Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguidores de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle nos reunimos en las puertas del Planetario de Bogotá el 31 de mayo del presente. La convocatoria se hizo por redes sociales tres horas antes, y la ciudadanía, en su mayoría joven, con energía, altruismo y creatividad, asistió a la cita.

Fui con la convicción de trasladar un mensaje claro de invitación y defensa desde la ciudadanía, que hoy en día debe escoger entre dos modelos diametralmente opuestos y una tercera opción sin ningún tipo de efecto vinculante. Aquí no se juega el oro, la plata y el bronce, se juega la medalla de oro o la derrota.

Colombia está en medio de un acuerdo de paz que requiere implementarse para sentar las bases de una sociedad que no se mate entre sí por pensar diferente. Los niveles de conciencia están supeditados por la ignorancia supina y las emociones, lo que hace complejo entender que la justicia no es sinónimo de barrotes sino de verdad y reparación, y que la venganza no es dulce sino amarga, porque eterniza la violencia y la convierte en un gen social que reproduce hijos al servicio de la guerra.

Se imaginan ustedes que país tendríamos si hace cuatro años la ciudadanía colombiana se hubiese decantado por el voto en blanco (no vinculante), o la opción de prolongar el conflicto armado. ¿Se imagina qué Colombia tendríamos? ¡Piénselo!

 

La invitación

Con el respeto que se merece la vereda, el corregimiento, el municipio y la ciudad de cada uno de ustedes, los invito a que estacionen en sus mentes la palabra “pueblo”. No la abandonen desde el punto de vista geográfico o toponímico, pero sí deténganla de ahora en adelante porque ya no somos pueblo. Desde el siglo pasado nos han dicho que el pueblo es soberano y tiene un mandato legítimo que se lo confiere al Estado, pero el problema es que nos dijeron que lo hiciéramos cada cuatro años.

La ciudadanía no toma decisiones cada periodo de tiempo ni cuando lo convocan a las urnas, la ciudadanía toma decisiones todos los días. “Nos tocó liderar a nosotros”, porque estamos cansados de las decisiones de los políticos. La crisis ideológica de los partidos ha generado una desafección por la democracia y sus instituciones. En pleno siglo XXI seguimos discutiendo si la paz es buena o mala, en lugar de estar debatiendo por la educación, la salud, el transporte o el futuro social.

Los líderes de los principales partidos políticos se han dejado llevar por cálculos electorales y de opinión pública sin pensar que por encimas de sus intereses está la ciudadanía colombiana con sus habitantes, recursos naturales e instituciones. Eso está primero que una respuesta políticamente correcta o un pedazo de poder.

 

Conocemos a lobo en el Congreso, que respira en la nuca de la presidencia y asoma las orejas en los tribunales. No permitamos que en Colombia se concentren los poderes.

 

La defensa

Propongo que defendamos todos los días y desde la ciudadanía tres elementos: la paz, la transparencia y la Constitución de 1991.

Quien llegue al poder debe respetar los acuerdos de paz y su implementación, no debe proponer cambios estructurales ni cambiar las reglas de juego sobre lo acordado. Pensemos que los verdaderos frutos del acuerdo los veremos en el mediano plazo y para ello requerimos reconciliarnos. El tiempo será el mejor juez y testigo, será actor y parte, será la justificación perfecta que nos sacará del delirio electoral para cerrar un ciclo de histórico de violencia generacional.

Defendamos la transparencia de forma vehemente. La Registraduría se ha visto muy cuestionada desde la consulta interpartidista hasta en el conteo de votos en las pasadas y actuales elecciones legislativas. Devolvieron curules tarde, los formularios evidenciaron corrupción y las alternativas de actualizar la democracia con voto digital que utilice tecnología blockchain se sepultaron en la última reforma política.

Sorprende como el Fiscal General de la Nacional manifiesta que la corrupción electoral es asquerosa pero anuncia que nada hará hasta que no pasen las elecciones de la segunda vuelta a la presidencia. Esa complicidad con el delito nos mantiene en un atraso inmundo y pestilente. Del realismo mágico al realismo melancólico con la crónica de una corrupción anunciada.

No le hagamos juego al vecino. Defendamos la Constitución de 1991 con la independencia y control de los poderes públicos. Muy cerquita de Colombia, la revolución comenzó con la concentración de la autoridad en una sola persona. Control del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial desde 1999 hasta la fecha una vez nombrado su sucesor.

La propuesta, aún no radicada, de eliminar las cortes es la puerta de entrada al pasado. Conocemos a lobo en el Congreso, que respira en la nuca de la presidencia y asoma las orejas en los tribunales. No permitamos que en Colombia se concentren los poderes, como sucedió en Venezuela.

 #NosTocóLiderarANosotros

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.732 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Querido columnista, con todo respeto, pero estamos hastiados del populismo en america y en bogota por mas de una decada. Petro es muy buen orador, imita a Gaitan, pero es pesimo ejecutor, malisimo administrador. Y si bogota le quedo grande, cuanto mas un pais entero. Quebro el sitp, a capital salud, impuso por tirania el POT. Quiere hacer una constituyente para mantenerse en el poder 4 periodos. No respeta la ley, es un despota como sus cercanos lo denomina. POr favor a bra los ojos, estamos a tiempo de evitar un error garrafal. Petro el Nombre del Desastre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. adriana251986

    Y usted cree que puede liderar sin informarse y estudiar bien las propuestas de los candidatos? como se nota su inexperiencia, falta de profesionalismo y poco juicio. Vote por quien usted quiera pero no se haga ilusiones de que puede liderar porque de eso no tiene ni pio. Y si le gusta mucho Petro pues vayase a Venezuela a vivir aunque sea por una semanita y cuando se devuelva nos cuenta y si quiere seguir votando por Petro pues hagalo al fin y al cabo este es un pais libre y por si aca escuche hasta lo que dice el papa de la politica populista y luego si hable con verdaderos argumentos.

  3. Javier, respeto totalmente los planteamientos suyos y los comparto en parte. El problema es que los seguidores de Petro se equivocan al pensar que es este sr. quien los puede llevar a cabo. Gustavo Petro ha demostrado sin lugar a dudas una mediocre capacidad como administrador y estadista. No suma sino que divide. No lidera sino que manda. No planea sino que ejecuta desordenadamente. El populismo esta mandado a recoger, eso de creer que repartiendo subsidios a diestra y siniestra se genera progreso es anacronico y fallido. Yo pienso jamas votar por nada que represente a Uribe, pero seamos francos, Petro en su alcaldia de Bogota demostro que NO ES EL HOMBRE.

  4. electrogeno

    Ingrid Betancourt apoya a Petro. Se juntó el hambre con las ganas de comer y la comida escasa y cara como en Venezuela. Petro no necesita un jefe de campaña, necesita un psiquiatra para que ponga orden en ese circo que es su candidatura, su ex alcaldía y su Colombia Ahumada de bareta y bazuco.

  5. jaimesantamar0627

    Perturbadora herencia del gobierno de Santos : Fabrico un concepto de ASESINOS BUENOS y ASESINOS MALOS. Los buenos : Todos los cultivadores de coca, farc, disidencias, Ex M19 EPL . Tienen absoluta impunidad delinquiendo a nombre del tratado de paz o por supuesta conviccion politica.
    Los Malos, el hampa del comun, que les bastaria liberarse de ser judicializados con solo expresar que se volaron un celular para aportar a la campaña de Petro.

  6. jaime743495

    Cuando esté “generador de opinión” escribe que los acuerdos “no” se deben tocar, lo que realmente quiere decir es “tenemos que seguir protegiendo a mis amos de las FARC, no podemos permitir que el pueblo les reclamé por sus crímenes ni que les pidan que devuelvan a los niños secuestrados en sus filas”, y todo esto lo disfraza con el cuento que es seguidor de Fajardo y De de la Calle.

  7. domingo136390

    Los pobres de Colombia claman desde el infierno de su pobreza material en que la sumido los oligarcas corruptos vendepatrias, que los gobernantes y el Estado paguen los costos de su propia involución social y política: la gran deuda social expresada en la falta de oportunidades, el hambre en los barrios marginales, la desprotección del ciudadano “de a pie” y del ciudadano “de a carro”, nuestros colegios y escuelas infestadas de drogas e inseguridad, jóvenes sin esperanzas, familias hacinadas sin una vivienda digna, etc., sin que al Estado ni al gobierno le importe esto: es la crisis moral y de valores jamás vivida en la que hemos caído desde hace rato; no tener qué comer se vuelve un infierno hasta para el cristiano más cristiano. Dicho infierno, para algunos en Colombia, es mejor tenerlo porque sirve de chantaje para seguir reproduciéndolo. Para la clase política mezquina es mejor tenerlo y convertirlo en una necesidad permanente, necesitarlo y no tenerlo puede ser riesgoso para sus mezquinos intereses. Pero es mejor tenerlo porque disuade a los demonios que usualmente “son los otros”. Y nosotros los jodidos que somos la mayoría le damos el poder a los mismos de siempre porque siempre tenemos la mente confundida y vivimos engañados creyéndoles a los enemigos del pueblo (léase corruptos) las mentiras y las calumnias; porque nunca hablan de sus programas: consiguen votos calumniando al otro – el otro es el diablo y ellos los santos (santos caga diablos). Así como fracasó el autodenominado Socialismo, del mismo modo el Capitalismo fracasó porque así como el primero tiene sumida la gente en grandes calamidades, el segundo ha sido incapaz de resolver las necesidades básicas mínimas de un país empobrecido e injusto. Hay que construir nuevas posibilidades políticas, sociales, económicas y culturales votando por la Colombia Humana que somos todos y todas que queremos un cambio profundo de 180 grados para Colombia.

  8. Me parece sorprendente que todavía nos dejemos convencer con el discurso de “los pobres”. Acaso: ¿ No es idéntico al venezolano ? Por enésima vez el experimento socialista termina en hambre, represión y violencia. Por enésima vez asistimos a las deplorables consecuencias que nacen de la imposición de los sueños redencionistas de unas élites socialistas que prometen el paraíso pero que sólo saben crear infiernos. ¡ Y no aprendemos ! ¡ Y seguimos muriendo a los cantos de sirena ! El socialismo, así le cambien de nombre, es un fracaso.

  9. Definitivamente este señor como mucha d la juventud de este pais solo respiran por heridas hechas por la irresponsabilidad de llevar la contraria sin ningún otro argumento válido y coherente. Es increible ver como pueden ser tan cerrados y obtusos de no siquira leer y tratar de enterarse de todos aquellas maravillas que hizo este tipo Petro, no solo cuando pertenecia al M19 sino todo el atropeyo que hizo y dejo en Bogotá. Es muy fácil regalar todo lo que a él no le cuesta y despilfarrar lo que no le pertenece, y vivir fuera de eso como millonario. Que beneficio tiene el regalar a cambio de generar mas trabajo, superación propia y de la familia y no dar todo hasta agotar y matar la galinita de los huevos de oro. Asi anda nuestra juventud, no leen un poquito ni se enteran de la realidad, ellos no pagan sus estudios ni tampoco los impuestos, vestuario y vivienda, y asi puensan y creen que este tipo hablador de Petro va a solucionar todos los problemas de este pais. Colombia está perdida, si, pero mas perdida estará con esta forma de pensar de las personas que apoyan a este tipo de personas para hacerse cargo de semejante responsabilidad.

  10. espartacus_2014

    Lo que mas rabia da, es que uno a estos columnistas no les puede rebatir, asi esten mintiendo descaradamente. Tiran la piedra y se esconden, llenos de miedo de que les descuran sus fechorias. Por que siempre hablan de que Duque quiere hacer trizas los acuerdos. Cosa que es mentira. Pero nunca hablan del incumplimiento de las farc. Nunca le piden a ese grupo asesino, que deje de traficar, que libere a los ninos que tiene presos. Que entregue armas y caletas, pero realmente, no esas baratijas que han entregado. Lo dicen organismos internacionales. Hay que hacer cambios a la jep. Es culpa de Duque que el ciego, haya seguido traficando, y que su caso haya sido tan mal manejado por la jep? Es culpa de Duque que el sobrino de Marquez hubiera estado delinquiendo? (Y ha espaldas del tio? ummmmm). Es culpa de Duque, que la jep, le este permiso a estos bandoleros, para que vayan de vacaciones a Venezuela? Ojala pudiera uno saber su respuesta a estas y otras preguntas, como: por que ni un dia de carcel, para secuestradores, asesinos, terroristas, violadores y reclutadores? De pronto, jamas usted estuvo secuestrado y por eso es tan facil hablar con esa insensibilidad.

  11. Pedro está de acuerdo en que Santos ha utilizado y está utilizando mal el poder, pero como Uribe lo hizo entonces eso lo justifica….brillante! Y eso justifica la alianza con los Ñoños para comprar los votos con los que se reeligió a Santos…muy bien.

  12. pedro996305

    Tranquilos que Uribe no usa el poder, lo vimos cuando quiso tercer mandato y uso el peso del estado para amenazar,vaya no se acuerdan ? Se les borró la memoria

  13. Primero, este movimiento no es un impulso espontáneo de unos cuantos, es un acto desesperado del señor Juan Manuel Santos para evitar la llegada del Uribismo al poder y su miedo a terminar en la cárcel por el escándalo de Odebretch. El señor Urrea al igual que Luis Eduardo Gómez, líder del movimiento, son fichas del presidente y han trabajado para él desde hace un buen tiempo. Fichas de Santos con disfraz de independientes.
    El señor Urrea nos quiere aterrorizar diciéndonos que si gana Duque nos llenaremos de muerte y llegara la dictadura. Decir que nos matábamos por pensar diferente no es cierto, aquí no había una guerra civil, las farc eran o son un grupo criminal que atacaba al estado que representa a la mayoría de los colombianos. La Corte Penal internacional lo ha dicho, los crimenes de lesa humanidad deben tener un castigo efectivo, decir que que pedir justicia es sinónimo de venganza es un insulto a la inteligencia. Es claro que en una negociación de éste tipo debe haber concesiones pero también debe haber límites. Aquí no ha habido ni verdad ni reparación hacía las víctimas. Los victimarios han sido premiados.
    Que hubiese pasado si Santos no se hubiera ‘afanado’ la presidencia? posiblemente las farc tendrían menos hombres que las disidencias de hoy, sus lideres seguirian escondidos en Venezuela, el eln practicamente no existiría, en vez de 220 mil hectareas de coca tendríamos unas 30 mil, las muertes violentas serían similares porque no hay que olvidar que la gran disminución de éste tipo de muertes ocurrió entre 2002 y 2010 (pasamos de 28 mil a 14 mil), mientras de 2010 a 2018 la disminución ha sido mucho más leve y no está asociada principalmente al conflicto con las farc.
    Otro cuento que nos quieren meter es que con Duque y no con Petro vamos hacía una Venezuela. Los argumentos son de llorar. La destrucción de ese país se produjo basicamente por el modelo económico de Chavez: se destruyó el aparato productivo, se creó un estado asistencialista y megadimensionado. Ese modelo es muy similar al propuesto por Petro y donde la palabra democracia solo sirve para enmascarar una dictadura. La propuesta de Duque no dice por ningún lado que va a acabar con todas las cortes como de manera malintencionada lo dice el señor Ulloa. La corrupción y la burocracia son un problema mayor de la rama judicial y corregirlo no tiene nada de antidemocrático.
    Triste ver a personajes como el señor Ulloa cazando incautos cuando en verdad está haciendole el juego a un personaje tan tenebroso como lo es el presidente Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar