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Todos los periodistas tienen derecho a comunicar y los ciudadanos tienen derecho a ser informados por criterios distintos al sensacionalismo. Las malas noticias son las buenas noticias, porque generan mucha audiencia y permiten la construcción de la realidad en términos de color y escándalo. Sin embargo, que lo más negativo y terrible sea los más noticiable, refleja el estado de una sociedad caníbal adicta a la violencia.

Es un buen momento para darle vuelta a la tuerca. No se puede fortalecer la democracia si el periodismo continúa priorizando los fines comerciales del medio, dejando de lado los fines sociales e informativos. Difícil reforzar los procesos comunicativos si no existe una política diseñada para mantener la presencia pública y abierta al diálogo de la ciudadanía. Es imposible avanzar en este esfuerzo, si la élite política se inventa trabas y obstáculos que impiden el acceso no solo a la recepción, sino a la expresión de todos los ciudadanos.

La academia identifica fines comerciales, periodísticos y sociales en los medios de comunicación. Unos distraen a sus clientes, otros informan y orientan sobre determinados acontecimientos, y muy pocos educan o sirven de instrumento para la libre comunicación de opiniones. Nada más contundente que las palabras del periodista Daniel Coronell cuando diferencia entre la pauta y la información, advirtiendo que la mezcla de dichos intereses provoca la desaparición del periodismo y el desperdicio de la sociedad.

El periodismo debe cumplir con labores fundamentales en el momento de construir sociedad civil. Por ejemplo “generar memoria colectiva”, y asegurar que tengamos una experiencia compartida, de carácter público, con la cual podamos discutir, analizar y plantear acciones públicas.

No se trata solamente de recordar acontecimientos espantosos o construir noticias amañadas, la finalidad debe ir mucho más allá de informar y orientar a la opinión. Se trata de crearnos situaciones públicas las cuales puedan ser valoradas, evaluadas, diseñadas y solucionadas por el propio ciudadano.

El periodista consciente de su labor debe informar tratando a los individuos como protagonistas, como ciudadanos activos y no como simples consumidores desprevenidos que están dispuestos a ser manipulados por información distorsionada y editada.

Es insuficiente una ciudadanía activa en las redes sociales, se necesita exigir a gobiernos, sistemas de medios públicos, organizaciones internacionales, empresas del sector privado, élites políticas, y propietarios de los principales medios, que los reconozcan como ciudadanos activos en las prácticas de la comunicación social.

Exigir y participar para distinguir entre realidad y manipulación, entre información y propaganda. El día que dejen de existir clientes listos para ser manipulados con difusiones sectarias, populacheras y escandalosas; los medios no tendrán otra opción distinta a la de abandonar la emisión de mensajes informativos con fines comerciales o bajo mandos económicos y políticos.

No hay que esperar a que el mensaje informativo llegue a la sociedad, es justo a partir de la sociedad donde se inician los procesos comunicacionales. Es la misma ciudadanía quien debe promover la participación activa y equitativa de todas las fuerzas que la componen, en especial de los grupos minoritarios, quienes deben estar presentes o por lo menos representados en todas las decisiones relacionadas con los sistemas de información y comunicación.

Sintonicemos medios que se preocupen más por el fortalecimiento del compromiso público y menos por la producción sensacionalista. Necesitamos más información de acciones públicas que generen compromiso ciudadano y menos “directos” con el ladrón, el violador o el delincuente.

#DíaDelPeriodista

@JavierUrreaC

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Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

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Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

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Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

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