Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡No la votaré! ¡No la votaré! Así se estrenó el recién electo representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Juan David Vélez (Centro Democrático), cuando espetó mediante un video que no votaría la consulta anticorrupción que se adelantó durante una semana en consulados y embajadas colombianas en el mundo.

El representante Vélez comenzó su labor legislativa como elefante en cacharrería, haciendo ruido, arrollando con cada paso y vociferando rabia. En un trino le recomendé que dejara de esparcir cizaña y se concentrara en la solución de los problemas de la migración colombiana, pero como un mamut, su aplastante respuesta fue bloquear y eliminar de sus redes sociales comentarios diferentes a su forma de pensar. Es libre de hacerlo, pero como parlamentario deja mucho que desear su aversión al diálogo.

Finalizada la jornada anticorrupción, el representante Vélez se inauguró como el gran perdedor en el exterior porque su mensaje personal de rechazo a la consulta lo convirtió en un mal ejemplo para la democracia, reprimiendo la participación de los colombianos en el exterior en las consultas ciudadanas. Invocar la abstención ante un tema tan importante, fue como tener un nutricionista que le enseñó malos hábitos alimenticios a sus pacientes.

Vélez dio un paso en falso enfrentando a su propio presidente que sí respaldó la consulta anticorrupción. A Vélez se le olvidó que antes de ser representante nadie lo conocía y gracias a la consulta interpartidista que ganó Duque llegó al Congreso. Los que votaron por Duque terminaron votando por la lista cerrada del Centro Democrático a la Cámara por los colombianos en el exterior. Así llegó Vélez, de carambola.

Vélez cree representar a los colombianos en el exterior, pero la comunidad colombiana en el exterior no lo reconoce como tal. Goza de representación política pero carece de representación social, situando a la migración colombiana al borde de una crisis de representación.

Vélez se manifiesta como el representante y portavoz del Senador Álvaro Uribe olvidando por completo para qué fue electo e ignorando con rigor las soluciones a los problemas de los colombianos en el exterior. Es como si desconociera su cargo o no supiera por dónde empezar.

Vélez le lleva la contraria a la ciudadanía migrante que pide a gritos un cambio en materia de lucha anticorrupción. No sabemos si como congresista será capaz de desechar la voluntad de casi doce millones de colombianos que están hastiados de la corrupción. No tenemos idea que hará en el Congreso con la voz y mandato de 93 mil colombianos en el exterior que votaron Sí a la consulta y que él de forma radical no da muestras para representar.

Vélez tiene que resolver muy pronto el dilema de representarse así mismo o de representar el mandato de la comunidad colombiana en el exterior que votó Sí a la transparencia y No a la corrupción.  Se trata del triple de la votación que sacó la lista cerrada del Centro Democrático con la cual quedó electo. Eso no lo puede desconocer.

El problema de los políticos como Vélez, es que se consideran la voz de los que no tienen voz, pero en el fondo es su propia voz la que representan.

Con más de un mes de posesionado, no se ha dado cuenta que ya finalizó la campaña electoral y que es insuficiente ser el pregonero de la mano dura y el corazón grande, porque aunque él no se lo crea, hoy en día es el representante en el Congreso de “todo el conjunto de la población colombiana en el exterior”.

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

 

Nota: Mi solidaridad, respaldo y respeto por la vida del periodista colombo español Álvaro Hernández, director de Todo Noticias Latinas, quien recibió amenazas letales en Madrid, España. A las autoridades de ambos países les solicitamos contundencia, protección y celeridad.

(Visited 3.030 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jajajaja!! He vivido fuera de Colombia mas de la mitad de mi vida,pero siempre me ha importado y amo mi país.
    Nunca he necesitado un representante de Colombia para nada,pues cuando necesito algo me dirijo al consulado y alli resuelvo lo que sea, por lo tanto ni sabía ni conosco al Sr Velez, y no voté la tonta consulta porque no la vi ni necesaria ni justa gastarse mas de 3000 millones de pesos por un tema que de cualquier manera lo debe mirar y aprobar el Congreso de la República y la firma del presidente… y esto a pesar de ser una Uribista de tiempo completo y electora del presidente Duque!!

  2. Lamentable la destruccion de los ferrocarriles de Colombia, por Carlos Lleras y Misael Pastrana, comunicaban desde Popayan a Medellin, Sta Marta.Buenventura Bucaramanga.El pais quedo incomunicado…..German Vargas Lleras debiera ser citado por el Congreso y dar una explicacion. Eduardo Arango Trujillo…’.

  3. guillermo884158

    La verdad a este pseudo representante delos que vivimos en el exterior nonos sirve un fulano sectario e inepto, yo tampoco sé quien lo eligió o como, pero si sé que si está en esa absurda tónica de peleas y odios lo qué hay que proponer es revocarle su elección, no creen?

  4. sonia957043

    El adalid de la libertad que nos representa anivel inter /nal y maxima autoridad en derechos civiles que podria merecer un galardon similar al Nobel DE PAZ y ser aclamado por las agradecidas multitudes que no dudaran en eregir una gran esfinge faraonica

  5. También vivo en New York y fui al Consulado a votar SI en la Consulta. pero qué se puede esperar de un sujeto del CD? Lo que dice el blogista es cierto, el Sr. Vélez solo se representa él mismo, a mí por lo menois NO.

  6. fernandopabon0611

    DE donde salio este sr Velez, yo vivo en New York, y vote en la consulta en contra de los corruptos, y ojala nos mire un poco a todos los colombianos que vivimos en exterior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar