Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siguiendo con la nueva tendencia colombiana, para bien o para mal, muchas de nuestras figuras políticas, celebridades o periodistas que no quieren alinearse con los extremos que parecen dominar la política nacional se declararon “tibios”. ¿Pero en realidad, que tan tibios somos en Colombia y el resto de América Latina? ¿Es posible que líderes que se declaren hoy “tibios” lleguen al poder en nuestra región?

Pues parece que es poco probable. Cada vez más las opciones que apelan a las ideas más extremistas, en la izquierda o la derecha, son las que se imponen en las democracias y semi-democracias del continente. México escogió la extrema izquierda, Brasil y Colombia a la extrema derecha, y países que comenzaron con gobiernos más centristas, más tibios, poco a poco se han ido radicalizando

Los tibios del continente deben enfrentar el extremismo de la manera que saben hacerlo, a través del consenso, pero menos basado en la academia y más en los hechos, con más claridad.

El contexto internacional actual también indica que los tibios están cada vez más lejos del poder. Y no es que los tibios no sean una opción válida de poder. Es que los retos que cada nación enfrenta hoy en el mundo son un caldo de cultivo perfecto para la radicalización y la polarización. Las crisis migratorias, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, los efectos negativos de la globalización en las economías y estructuras sociales de las naciones del mundo, la corrupción rampante en todos los niveles del estado, la inseguridad y el riesgo de catástrofes ocasionadas por el cambio climático, entre otros aspectos, hacen que organizaciones y líderes políticos de uno y otro lado tomen posiciones extremistas para ofrecer soluciones a estos retos. Los seres humanos estamos predispuestos a buscar líderes que muestren fortaleza, claridad y determinación frente a todo aquello que nos aqueja, y la sensatez a la hora de reaccionar frente a amenazas inminentes, ya sean reales o creadas como instrumento político, pasa a un segundo plano. La política de centro, aquella practicada por los “tibios”, basada en el consenso, la búsqueda de caminos y soluciones pragmáticas a nuestros problemas, se ve opacada frente a la política de la fuerza para luchar contra la inseguridad, frente a la desregulación masiva para luchar contra el estancamiento económico, la exaltación del nacionalismo y el racismo para controlar la inmigración, o la caracterización de las ideas opuestas como peligrosas y “enemigas del pueblo”. Cada vez más ciudadanos que se ven acorralados por estos problemas, eligen opciones radicales que les prometen una solución inmediata y contundente

Los tibios deben desenmascarar aquellos caudillos y líderes que ofrecen su verdad como la única y absoluta para la salvación de sus pueblos.

¿Cuál es entonces, el camino de los tibios al poder? Los tibios del continente deben enfrentar el extremismo de la manera que saben hacerlo, a través del consenso, pero menos basado en la academia y más en los hechos, con más claridad. Comenzar a establecer la sensatez y el diálogo para dirimir conflictos, pero también demostrar capacidad de reacción inmediata para resolver los problemas que aquejan a sus naciones. Deben establecer canales de comunicación eficaces que le lleguen a todos los sectores, especialmente a los más radicalizados, y que abran los ojos sobre los peligros de ideas extremistas. Deben desenmascarar aquellos caudillos y líderes que ofrecen su verdad como la única y absoluta para la salvación de sus pueblos, y nada mejor para ello que los ejemplos, de ambas ideologías, que vemos hoy en nuestra región y el mundo, y los que la historia misma nos ha dejado. La idea de ser “tibio” es que no es ni de izquierda, ni de derecha, es de ambas. El camino al poder en la región existe aprendiendo de lo que los extremistas han hecho, y transformándolo para que esa ideología de centro se convierta en la opción más popular, apelando a la sensatez y la humanidad. ¡De otra manera los tibios de Latinoamérica, como decimos en Colombia, no estamos ni tibios!

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar