Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como cambian los tiempos. Hace apenas 3 años Hugo Chávez y Álvaro Uribe representaban el conflicto ideológico más radical de la historia reciente de américa Latina. La región se debatía entre la nueva derecha y la nueva izquierda y cada país parecía alienarse en un bando. Los líderes de la región, México y Brasil, dibujaban sus propios esquemas y manejaban un liderazgo de proyección global. El resto de la región estaba con la revolución Bolivariana o contra ella.

Hoy, los líderes de la región, con la excepción de Evo Morales y Daniel ortega, quisiera parecer alejarse cada vez mas de dicha revolución. Perú acaba de elegir a un Ollanta Humala que hace 4 años recibí fondos de Chávez y hoy jura no tener ninguna relación con el líder venezolano. Dilma Roussef parece estar dirigiendo al Brasil cada vez más cerca al capitalismo salvaje que Chávez denuncia. Argentina y Uruguay se mantienen en la proximidad del Chavismo, pero concentrados en sus campañas electorales y decididas a seguir aprovechando el crecimiento económico que sus materias primas tienen en el mercado mundial

La Latinoamérica de mañana parece entonces, menos radical y más concentrada en el crecimiento. La región en general está experimentado unos niveles de crecimiento que no se veían en décadas. Algunas naciones tienen crecimientos del nivel de la China o la India, y algunos otras crecimientos más moderados pero estables. Esto está haciendo a la región más atractiva para la inversión de capitales que algunas regiones asiáticas que lideraron la inversión extranjera de los años 80. Los países desarrollados parecen tener que empezar a “deshacer” su desarrollo a través de dolorosas reformas a sus sistemas sociales y frente a la cada vez aparente incapacidad de contener los nuevos líderes del crecimiento económico y su influencia en la economía mundial

Latinoamérica, aun enmarcada en conciencias parroquiales y regionalistas frente a su visión global, está despertando poco a poco frente a sus posibilidades. Ya no hablamos de sobrevivir, ya hablamos de liderar y lo más importante es que tenemos con que soportar esas afirmaciones. La economía Brasilera es una de las más sólidas del planeta, Colombia tiene un crecimiento sostenido de una década y lograra convertirse en la tercera economía de la región y la de mayor apertura a los mercados globales. Venezuela tiene ya las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta y aunque se gobierno parece empeñado en no permitir su crecimiento, sus recursos parecen incalculables. Chile, Argentina, Perú, Panamá y México se han dedicado a mantener su crecimiento.

Los viejos problemas del subdesarrollo parecen subsistir. Desigualdad, corrupción, pobreza, inseguridad. Estos son asuntos que Latinoamérica tiene que enfrentar a través de Educación, sistemas judiciales independientes, mejores políticas sociales. Esto genera un cambio cultural que transformara la región, pero debe comenzar inmediatamente para que la nueva generación de latinoamericanos despierte a las posibilidades que el continente tiene. Latinoamérica es sin lugar a dudas el futuro, pero como siempre lo he dicho, su futuro depende, como nunca antes, de sí misma.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola colega,

    Eduardo Bechara y yo, como blogueros de este portal, quisiéramos invitarte a que nos apoyes a la “Marcha cibernética” que iniciamos hoy para que la Federación Colombiana de Fútbol acepte la renuncia de “Bolillo” y nombre otro director, ahora que el Mundial Sub-20 va a terminar y éstos se reunirán para tomar una decisión.

    La página que abrimos es la siguiente:
    https://www.facebook.com/pages/A-limpiar-el-balón-Marcha-cibernética/186878304712360

    También entendemos si prefieres quedarte como observador desde la tribuna.

    ¡Cordial saludo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar