Por fin alguien que pudo con la FIFA
Podemos no estar de acuerdo con todas las intervenciones de los Estados Unidos en asuntos externos, pero su intervención en la FIFA merece un inmenso GRACIAS! Por fin alguien tuvo las agallas, fortaleza, y sobretodo, capacidad de enfrentar a una organización que parecía intocable y que está enferma de poder y de corrupción.
Lo más increíble de todo, y posiblemente la razón por la que ocurrió, es que los Estados Unidos tiene la apariencia de ser un miembro débil, debido a que el fútbol está lejos de ser el deporte de mayor importancia en este país. Sinembargo, a la hora de hacer temblar a los dirigentes de la FIFA, Estados Unidos tiene una posición especial. Es el país donde los principales patrocinadores que mantienen ese cartel del fútbol tienen su origen y no hay nada que pueda hacer sufrir más a los corruptos que ver su dinero desaparecer, la justicia norteamericana es mucho más independiente y con un poder que traspasa fronteras. La violación de las leyes americanas cubre a todo el mundo y eso permitió que estos crímenes fueran investigados y sentenciados. Finalmente, Estados Unidos puede no ser el centro del fútbol mundial, pero una vez la justicia americana puso en marcha las capturas, el resto del mundo vió un líder a quien seguir y encontró el momento adecuado para hacer lo que otros países han sido incapaces de hacer hasta ahora. Desmantelar un cartel marcado por la corrupción y la opulencia, escudado por el poder que les daba manejar el deporte más popular e importante en el planeta. Es tan claro el interés de los norteamericanos en desmantelar esta empresa de corrupción, que su representante ante la FIFA fue el primer capturado, quien finalmente sirvió para delatar al resto del comité ejecutivo y sus secuaces, e igualmente actuó a pesar de que los grandes patrocinadores de los eventos FIFA son compañías americanas, que resultarían afectadas frente a un escándalo de esta naturaleza, pero que dentro de las leyes norteamericanas estaban obligadas a reportar y cooperar en la investigación de estos actos de corrupción.
Estos hechos van más allá de unas capturas y la revelación de múltiples actos de corrupción y de quebrantamiento de la ley. Lo que está ocurriendo abre la puerta para que otras organizaciones internacionales consideradas intocables hasta ahora, empiecen a temblar. El Comité Olímpico Internacional debe estar bastante preocupado con lo que está ocurriendo, de igual manera muchas organizaciones que se hacen llamar “Sin ánimo de lucro” pero que tienen miles de millones de dólares en su presupuesto de gastos e “inversiones”. Lo que da derecho a los Estados Unidos y a otros países a intervenir es que estas organizaciones utilizan sus sistemas financieros y sus territorios para funcionar, haciéndolas responsables ante la ley. Lo que pasa es que pocas naciones tienen las agallas de hacerlo, ya sea porque sus intereses están en mantener el “status quo” dentro de estas organizaciones, o porque no tienen el suficiente peso político e internacional para que otros miembros actúen. Esta vez una nación que importa y que puede actuó, y el mundo escuchó… Dos semanas después la FIFA no es la misma y sus dirigentes huyen o se enfrentan a la justicia del único país capaz de hacer justicia en este caso. Por eso, y por lo que puede significar para el deporte que todos amamos: Gracias!
MUY BUEN ARTICULO/-ESTOY 100% DE ACUERDO CON UD/ ESTOY EN EL GRUPO QUE DA LAS GRACIAS,TAMBIEN
Califica:
pero muy de acuerdo muy muy de acuerdo asta a irlanda le dieron cinco millones de dolares por el robo el gol con la mano para el mundial para que se quedara callado el tiro le salio por la culata
Califica: