Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Movilizaciones pacificas y los disturbios lamentablemente violentos que se han presentado en algunas naciones del continente son una muestra clara de que la democracia es débil, pero esta viva en la región. El Pueblo boliviano ha logrado defender sus derechos democráticos. Evo Morales renunció a la presidencia que ganó a través de la manipulación y control del proceso electoral, y con la que quería perpetuarse en el poder, pero lamentablemente a sumido a su país en el caos.

En Argentina el pueblo eligió libremente un giro a la izquierda luego de que el gobierno actual no lograra estabilizar la difícil situación económica y social. El pueblo quería buscar una alternativa, un modelo diferente, y gracias a su defensa de la democracia un gobierno peronista regirá nuevamente los destinos del país. Si fue la decisión correcta solo la historia lo dirá.

En Chile, a pesar de lamentables e injustificados hechos violentos, el Gobierno ha tenido que reconsiderar sus políticas económicas, sociales y promover reformas en los sistemas pensionales y de salud, además de medidas para mejorar la tremenda desigualdad social.

Por su parte, los ecuatorianos se alzaron frente a injustas medidas y el Gobierno, que representa al pueblo, tuvo que ajustar sus políticas.

Y la sociedad colombiana está preparando una gran movilización nacional para expresar sus diferencias con las políticas del actual Gobierno y su apoyo al proceso de paz con las Farc.

Protestas y movimientos pidiendo justicia, renovación de la clase política y un desarrollo mas equitativo, menos desigual, están despertándose en todo el continente. Ninguno de ellos busca el fin del sistema democrático; buscan la transformación de sociedades que, hoy por hoy, son las mas desiguales del mundo. Los latinoamericanos simplemente buscan una salida al ciclo de corrupción, desigualdad, inseguridad e injusticia que parece plagar las sociedades de la región. Elecciones en todas las naciones muestran un giro de izquierda a derecha y viceversa, lo que claramente indica que no son las ideologías el problema, es la clase política y dominante de la región que se aferra a prácticas populistas y corruptas para alcanzar el poder.

Latinoamérica está buscando políticos y líderes dispuestos a establecer el imperio de la ley, a eliminar la corrupción, a devolverles la confianza a las instituciones del Estado y a promover un desarrollo más equitativo y sostenible. Pero esta búsqueda es claramente definida por los principios de la democracia. En el continente ya no hay lugar para dictaduras, caudillos o extremismos ideológicos, lo único que queremos es paz, seguridad, libertad, justicia y progreso, y todo con una clase política limpia, sea de izquierda o de derecha, dentro del marco democrático al que Latinoamérica, como los hechos recientes lo demuestran, se aferra.

(Visited 895 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. victor.estrada.3990418

    Discrepo con el articulo en cuanto a que la marcha es a favor del proceso de paz cuando ha quedado claro que la mayoria del pueblo colombiano lo desaprobó tanto en el plebescito como en la definicion de la presidencia, asi que el origen de la polarización siempre será la falsa paz y si no corregimos jamas habra paz y mucho menos justicia. Mientras se justifique el delito x cualquier motivo estamos perdidos como sociedad y como humanidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar