Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdad desayuna con nosotros mientras los demás se mueren de hambre. Así piensa el egoísmo calculado que encuentra en las redes sociales el mejor aliado para atacar con balas de perdigón. Una frase, una imagen, una mentira, un odio, un temor que como un disparo le apunta a millones de blancos. Se dispersan y con efectos de tiros de gracia.

Una vez hecho el disparo son miles de balines y esquirlas que salen de un cañón apuntando a un blanco en la corta distancia. Y sí, es corta e inmediata la distancia entre la desinformación y quienes reciben ese brutal disparo. Creímos que nuestro escudo sería la educación, la tecnología o las herramientas anti fake news para detectar tanto desprecio y confusión. No es así.

Cada día que amanece la primera verdad que aceptamos es la que nos hace sentir bien; el placer está en las respuestas fáciles. Es como si hubiésemos perdido las llaves y las buscamos únicamente donde la luz nos deja ver. En medio de la búsqueda oscura, es como el poder de la luz que atrae a los borrachos, hacia el bar con letreros luminosos led.

No es culpa de los bares, noticieros, redes sociales, políticos, influenciadores y demás hacernos buscar las llaves en el lugar equivocado. Ellos nos invitan a tomarnos la comunicación de forma literal y explícita. Lo que está escrito, representado o construido es la verdad. ¡Tómeselo de un solo trago sin preguntar!

Seguimos buscamos las llaves en el bar porque allí solo vemos lo que la luz nos deja ver. Es insuficiente leer las líneas y las entrelíneas (lo evidente y lo sugerido), cuando no sabemos leer que está detrás de líneas. ¿Qué es lo que no se ve, ni se oye en la información que nos ofrecen? ¿Qué intereses y qué personas quedan por fuera de tantas narrativas que nos llegan?

Las llaves no las vemos porque debemos ir más allá del contraste de la información, de las fuentes oficiales y de las herramientas tecnológicas. No basta con preguntar por la botella o el tipo de trago. Y aunque ayuda muchísimo, es insuficiente diferenciar entre bebidas originales y adulteradas mediante herramientas que detectan la falsa información en internet. Se necesita más.

 

Muchos irán a votar envenenados por culpa de la información adulterada. Hace falta un desenguayabe social, una desintoxicación urgente.

 

Aparte de instrumentos y habilidades para responder ante las noticias falsas, necesitamos una actitud crítica ante toda información recibida. Una predisposición de alerta ante cualquier bebida desinformativa que nos ofrezcan. Es un estilo de vida.

Críticos sí, pero mejor si somos autocríticos. Pongamos en cuarentena toda la información que nos llegue. Reflexionemos sobre nuestros propios puntos de vista, miremos nuestros argumentos sin divinidades de por medio, revisemos nuestras emociones y aceptemos que no lo sabemos todo. No creamos que somos invencibles porque seremos más manipulables.

Muchos irán a votar envenenados por culpa de la información adulterada. Necesitamos un desenguayabe social, una desintoxicación urgente.

Las llaves están ahí, en cada uno de nosotros, en nuestro pensamiento crítico, en nuestra actitud frente a la información que nos embriaga.

¡No perdamos las llaves!

 

@JavierUrreaC

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo y consultor. Asesor en asuntos de gobierno abierto, ciberciudadanía y democracia digital. Activista por los colombianos en el exterior. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si lo pensamos bien, el Mundial de Qatar ha generado una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar