Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según Charles Darwin “los ejemplares más fuertes y más capaces de adaptarse al medio son los que sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. Así, son ellos quienes legan sus genes a las generaciones futuras, que heredarán esta mejor adaptación y evolucionarán”. La capacidad de adaptación al medio es, sin duda, una de las grandes virtudes para sobrevivir en ambientes que se pueden tornar muy hostiles para cualquier ser viviente.

Esta misma capacidad de adaptación es también la que explica el éxito conseguido por empresas que han logrado sortear exitosamente (por muchos años) a su competencia o situaciones económicas desfavorables. El cambio, la resiliencia y el turnaround son parte del mismo concepto de “adaptación”.

Ante la declaración de salida del país de Uber, la ministra Angela Maria Orozco declaró que “Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley”. Posteriormente, aclara que para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una serie de normas que exigen procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996. Dichas leyes requieren que el Estado habilite a las empresas, como a los vehículos, para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado.” 

Ver: Mintransporte se manifiesta tras decisión de Uber de salir del país –  EL TIEMPO

De esta forma, la ministra Orozco sencillamente nos dice que las leyes en Colombia no se han adaptado para adoptar nuevas tecnologías en el área del transporte de pasajeros que permitan a todos los colombianos acceder a servicios de muchísima más calidad comparado con el tradicional servicio de taxis. Más rápido, más cómodo y mucho más seguro. No creo que la Ministra haya pensado realmente en las implicaciones de lo que acaba de decir como autoridad de gobierno.

Realmente, el Gobierno falló en “adaptar” su marco jurídico a una nueva realidad, mientras otros países sí lo han hecho exitosamente y han sido capaces de incorporar estas nuevas tecnologías al ecosistema de transporte privado. Quien haya tenido la oportunidad de viajar a Madrid, por ejemplo, puede verificar que Uber presta un servicio (en ocasiones) menos costoso que el de los tradicionales taxis, con carros en perfectas condiciones y conductores de primer nivel. ¿Por qué no pensar en una solución de este tipo en Colombia?

Por otra parte, existen otras aplicaciones (Cabify, Didi, entre otras) que seguramente van a tomar el mercado que deja Uber. Si por cualquier motivo la actual competencia de Uber no pudiese hacerlo; entonces este negocio pasará a desarrollarse desde la más aterradora informalidad. No se pagarán impuestos, no se controlará la calidad de los carros, no sabremos quién conduce y por tanto estaremos creando el caldo de cultivo para el desarrollo de delincuencia motorizada.

Nuestra adaptación a la nueva economía es un asunto de simple supervivencia. Colombia debe asegurar que su marco normativo se encuentre adaptado para permitir la existencia  de empresas de la “nueva economía” y permita la subsistencia de todo un enjambre de empresas digitales que hoy están desarrollándose en Colombia y que esperan que situaciones como la Uber no le ocurran en el futuro.

De alguna forma, si el Estado no se preocupa de adaptar permanentemente su marco jurídico para darle espacio a nuevas empresas del área digital, sencillamente está poniendo en riesgo producción y la creación futura de empleo. El problema no es de Uber, el problema es de Colombia.

 

(Visited 819 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ramondario480777

    Es muy cierto lo que nos comenta el Sr. Espinosa, estamos andando en reversa, en esta materia.
    esta plataforma, no es igual a los taxis, como erróneamente lo dijo el presidente Duque, este servicio
    desde que se pide, sabe uno cómo se llama el conductor, el # de la placa del vehiculo, cuanto le cuesta
    el servicio, todos los carros son sedán, además de ser modernos, sus conductores bien presentados y
    educados, con todo y eso, es + economico el servicio. En USA, pocos usan los taxis y casi ni se ven, ya
    la nueva forma de transporte es UBER.

  2. Ese gremio tramposo en donde la mayoria son delincuentes y que el dia de mañana le van a estar sacando los ojos al gobierno: es el que tiene al pais sumido en el caos, lastima que se les siga empoderando y entregando la ciudad

  3. alfonso187199

    Colombia pais troglodita manejado por una mafia q impide el desarrollo normal de un pais de primer mundo. Con el debido respeto alguien alguna vez dijo: ” Colombia p
    ais de cafres”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar