Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo entero ganó el Sí, pero lo superó la indiferencia. La abstención, en el Plebiscito, para los colombianos en el exterior fue del 86,4%. Los países con una abstención record por encima de 91% fueron Cuba, España, Israel, Italia, Líbano y Venezuela. Por el contrario, Chipre, Dinamarca, Irlanda y Finlandia presentaron, por debajo del 49%, la menor abstención.

Estados Unidos, Venezuela y España son los países donde más se vota. Los colombianos en el exterior votaron en el Plebiscito para refrendar los Acuerdos de La Habana en 63 naciones, donde el 54% (con 44.801 votos) respaldó el Sí y el 46% se decidió por el No (con 37.955 votos).

mapa-abstencion-colombianos-exterior-plebiscito

Latinoamérica y el Caribe

En la región pueden votar 262.440 personas. Las naciones fronterizas son las que representan el mayor censo electoral, como es el caso de Venezuela donde 188.352 connacionales están habilitados para votar; le siguen en menor proporción Ecuador (23.212) y Panamá (11.757).

La mayor participación, aún siendo baja, se manifestó en Guatemala, República Dominicana y El Salvador y alrededor del 30% de los colombianos votaron en cada país. La abstención para la región Latinoamericana y del Caribe fue del 89%. Cuba y Venezuela tienen las abstención más alta de la región con un 91% y le sigue Ecuador con un 88%.

Fueron 17.978 votos por el Sí y 10.702 por el No. En la región se impuso el respaldo para los acuerdos con un 62% de la votación. Los países que más respaldaron el Sí fueron, Cuba (94%), Argentina (84%) y Brasil (82%), mientras que en las islas de Aruba, Curazao y Jamaica fue donde más se impuso el No, con el 65%, 61% y 56% respectivamente. En El Salvador un voto marcó la diferencia a favor del No, mientras que en Cuba sólo hubo un voto por el No. Venezuela fue el país del mundo que más votos anuló, 76 en total.

 

Europa

En Europa pueden votar 118.698 ciudadanos y tan solo votaron 13.717 reflejando una abstención del 88%. Por el Sí votaron 10.004 y por el No 3.691 personas. El 73% de los colombianos residentes en Europa respaldaron los acuerdos de La Habana. Donde más colombianos pueden votar es en España (85.658), Inglaterra (9.177) y Francia (7.110). En España e Inglaterra el 69% apoyó el Sí, mientras que el 83% lo hizo en Francia.

La abstención más alta se presentó en Italia con el 91,8% y en España con el 91,7%. Por el contrario, el país donde menos abstención se mostró fue en Chipre con un 41,5%. Los países nórdicos manifestaron un mayor margen de respaldo a los acuerdos con un apoyo del 97% tanto en Dinamarca como en Noruega y un 87% en Finlandia; mientras que el máximo respaldo por el No se exhibió en Irlanda, Inglaterra y España con un 32% de inconformes con el acuerdo.

 

Estados Unidos y Canadá 

En Estados Unidos pueden votar 191.606 colombianos. La abstención fue del 82% y votaron 34.205 connacionales. Por su parte la comunidad colombiana residente en Canadá tuvo una abstención del 76,5% en un censo de 2.029 ciudadanos habilitados; es decir que ejercieron su derecho al voto 476 personas en ese gigante país.

Los resultados confirmaron que un 62% de colombianos en Estados Unidos se opusieron a los acuerdos de paz, con una votación total de 21.347 a favor del No y 12.816 con el Sí. En Canadá sucedió lo opuesto, el 82% de los colombianos residentes allí respaldaron el Sí.

 

jornada-electoral-plebiscito-2016-colombianos-en-el-exterior-javier-urrea-votando

Jornada electoral Plebiscito 2016. Madrid. Fotos: cortesía Periódico Colombia en España.

 

Asia

En Asia pueden votar 4.484 colombianos. La abstención en esa extensa región es del 82%, siendo Líbano e Israel las naciones con mayor abstención con un 94% y 92% respectivamente; en tercer lugar aparece Rusia con un 89%. Por el contrario, Turquía con el 63% y Emiratos Árabes Unidos con el 64% presentan la menor abstención en la región.

Un 58% de los colombianos en Asia dieron su apoyo a los acuerdos de paz con un total de 453 votos. El único país donde se impuso el No fue en Emiratos Árabes Unidos con un 77%, mientras que en la India se reflejo un respaldo unánime del 100% al acuerdo definitivo, mientras que en Corea del Sur y Rusia fue del 91% con el Sí.

 

África y Oceanía

En África están habilitados 418 colombianos para votar. Sudáfrica y Egipto son los países donde el censo electoral es mayor. La abstención en el continente africano fue del 75%. La mayor abstención se presentó en Egipto con 89% y la menor en Marruecos con un 63%. Los colombianos en África respaldaron el Sí a los acuerdos con 75% de apoyo.

Los colombianos en Oceanía solo puede votar en Australia y Nueva Zelanda. El censo electoral para esta región es de 1058 connacionales, residiendo el 92% en Australia. A nivel continental, la abstención de los colombianos en Oceanía es la más baja de mundo con un 74%. Los resultados del Plebiscito para la región reflejaron un apoyo del 71% a favor del Sí a los acuerdos de paz.

Nota: La Registraduría Nacional del Estado Civil no permitió la inscripción de cédulas para el Plebiscito por la paz. Millones de Colombianos se quedaron por fuera de esta decisión. Datos obtenidos de la registraduria.gov.co.

 

@JavierUrreaC

(Visited 4.097 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nana.adams.906

    Está equivocado, los colombianos que vivimos en el exterior no tenemos sitios de votación cerca, no todos viven en las ciudades capitales, solo descansamos los domingos y a mi personalmente entre ir y volver al consulado me lleva 6 horas, hubiera querido votar, pero así no se puede.

  2. Lamentablemente para muchos de los que vivimos en el exterior el no tener un consulado cerca de la ciudad donde vivimos fue impedimento para que votáramos, mi voto sin duda hubiera sido por el no.

  3. Para millares de colombianos en el extranjero fue muy frustrante que no hayan abierto el registro de cédulas. Los que vivimos afuera tenemos mucha movilidad. Ojalá si se repite el plebiscito alguien en la registraduría tenga el buen sentido de abrir las inscripciones.

  4. Robertico aca no es uribe es el pueblo qtue no traga entero, no soporta mas a un presidente inepto .choco guajira son ejemplos de que jms no a hecho nada por ellos en 6 años.cual paz , la salud colapso y esre sr se dedico a otros menesteres ud lo sabe paz con hambre,con injusticia nanay.

  5. emilioramirez0726

    No me extraña esa abstencion, hace poco, estuve mes y medio en el exterior y comprobe que la situacion del pais no se vive igual, por alla que cuando se esta aca, y esto me hace pensar en el criterio que usan las personas que viven en esos paises que tan flamantemente opinan de nuestro pais y se atreven a dar orientaciones.

  6. myriansilva0522

    Muy de acuerdo con Robertito…Esa es la estrategia narcocomunista farc; idem Venezuela, Argentina de esas ratas Kirchner, Nicaragua de Ortega y su esposa..etc., etc. Todo de la mano de la pusilanimidad del Estado…El único que se les paró como toca fue Uribe. Por ello no hallan como cobrarle; si se pudiera lanzar de candidato, con seguridad vuelve a ganar en primera vuelta….Así les duela a todas los farcsinerosos…

  7. myriansilva0522

    SEÑOR , ENTIENDA QUE EL “NO” GANÓ……Por encima del acoso de la mafia izquierdista y manipuladora, empezando por el Gobierno y la prensa amarilla comprada a punta de contratos….Más de 6 millones votamos NO y el 64% se abstuvo lo cual es un desprecio a ese esperpento; entonces en dónde queda el tal “SÍ”….sólo tuvo el 17% de votos del censo electoral….

  8. myriansilva0522

    pERO EL no GANÓ, ASÍ PATALEEN TODO LO QUE QUIERAN. lOS QUE VOTAMOS no LO HICIMOS A CONCIENCIA, NO ARRINCONADOS POR LA PARAFERNALIA DE LOS MEDIOS COMPRADOS, NI POR EL ACOSO GUBERNAMENTAL SIN ANTECEDENTES…. ASÍ AHORA NS TACHEN DE TODO LO QUE QUIERAN, NO QUEREMOS LA PAZ A CUALQUIER PRECIO. LA PAZ NO ES ARRODILLAMIENTO ANTE EL DELITO.
    PUEDEN MARCHA TODO LO QUE QUIERAN CON MARCHISTA A FINANCADOS NO SABEMOS CÓMO…. EL NO GANÓ Y LA PAZ DEBE SER CON HONORABILIDAD, NO ARRINCONADOS POR LOS BANDIDOS…

  9. Está claro que en las regiones donde gano el si, fue porque las farc amenazaron la gente. El panfleto distribuido por la organización narcoterrorista donde so pena de represalias, coaccionaban a votar por el si, no fue divulgado por la prensa oficialista.

  10. Dos cosas tienen en común todos los opinadores en los medios proclives al si en los acuerdos con las farc. uno: todos son pacifistas de la demagogia izquierdista, tergiversando las cosas, sacándolas de contexto y mintiendo. Dos: que ignoran totalmente el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Esta plan es la hoja de ruta que tiene el PCC y su brazo armado, las farc, desde su fundación para instaurar en Colombia una dictadura criminal similar a la cubana. El estado colombiano no ha sido capaz de contrarrestar dicho plan integralmente. Por eso las farc y eln no han sido derrotados. Uribe los debilito en el campo militar pero su error fue que le faltó atacarlos en los otros componentes de su plan estratégico: político, social y económico. Porque la estrategia para derrotar el complot comunista contra Colombia debe ser integral con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  11. Los capos narcoterroristas de las farc deben entender que el pueblo colombiano no está de acuerdo con el exceso de concesiones que les dio el gobierno. Que cometieron crímenes de lesa humanidad y de guerra, por mucho que se autoproclamen junto a sus áulicos e idiotas útiles, luchadores sociales, revolucionarios o ejércitos del pueblo. Si se quieren seguir engañando, allá ellos. El hecho es que el acuerdo debe ser revisado y deben ceder en sus pretensiones de impunidad. Es hora que los capos de las farc demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, nada de palabras vanas ni shows ridículos. Ellos deben ceder en sus pretensiones como el gobierno y sus negociadores se bajaron los pantalones y cedieron hasta que les salió el tiro por la culata.

  12. Las farc y el resto de comunistas no quieren la paz, quieren la continuación de la guerra de clases entre comunistas y capitalistas, que solo puede acabarse cuando los comunistas estén en el poder y hayan eliminado las libertades individuales, la propiedad privada, la libre empresa y el sistema constitucional vigente, por esto los diálogos son una más de la combinación de todas la formas de lucha.

  13. Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  14. si los promotores del no dijeron mentiras, pues los del si dijeron 100 veces más mentiras y además tenían la ventaja de la propaganda en casi todos los medios. ¿porque no dicen esto? así es la podredumbre moral de la izquierda.

  15. Señor Urrea:-Tanto,pero tanto ruido,bochinche y alboroto que Uds. hacen,para magnificar la supuesta “abrumadora” simpatia popular, por el fracasado,abortado y desacreditado “SI”,pero la verdad es que con toda la aplastante utilizaciòn de recursos que utilizò el impopularisimo miòn de la casa de Nariño,y aùn asì,ganamos los del NO!!!!!!!.Los del SI,tenian no solo la chequera de la naciòn,para imponer su voluntad a como diera lugar,sino que ademàs,tenian a todos los medios de informaciòn nacionales e internacionales, sirviendo de ventrilocuos y caja de resonancia,a todas las ordenes de Ju-Hampa.Y ni què se diga,de todos esos Gobernadores,alcaldes,rectores de Universidades y colegios,Sindicatos,empleados publicos y todo un verdadero ejèrcito de proselitistas pagados con dineros de nuestros impuestos,pero al servicio exclusivo de Juan Manuel Santos,para imponer el SI,costara lo que costara,y a como diera lugar.Mientras tanto,los del NO,tan solo teniamos un misero puñado de monedas,unos pocos folleticos,pero eso si,nuestra màs incorruptible conciencia y convicciòn,nuestra voz y nuestra màs fèrrea decisiòn,de que a Colombia no se le podia dejar arrodillar,humillar y claudicar ante el brutal narcoterrorismo de las far,ni si quiera,por 10 volquetadas de premios nobel,como el embeleco ese,que Timochenko ordenò la compra en Noruega para premiar a Santos,como soborno por la entrega de Colombia en bandeja de plata,y sin tener que disparar tan siquiera un solo tiro,al criminal terrorismo de las guerrillas.Esa gran,pero gran mayoria de colombianos,aquellos que verdaderamente amamos a Colombia,y que no queremos ver a otro remedo de tirania izmierdista ni castro chavista como la de Cuba,o la de Venezuela acà en nuestra patria,pues daremos la lucha a muerte,para que ni Ju-Hampa ni tampoco Timochenko,jamàs se salgan con la suya!!!!.

  16. No insista más, los Colombianos votamos por él NO! y le Ganamos a todos los inconscientes que con espejitos se han dejado manipular por las Farc y el gobierno débil de juanbimbas . Será que Ud es de Ellos?

  17. La labor de los consulados es pobre por no decir nula, para fiestas colombianas del 20 de julio en todo el planeta los funcionarios organizan bailes y lechona.. Porque no aprovechar para que la gente se inscriba a la pag del consulado y hacerles llegar informacion cuando se puedan inscribir para votar.. Muchisima gente no voto simplemente porque aun despues de vivir tantos años en un pais no se han registrado. Esta mal por parte de la gente pero es un deber del consulado saber quienes son, donde estan y sobre todo tener canales de informacion…

  18. egon588116195

    La población ya no cree en política, donde ellos hacen los que le de la gana. El ciudadano para ellos solo existe en campaña. Y los únicos tenidos en cuenta son los que sirven a sus intereses. El proceso es político y solo beneficia a las partes que están en su círculo.

  19. No puede el pueblo colombiano, ponerse del lado de las Farc. Pero si : Exigir a las Farc que se sienten y que sí son sinceros en querer hacer parte de la democracia, respeten la institucionalidad, expresada en un referendo en que la mayoría votamos por un acuerdo que se tiene que revisar. ¿ Las Farc ya devolvieron los más de 500 secuestrados que tenían en su poder al 2012 ? ¿ Van a devolver los miles de millones productos del narcotráfico ? Sí no lo hacen, no hay honestidad en sus posiciones y las pone en una posición ventajosísima en relación a los demás sectores políticos. Y de los demás partidos. Sí vamos a marchar, marchemos, pero marchemos por la paz, no por unos acuerdos ventajosos a un grupo guerillero.No por apoyar a Timochenko y sus intereses que no son los mismos nuestros. En un contexto político en que los gobiernos de izquierda de la región se hacen agua la boca con nuestro país. ¿ Queremos la paz ? La queremos. POR ESO HAY QUE HACERLA BIEN. HAY QUE REVISAR ESOS ACUERDOS.

  20. augusto164516

    Javier hablas como extranjero, te aclaro no fue la indiferencia la que nos influyo, lo que pasa es que nos parece que todo es un engaño, como acostumbran a comportarse los depravados dirigentes, el problema nuestro no es la tal guerra, es que todo se lo roban, todo es una patraña, nuestros dirigentes todos y sin excepción son unos delincuentes, en Colombia nadie cree en nadie, eso es lo que pasa javier

  21. alfonsochacon1203

    En Colombia se debe imponer el voto obligatorio, hasta que los ciudadanos comprendan que ese es un deber de un ciudadano inteligente….un millon de pesos de multa convertibles en arresto, al que no vote….Los abuelos decian que: la letra con sangre entra

  22. angela929152

    Javier buenas noches desde Genova Italia. Debo hacer algunas aclaraciones al respecto de tu tema y hablo claro desde lo que vivi el pasado domingo 2 de Octubre en esta ciudad como jurado de votacion. Es una ciudad donde se permitio tener una mesa, pues existe un consulado honorario, pero lamentablemente solo habian 14 inscritos. De los cuales solo dos votamos. Los otros ya no vivian en la ciudad y otros obviamente no llegaron por diferentes razones. Pero el gran desconsuelo fue ver llegar casi 20 personas que querian dar su voto y que no podian votar, pues sus cedulas no estaban inscritas en la ciudad, ni en ninguna parte de este pais. Gente que vive en Italia desde hace bastantes anos y que por falta de informacion y gestion de los consulados en muchos casos no saben ni siquiera de la existencia de estos. Asi que creo que en Italia se dio tanta ” abstencion” no por desinteres sino por falta de informacion, labor que falta hacer en casos especificos como Genova Italia.
    Gracias

  23. El riesgo a estas alturas radica en la posición que se hace la reunión; por un lado, un presidente golpeado políticamente, reducido en su credibilidad (aunque nunca cumple lo que habla o acuerda) y un senador crecido políticamente, con 3 delegados que son pre candidatos presidenciales que puede hacer que se pierda o distorsione la única finalidad que es poder revisar y/o corregir el acuerdo realizado con la farc. para que exista credibilidad y coherencia en las conversaciones entre el senador uribe y el presidente santos, el senador uribe debe hacer parte de las conversaciones con la farc para negociar de primera mano los puntos en desacuerdo. no podemos olvidar y debemos tener claro que esta nueva etapa llevara muchos meses o inclusive años antes de tener un nuevo borrador de acuerdo y existe una posibilidad que esta vez no se llegue a buen término. recordemos que también hay que involucrar a los otros movimientos como los grupos religiosos, y grupos políticos para que exista un consenso mayoritario; en este punto la pregunta sería hasta donde estamos dispuestos a perdonar y sacrificar con tal de desarmar a los grupos alzados en armas; y hablo en plural porque el acuerdo saliente y si ve la luz como una realidad con la farc será también la base de negociación para el eln e inclusive hasta para los paramilitares si deciden buscar una salida negociada. sin embargo, las primeras dudas a resolver serían: 1. cual es la posición exacta del grupo del senado uribe (cuales puntos quieren que cambiar) 2. cual es la posición del gobierno (estará de acuerdo en cambiar los puntos solicitados) 3. cual es la posición de los demás representantes del no (cuales puntos quieren que cambiar) 4..cual es la posición de la farc (estarán dispuesto a negociar los puntos en discordia) 5. se establecerá un tiempo para estas negociaciones o estarán abiertas en el tiempo.

  24. No creo que la indiferencia haya ganado, resido en el exterior y se lo que es la fortuna de vivir en un pais en paz pensando el el progreso y bienestar de sus ciudadanos…lo que fallo aqui, como siempre es la torpeza de no permitir inscribir cedulas en los consulados para quienes residimos en el exterior, fuimos apartados de la que es de lejos la votacion mas importante de nuestras vidas, es una pena que esos fueron los votos para mover el pais adelante…

  25. Talvez esa guerra nos ha dejado de pertenecer, sino ¿porque tanta abstención? bastante nos ha tocado luchar en el exterior para ganarnos un espacio como buenos Colombianos, ya que en nuestro propio país desde que llegamos de visita hasta que nos volvemos se nos trata como delincuentes sospechosos de estar haciendo lo indebido, preguntenle a la policia de los Aeropuertos de Bogota, Cali, Medellin,Barranquilla, el trato de narcos que nos dan cuando vamos a dejar de nuevo el país. Todo tiene una razón de ser y eso es lo que usted debería investigar, el porque la abstención señor Javier Urrea Cuéllar y no publicar mapas de estadísticas, dese una vuelta por Europa y pregunte a los Colombianos y te diran lo mismo que yo.

  26. Un detalle, los países nórdicos tuvieron una alta votación al si, creo yo que porque allí residen las bases de los frentes internacionales de las farc, igual que en suiza.

  27. Yo vivo en Toronto y fui a votar al mediodia y de hecho vi bastante mas actividad que en otras elecciones, asi que me parece raro lo que usted dice , aunque no discuto ante las cifras. Lo cierto es que aca las distancias son muy grandes, yo tuve que manejar casi 30 Km, y tal vez muchos no quieren perder su descanso familiar por un pais que con sus altos niveles de importaculismo y abstencion demuestra cada vez que no vale la pena preocuparse por el, menos uno estando por fuera tranquilo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar