El libre comercio y la globalización bajo ataque
En estos momentos de crisis económica global, uno de los primeros elementos que algunos políticos, analistas y sobretodo, líderes de la izquierda mundial utilizan como el elemento responsable de todos los males sociales y económicos del mundo, es la globalización y el libre comercio. Estos dos conceptos, o mejor, estas dos realidades del nuevo esquema geopolítico-económico mundial, han sido tradicionalmente calificados como los «culpables», según ciertos sectores, de las diferencias de ingresos entre las naciones ricas y las pobres, de la desigualdad social, de las tensiones regionales y supra-regionales ocasionadas por la interdependencia (Según estos sectores «Manipulación») entre naciones desarrolladas y naciones emergentes, y de muchos otros males que nos aquejan. Pero ahora, con el efecto dominó que ha representado la crisis financiera en los Estados Unidos y su rápido escalamiento a nivel internacional, nuevamente las voces en contra del mercado global, de la apertura de mercados y sistemas financieros y de la globalización en general, están en alza
La realidad es que la globalización y el libre comercio si tienen la culpa de lo que está ocurriendo. Gracias a la globalización los sistemas financieros mundiales, hoy claramente interconectados, incurrieron en los mismos excesos, en mayor o menor medida que en los Estados Unidos, y es por eso que están sufriendo los mismas consecuencias, en mayor o menor grado. Sin embargo, es la misma globalización la que ha permitido una reacción global e inmediata al problema. Una situación como esta hace 40/50 años hubiera arruinado la economía mundial, y la hubiera llevado a una recesión igual o peor a la de 1930, pero no ha sido así. Sin dejar de reconocer la gravedad de la situación, el hecho de que las economías y sistemas financieros del mundo sean dependientes uno de otro ha llevado a que la respuesta sea menos nacionalista y más global. Las naciones del mundo sienten que tiene responsabilidades en el problema y están actuando conjuntamente. El mundo mira a los Estados Unidos como causante del problema y a la vez como generador de la solución, pero ahora reaccionamos, para usar el término, de manera Globalizada. Eso nos ha llevado a evitar una catástrofe similar a lo que ocurrió hace casi 80 años. Si bien es posible, e incluso necesario en algunos sectores, que haya una recesión global, no será en ningún caso siquiera cercana a la recesión que prácticamente derrumbó el sistema capitalista.
No deja de preocupar sin embargo, que políticos alrededor del mundo estén usando esta situación para promover el fin del libre comercio y el regreso al proteccionismo y el aislamiento global. Naciones como Colombia, Panamá, Corea, entre otras, están a la espera de poder abrir sus mercados y abrir nuevos mercados en el mundo para continuar creciendo. Bloques como el suramericano y el asiático esperan obtener la oportunidad de continuar ese proceso de crecimiento e integración económica global. Ahora las naciones desarrolladas entran en una etapa de cautela y posiblemente proteccionismo, pero hay quienes quieren hacer de esta tendencia algo permanente, no simplemente una reacción política y económica coyuntural frente a la crisis actual.
El mundo debe confrontar esta crisis abriendo mercados, promoviendo transparencia en un mercado globalizado y desarrollando las regulaciones para evitar que los errores cometidos se vuelvan a cometer, pero no regulaciones que limiten el elemento que evitó que la crisis fuera el inicio de una etapa de pobreza, desempleo y debilitamiento del sistema económico mundial. La globalización y el libre comercio, con sus diferencias y desventajas, es aun la mejor opción que tienen las naciones del mundo para compartir la riqueza de una manera menos desigual y de mantener incluso la posibilidad de paz y prosperidad más cerca de naciones que hasta hace muy poco no tenían la más remota esperanza de lograr mejorar sus condiciones económicas y políticas. La interconexión e interdependencia generada por este sistema tiene sus riesgos, pero ofrece igualmente fortalezas que protegen los intereses de todas las naciones y ofrece un sistema mundial que políticamente se ha intentado muchas veces sin éxito, pero que paradójicamente fue económicamente como se logró: La posibilidad de crear una verdadera aldea global, donde las intereses nacionales ya se comparten con los intereses del resto del mundo y los seres humanos ya entendemos que nuestras acciones locales, tienen impacto en otros seres humanos alrededor del mundo. Es hora de proteger lo que hemos logrado avanzar como comunidad social y económica a un nivel global y reconocer que ahora en los momentos críticos es cuando más importante se vuelve el hecho de vivir, y sobre todo, de continuar viviendo en un mundo globalizado.
La globalización,es el futuro seguro de EL PLANETA,hoy no podemos seguir como aldeas,dependiendo de lo que produzca cada una,hoy debemos compartir y competir libremente todos los pueblos,las comunicaciones hacen que estemos más cerca unos y otros,y qué podemos ofrecernos mutuamente.
Los tratados internacionales ayudan a las economías de los pueblos,que pueden ofrecer sus productos y servicios y crecer económica y socialmente.La globalización es una realidad,y quién la ignore estará destinado a tiempos difíciles.
Califica:
Cuando el tiranuelo venezolano anunció restringir la importación de automóviles y otros productos colombianos, traidores sindicalistas quisieron culpar al presidente Uribe de pérdida de puestos de tabajo. Esos mismos para-terroristas no quieren saber que varios millones de familias colombianas viven del café, banano, flores, confecciones y mil productos más que exportamos a USA; ni que hace años vienen de los odiados Estados Unidos el trigo del pan que a diario comemos, el maiz y otros granos para concentrados. Cuando encarecidos empiecen a escacear, que les pidan trabajo y qué comer a las ongs de la transnacional marxista del odio, a los sindicatos disolventes, a los para-guerrilleros Petro, Robledo,Córdoba y demás apátridas del comunista Polo demoníaco, que fueron a oponerse al Tratado calumninado al gobierno. Son obvias las intenciones de esos criminales para sabotear TLC, pues siguen el eslogan de Lenin, mientras peor, mejor. No mas pc=polo=farc!
Califica:
Ahora, nadie puede pensar que realmente la interconexion de los mercados, capitales y de ideas y personas, puedan llegar a pararse, sobre todo por que la mejora en los sistemas de comunicacion y transporte hace imposible volver a aislar los paises unos de otros. Pero lo que si se tiene que reevaluar es la idea de que el mercado por si mismo puede servir a la poblacion mejor que el gobierno. El mercado como tal solo obedece al interes particular y por lo tanto se trata de la supervivencia del mas fuerte. El mercado sin regulacion solo va a terminar por llevar a la preponderancia de uno o dos poderes que van a terminar por oprimir al resto de los participantes, termina por llevar a monopolios. Se requiere la presencia del estado, que vela por el interes general para poder balancear los poderes. El mercado solo no tiene la capacidad para responder a las necesidades de la poblacion general. En eso es en lo que los neoliberales se equivocaron.
Califica:
La verdad es que su comentario, sobre todo el final, hablando sobre una aldea global es o un poco ingenuo o es simplemente retorica para defender un sistema de globalizacion que a lo unico que estaba llevando era a una mayor desigualdad y a concentrar el poder que antes estaba en manos de los estados en las manos de unos pocos personajes privados, cuya capacidad de juicio no se podia realmente medir. Hablemos claramente: la globalizacion no se creo con el fin de mejorar las condiciones de los pobres o con el fin de crear un a aldea global. La globalizacion se creo con el fin de aumentar las ganancias de las grandes companias multinacionales, y las fortunas personales de unos pocos cientos de «cacaos» (tycoons en ingles). Todo eso estaba enmascarado con criticas a la ineficiencia del estado, criticas a la supuesta ineficiencia de los sistemas de seguridad social. Estos cacaos estaban incomodos con un gobierno que tuviera que responder a las masas por los resultados de sus politicas.
Califica: