Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si la esperanza del pueblo venezolano al inicio de su revolución Bolivariana era lograr una sociedad igualitaria, nadie se imaginaba que la igualdad iba a consistir en la miseria y la pobreza generalizadas. Un país que hace apenas unas décadas era considerado el petroEstado de América Latina, con altos niveles de desigualdad social, pero altos niveles de empleo, riqueza e ingreso, es hoy sinónimo de miseria, escasez, necesidades y pobreza. Los venezolanos eran envidiados en Suramérica, y aunque sufrían de los mismos niveles de corrupción política y desigualdad social de otros países siempre fueron considerados en mejores condiciones que los nacionales de otros estados en la región. Pobreza en Venezuela no significaba lo mismo que pobreza en Perú, Ecuador, Colombia o Bolivia. Es triste ver que 20 o 30 años después esa afirmación es aún cierta pero ahora es la pobreza venezolana la que es extrema, lamentable. Mientras en otros países de la región adoptaron políticas de inversión, apertura y crecimiento, incluso en algunos que se consideran discípulos de la revolución bolivariana como Bolivia o Ecuador, esas políticas que resultaron en mejores niveles de desarrollo, empleo y riqueza. En Venezuela, sin embargo, la situación ha llegado a un nivel de descomposición social, de destrucción del tejido productivo, de descalabro económico y social que solo se ve en las naciones más pobres del planeta. ¡La gran diferencia es que Venezuela es inmensamente rico!

Venezuela es una bomba de tiempo en la región. Su población está llegando al límite de su resistencia frente a tanta adversidad y solo hay dos caminos para cambiar la situación: La renuncia voluntaria de la dictadura, algo casi que improbable, o el incremento de la violencia hacia el estado y la respuesta del régimen, basada en la violación de los derechos y la democracia, la represión y la violencia. Los últimos hechos políticos en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador poco a poco indican el fin de ese experimento fallido de socialismo “a la latinoamericana”. La gran diferencia es que en estas naciones hay sistemas políticos que aún respetan la tradición democrática de sus países y de la región. Maduro y su régimen no piensan dejarse arrebatar el poder, desconociendo la voluntad popular expresada en la mayoría opositora de la asamblea nacional, desconociendo la democracia.

Los países vecinos se ven cada vez más afectados por la situación venezolana, y su silencio cómplice es preocupante, así como el de gran parte de la región. Si bien son los venezolanos quienes están llamados a cambiar su destino, la región le tiene que hacer saber a Maduro que no va a permitir la violación de derechos humanos, de la voluntad popular y de la democracia en Venezuela. Hasta ahora ha sido capaz de disfrazar su régimen con un velo, muy delgado, de democracia y apoyo popular. Ese velo y ese apoyo desaparecieron y ahora el régimen está acorralado y no le queda otra opción que destapar sus cartas y avanzar hacia la dictadura absolutista que siempre ha sido, solo que ahora será ejercida abiertamente. Es ahora que Latinoamérica y el mundo deben prevenir una tragedia aún mayor que la que hoy, día a día sufren los venezolanos, que están parados sobre una de las naciones más ricas del planeta, viviendo en la miseria.

(Visited 1.153 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. konsularq345526

    la miseria en Colombia es igual que la de Vzla, pero alli estan en guerra ,los empresdarios y el gobierno, en Colombia, solo existe el imperio de la Derecha-

  2. cristian468430

    Maldita sea! Basta ya de fijar críticas sobre el vecino país cuando el nuestro esta igual o peor, el corrupto gobierno y los medios maquillan la realidad pero allá fuera todo es distinto y no precisamente bueno

  3. Cada quien labra su futuro a su manera; Durante los anos del boom petrolero, los gobiernos de paso robaron como quisieron, es tipico en cualquier Pais Latinoamericano; Sin embargo a esto anadamosle un pensamiento masoquista, corronchero, polemisista y auto-destructivo en su poblacion y ahi estan las consecuencias, eligiendo a un populista que no tiene idea de lo que es manejar un pais, llenando de babosadas los estomagos vacios de sus elocuentes seguidores hasta que de verdad ven que el proselitismo barato y de plaza de mercado no sirve para solucionar los problemas de un Pais. Son victimas de su propio pensamiento e idiosincrasia, nada mas que decir.

  4. josefernando256010

    Difícilmente algún gobierno va a intervenir en Venezuela, eso se llama hipocresía política, es cerrar los ojos ante el dolor ajeno y eso es lo que siempre ha sucedido. Acaso algún gobierno se solidarizó con nosotros ante la presencia de las farc, que solo depredan y trafican ?, peor aun, desde Venezuela se alentó la presencia de la guerrilla en nuestro país y sirvió de refugio cuando cometían sus fechorías. Eso no es solidario, es desfachatez evidente. Solo los venezolanos podran , ellos solos, sacará avante a su país, al fin y al cabo son artífices de su propio mal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar