Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo del distress del cuál soy parte, hay un dicho bastante sabio: “debes negociar con el deseo para ir cediendo a la realidad”.  En otras palabras, debes saber que terreno pisas para entender hasta donde puedes llegar. En una reestructuración de deudas, normalmente las partes no están negociando un margen de ganancia, sino que están minimizando una pérdida patrimonial en ambos lados de la mesa.

Finalmente (al menos en la teoría) ambas posiciones contrapuestas se equilibran en un punto medio. Todos pierden un poco más que su posición óptima en la negociación. Todos quedan con un leve sabor amargo después de acordados los términos, aunque todos ganan respecto de una situación alternativa.

Uno de los errores más comunes es pensar que las cosas serán como uno desea que sean. Los deseos son simplemente condicionamientos psicológicos de lo que uno piensa que le corresponde. Una interpretación inconsciente de lo que uno considera justo o bueno. Lamentablemente, hay otro personaje en el otro lado de la mesa que también tiene su interpretación personal de bondad y justicia, generalmente en un sentido opuesto. Imagínese entonces una negociación entre dos personajes que piensen que no hay nada que negociar desde su propia interpretación de justicia. Simplemente les queda seguir caminos alternativos como los tribunales de justicia, Ley 1116 u otros caminos de peor resultado.

Prefiera un mal acuerdo a un buen juicio

En general, las alternativas negociadas llevan a mejores soluciones en comparación a un juicio. Los juicios tienen altos costos de transacción para ambas partes (abogados, árbitros, promotores entre otros) y plazos muy extendidos de terminación que encarecen por la vía de intereses legales los saldos de deuda en conflicto. En Colombia un proceso de cobro ejecutivo se termina en plazos promedios superiores a los 3 años y dadas las características del proceso es muy probable que no se optimicen los valores económicos de la solución. Además, la solución al conflicto esta fuera del control de ambas partes, toda vez que ésta depende de un juez y de la habilidad de los abogados que los representen.

En cambio, en un acuerdo entre las partes (a las buenas) en general se logra un arreglo en un plazo de semanas, quizás en algunos meses dependiendo de la complejidad del caso y los costos son usualmente el tiempo invertido por las partes.

¿Que se requiere para lograr un acuerdo?

Simplemente entender que cualquier acuerdo que permita un mejor resultado a la alternativa judicial (o bien la alternativa que le sigue en términos económicos) es la mejor alternativa para ambas partes.  Debe procurar valorar ambas alternativas: tanto la opción de negociación como la opción judicial (o alternativa próxima) tal de entender su piso en la negociación.

Inicie la negociación con el deseo y acérquese a la realidad, aunque duela un poco.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

(Visited 1.277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar