Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 5 están en Colombia. De esas 50, las 20 primeras son todas latinoamericanas, y de esas 50 ciudades, más de 40 en total están en América Latina.

Que dice eso de nuestras sociedades?. Si bien es cierto que la manera como esta estadística se determina es cuestionable, debido a que se mide con respecto al numero de habitantes y no se miden el volumen de crímenes que ocurren, ni las muertes en zonas de guerra o de conflicto, la realidad es que Latinoamérica queda muy mal parada, y no es el continente, es nuestra idiosincrasia de violencia e impunidad, nuestras desigualdades y mas triste aun, nuestros valores lo que explica esta lamentable realidad.

Empecemos por nuestro propio patio. Colombia tiene 5 ciudades en la lista: Cali, Medellín, Pereira, Cúcuta y Barranquilla. La cultura de violencia tan arraigada en nuestro medio se ve acompañada por la impunidad y la descomposición social generada por la destrucción de los valores morales del respeto a la vida, del trabajo honesto y de la justicia. El hecho que en una ciudad como Cali o Medellín muera mas gente en hechos violentos que, bajo el mismo método de medición, en las 10 ciudades mas peligrosas de los Estados Unidos, nos dice que nuestra cultura e instituciones están muy lejos de valorar y preservar la vida, la libertad y la seguridad de los Colombianos. Y aunque la crisis económica, la pobreza y la desigualdad social explican de alguna manera los comportamientos violentos y el crimen, es claro que no se trata solo de diferencias o dificultades económicas. En la misma lista hay 3 ciudades americanas, normalmente conocidas por desastres naturales, grandes desigualdades sociales o una importante desaceleración económica. Sin embargo, las muertes violentas son muy inferiores a la mayoría de las ciudades latinoamericanas de igual o menor población. Las razones? Hay un estado fuerte y sistema judicial y de policía que captura y castiga a los delincuentes, y hay una cultura de valor y respeto por la ley y la justicia.

Los casos de México y Brasil son especialmente alarmantes. Entre ambas naciones tienen más de la mitad de las ciudades en la lista. La lucha contra el narcotráfico en México explica en gran medida la situación en las ciudades Mexicanas. En Brasil el crimen organizado y una de las sociedades mas desiguales del mundo podrían explican la situación, pero el hecho de que estas naciones soporten violencia constante e incontrolable nos dice que nos hemos vuelto tolerantes con la violencia, hemos aprendido a vivir en ella y con ella.

El mundo, que empieza a mirar a Latinoamérica con ojos distintos, los ojos de una región en pleno crecimiento que poco a poco resuelve sus profundos problemas económicos y sociales, no recibe un buen mensaje al ver que nuestras ciudades, donde la inversión y el desarrollo ocurren, son los sitios mas peligrosos del planeta. Obviamente es mucho mas peligroso ir a Sudan del sur, Somalia, Siria o Yemen, pero estas son naciones inestables, en guerra o con revoluciones en proceso y gobiernos débiles e incapaces de ejercer autoridad e imponer el imperio de la ley. Los gobiernos de América Latina son democracias estables, popularmente elegidas y con gobiernos que tiene la estructura y capacidad de ejercer su autoridad. El mundo nos mira como una región de oportunidades, pero esas oportunidades pueden desaparecer si cada vez que aparecen, nuestras sociedades las esperan con un puñal o una pistola. Nuestros gobiernos tienen que usar este escalofriante informe para volver la seguridad ciudadana nuestra mayor prioridad y acompañar ese aparente milagro económico latinoamericano con un milagro social. De otra manera lo que nos hemos ganado con mucho esfuerzo en el terreno democrático y económico, nos lo va a quitar de las manos un puñado de violentos.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mogadishu, Caracas, Saint Louis. Yo soy de otro pais. De lo mas lujoso y aunas cudaras pobreza. Si me han tratado de robar en Bogota’ pero yo eh vivido en muchos paises. Es muy duro tratar de hacerme malo. Pero con todo esto y todas las problemas de Bogota’, adoro essa cuidad. No mas un problema y me di cuenta de como la gente se tratan y que buenos han sido con migo. Claro unos rudos pero yo soy de Los Angeles y el otro dia mies primos visitando de Bogota’ vieron como somos de rudos aqui. Aqui para los niervios hay lo que llaman Terapia de compras. O sea vaya y comprese essas gaffas de$500.00 y los zapatos de $1,000. Y si al carro se ponen rudos un bolso de zapatos a la cabeza. No va cambiar el mundo. Si no es Colombia es Irlanda y no mas tenemos que abrir los ojos y aceptar la belleza de esta planeta, A lo mejor haci no vamos necsitar las listas de peligro y caminar solos o acompaniados en paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar