Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ciertamente, quienes creen en la iniciativa privada como principal generador de bienestar social no votaron por Gustavo Petro. Votaron por él precisamente quienes buscan un cambio en el modelo neo-liberal que ha regido a este país en las últimas décadas que no ha entregado los empleos, ni el incremento en remuneraciones reales ni los beneficios que se esperan para todos los colombianos.

Es que las administraciones neo-liberales se justifican en la medida que los éxitos que logre la iniciativa privada puedan verse reflejados en mejores condiciones de vida para sus connacionales.  Más empleo, mejores remuneraciones, empleos de mayor calidad, más y mejor educación son parte del mismo círculo virtuoso que en el tiempo permiten mejorar la calidad de vida de la población.

Lo cierto es que cuando no se dan las condiciones para que lo anterior ocurra, entonces el modelo neo-liberal no se sostiene y todas las políticas de gobierno estructuradas para estimular una mayor inversión y empleo pasan a ser percibidas como políticas fracasadas que privilegian a un grupo reducido de empresarios e inversionistas que se benefician de bajos impuestos, exenciones y protecciones institucionales variadas. Claro, es que en política lo que es bueno para algunos debe ser bueno para todos.

Es entonces cuando aparecen gobiernos que prometen acabar con las injusticias generadas por gobiernos neo-liberales por la vía de que el Estado se encargue de entregar los beneficios sociales que las empresas en su conjunto no fueron capaces de entregar a los colombianos. Petro, Boric, Castillo por antonomasia.

Es que la alternativa de profundizar las políticas neo-liberales que no han funcionado durante los últimos años parece ser muy poco probable que despierte algún interés en la ciudadanía, precisamente porque no han permitido mejorar la calidad de vida y bienestar de los colombianos, o al menos no ha cumplido con las expectativas del pueblo.

Es entonces cuando la ciudadanía exige más Estado que le asegure un mínimo en sus necesidades más básicas. Terreno fértil para populistas y políticos irresponsables que prometen beneficios sociales a diestra y siniestra con la intención de conseguir más votos. Lo cierto es que lo que se promete no necesariamente se cumple. Cambios en condiciones económicas, ambiente político, precios de commodities, guerra en Ucrania, tasas de interés internacionales, acceso a financiamiento externo, etc, siempre son excelentes excusas para no cumplir con las promesas de campaña.

Para el gobierno de Petro después de elecciones toca gobernar. No necesariamente se acordarán de todo lo que se dijo y se prometió. Ahora es importante entender los detalles, de donde se generarán los recursos para el financiamiento de los planes sociales prometidos y estimular la inversión privada tan importante para el país y el empleo.

Otra cosa es con guitarra y recién ahora empezaremos a entender realmente la agenda de este gobierno. Un gobierno con gente competente – como muchos que han hecho campaña para Petro – no tendrá la intención de quebrar al país, llevar al dólar a 7,000 pesos (como algunos profetizan), generar un proceso hiperinflacionario o condenar al país a una recesión profunda y prolongada.

Entonces, el presidente Petro tendrá la opción de hacer un buen, regular o mal gobierno. Olvídese de lo que se dijo y de aquello que se prometió porque realmente este gobierno se inicia el día 7 de agosto y el mundo ha visto decenas de gobiernos de izquierda que han sido exitosos como fue el caso de  Ricardo Lagos en Chile, Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador.

Entonces no podemos más que esperar para ver al gobierno de Petro en acción. Do not panic. Si bien todo se ha dicho en campaña, realmente nada se ha dicho aún.

 

Reynaldo Espinosa

Managing Partner

www.concordiainvestments.com

 

(Visited 88 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Cuando el último árbol sea cortado; el último río envenenado y(...)

2

Por: Valeria Restrepo Colombia vivió una contienda electoral de segunda vuelta(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar