Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El distraído tropieza con la piedra, el violento la usa de proyectil y el que desiste se sienta encima de ella; pero el artista saca de la piedra una escultura. La reflexión del hombre y la piedra nos debe servir para pasar de la indignación a la acción, frente a un Estado que ve a la ciudadanía colombiana como un negocio. Los colombianos en el exterior reciben el 2017 con la piedra del impuesto de timbre nacional. Aquí algunas generalidades:

  1. El impuesto de timbre es obsoleto y arcaico. Su origen data desde la época de la colonia española, es decir que es más antiguo que la misma República de Colombia.
  1. Gracias a ese impuesto, tenemos en el exterior el pasaporte más costoso de Latinoamérica y uno de los más caros del mundo. ¡Cuesta casi medio millón de pesos para los colombianos en el exterior!.
  1. El impuesto de timbre vulnera el derecho a la igualdad. Están exentos la banca, operaciones bursátiles y diplomáticos. ¿Por qué los colombianos en el exterior no? Por ejemplo, un diplomático que gane alrededor de 10 mil dólares no debe pagar ese impuesto.
  1. En el marco de la última reforma tributaria de 2016 el Ministerio de Hacienda respondió a un derecho de petición ciudadano asegurando que “no incluirían modificaciones al impuesto” y “coincidencialmente” lo incrementaron en un 10% mediante decreto gubernamental 2200 del 30 de diciembre de 2016.
  1. Subieron el impuesto de forma silenciosa el 30 de diciembre cuando los colombianos estaban concentrados en las fiestas de fin de año. Es un desaire evidente para una comunidad que aporta en promedio 4 mil millones de dólares anuales en remesas y no recibe una justa retribución por dicho aporte.
  1. La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) considera que el impuesto de timbre debe desaparecer. El impuesto es ineficiente y no le sirve a un sistema tributario moderno. El impuesto es engorroso y tiene un nivel bajo de recaudación. Dicho por la misma DIAN.
  1. El impuesto viola el principio de progresividad tributaria ya que es incapaz de repartir la carga tributaria según la capacidad distributiva, es decir que exonera a los que tienen y en muchas ocasiones le cobra a los que no tienen.
  1. El colombiano en el exterior está harto de que únicamente lo vean como un negocio. El colombiano en el exterior no es un cajero automático que solo sirve para enviar dinero al país y sostener la economía nacional.
  1. La idea de eliminar el impuesto de timbre es de origen ciudadano. Cada vez se están sumando más personas, plataformas, medios y políticos.
  1. Existe una causa ciudadana común para los colombianos en el exterior: la solicitud de la exención y posterior eliminación del impuesto de timbre nacional. Se vienen manifestaciones a nivel mundial el 9 de febrero de 2017 a las 11 hora local en los consulados y crece el uso de herramientas ciberparticipativas, como decidimos.co.

Paso a paso, la ciudadanía va entendiendo que la diferencia no está en la piedra, sino en lo que hacemos con ella; así como como lo hizo David con Goliat.

@JavierUrreaC

#NoAlImpuestoDeTimbre. Javier Urrea Cuéllar

(Visited 2.402 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosjose594692

    Primero se congela el infierno antes de que Cárdenas desmonte un impuesto. La verdadera manifestación y la única que sirve debe darse en la urnas en 2018.

  2. Gracias Javier, yo no habia hallado las palabras para expresar lo que usted dice. Efectivamente en 2015 me vi obligado a renovar el pasaporte en octubre, no porque se hubiera vencido sino para sustituirlo por uno de los nuevos. Me clavaron 150 dolares americanos, lo cual es a todas luces injusto, empezando por el hecho que estaba vigente aun el que yo tenia, y siguiendo por el hecho de abusar claramente con el precio, el triple del valor en Bogota. Un impuesto es un recaudo destinado a sostener la infraestructura del estado y ofrecer la posibilidad de mayor cobertura para todos los ciudadanos, pero aca nada de eso se cumple, claramente es un negocio donde se cobra por un servicio que no se presta. Por que pagamos el triple por fuera del pais? El costo debe ser el mismo para todo ciudadano en todo el mundo, sumando probablemente unos gastos de envio y ya. pero claro, el ministerio de hacienda es un gigante para cobrar y robar al ciudadano y un enano para asegurarse que esa platica no se pierda despues en las garras de los corruptos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar