecho ganar casi 1.300 dólares a través de una cuenta de Pay-pal (un sistema de pagos en línea), y que el papá, mi amigo, había ignorado en los correos por considerarlos una clase de estafa.

Después de explicarle la situación y de verle la cara absolutamente transformada por la novedad, mi amigo simplemente no podía creer que las cosas fueran así.

Hoy por hoy mi amigo, antes ciudadano analfabeta digital, es el representante o “Manager” de su hijo. Ayuda a instalar, a iluminar, a monitorear y a manejar toda la parte legal con las marcas y la parte monetaria.

Ha creado un fondo de ahorro para el futuro y se han hecho un gran equipo con su hijo que sigue haciendo tareas, tendiendo su cama y estudiando con buenas notas porque esa es la única condición para que pueda seguir haciendo transmisiones en vivo.

Este tipo de historias se ven cada día más seguido, y aunque el camino no es fácil y muchos se queman en el intento, lo cierto es que si usted es padre, debe tratar de hablar ese lenguaje, no solo para saber en qué anda su hijo o hija, sino también para hablar el mismo lenguaje y no quedarse atrás en esta vida loca y veloz.
Y quién sabe… De repente le pega y la rompe.

Gracias por leer

Feliz semana.

Por. Pineda

(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Medios Audiovisuales. Social Media y contador de historias tratando de dar a conocer mi versión de los hechos.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Un nuevo lenguaje universal

    Se ha preguntado ¿qué sabe usted de redes sociales? Yo estoy seguro que sabe publicar una foto, crear un(...)

  • Opinión

    La ley del 'No se deje'

    Yo creo que desde el vientre venimos prevenidos. Somos un país lleno de consejos, de creencias que compartimos con(...)

  • Opinión

    Viviendo de ilusiones

    Aunque digamos a viva voz al mundo que no vivimos de ilusiones sabemos que, en el fondo, escondidos en(...)

  • Opinión

    No se trata de esperanza

    Este no es un post de esperanza Vivimos en un mundo que arde entre polarización y política, nos quemamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

2

Hay que ser porfiado. He notado que las personas, a mi(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar