El hecho de que el líquido elemento sea transparente no es óbice para que encierre sus propios misterios. Algo que en principio nos resulta tan simple, es en realidad un gran desconocido para la mayoría de nosotros.
No en vano, la fuente de vida a la que las bebidas artificiales no pueden hacer sombra, cuenta también con una serie de aspectos controvertidos que no son ajenos al que se considera el recurso más importante de este planeta.
Si quieres aprender cosas verdaderamente interesantes sobre el agua, no te pierdas las 10 curiosidades que vamos a mostrarte:
- El 70% de la Tierra está cubierto de ella. Ahora bien, pese a esta elevada cifra, el porcentaje de agua dulce es menos del 3%, un dato que convierte al agua en un bien tan preciado como escaso. Por si esto fuera poco, la mayoría de esta agua se encuentra en los polos, en estado sólido, o en acuíferos subterráneos a los que apenas puede accederse, por lo que la cantidad de agua dulce disponible se reduce a menos del 1%. ¿Invita o no a la reflexión? Fuente: Ciclos.top
- La mayoría de la que consumimos procede de los alimentos. Si analizamos un tomate, observamos que está compuesto de un 95% de agua. Otros alimentos con un alto contenido de H2O son: las manzanas (85%), las patatas (80%), las espinacas (85%), las sandías y melones (93%) o los pepinos (95%).
- ¡Ya existe el agua elástica! Tan innovador material ha sido desarrollado en la agencia de tecnología y ciencia de Japón para sorpresa de propios y extraños. En su elaboración se han mezclado agua natural, dos gramos de arcilla y materia orgánica. Se considera ideal para la fabricación de medicamentos y la reparación de tejidos.
- ¡Puede matar! Increíble pero cierto. El agua cuenta con la capacidad de acabar con el ser humano, y no nos estamos refiriendo a intoxicaciones o posibles ahogamientos, sino a casos puntuales de superhidratación. Esto se traduce en que si un individuo irresponsable bebe agua en demasía, en un intervalo muy corto de tiempo, las consecuencias pueden ser fatales. ¿Te habías planteado algo así?
- ¡Y provoca guerras! Lo valioso de este elemento ha propiciado que sean 265 conflictos bélicos los desencadenados por el agua desde el año 3.000 a. C. En los últimos años, es digno de mención el desatado entre el Gobierno Iraquí y el Estado Islámico por este bien natural imprescindible para la vida.
- La urticaria acuagénica es una forma muy extraña de reacción alérgica al agua. En la literatura médica apenas existen unos 30 casos documentados, los cuales se cree que son debidos a un antígeno (sustancia que activa el sistema inmune) hidrosoluble.
Al entrar en contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atravesando la piel y haciendo que las células de defensa liberen histamina, causante de la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.
- ¡Su acceso no es ilimitado para todos! Una circunstancia tan penosa como real. No todos los seres humanos tienen la suerte de los que habitamos en el mundo desarrollado y a día de hoy ¡780 millones de personas no cuentan con acceso a una fuente de agua potable!
- Más necesaria que la comida. Al contrario de lo que muchos piensan, el agua es más necesaria que la comida. Lo avala el hecho de que un ser humano únicamente puede sobrevivir 7 días sin beber, mientras que son 30 los días que puede hacerlo sin comer.
- ¿Por qué sientes sed? La sed es un mecanismo de alarma que activa tu organismo cuando se halla en estado de deshidratación, o lo que es lo mismo, cuando pierdes un 1% del agua de tu cuerpo. Una pequeña cifra en comparación con los efectos que provoca.
- Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Aunque la cultura popular se empeñe en representarlas así, en realidad poco se asemejan a una lágrima (salvo cuando se estrellan, cayendo sobre una ventana). Así, las pequeñas gotas de lluvia, con un radio inferior a un milímetro, serían esféricas, al tiempo que las más grandes asumen forma “como de pan de hamburguesas”.
Cuando se agrandan al punto de alcanzar un radio de más de 4.5 milímetros, se distorsionan con rapidez, adoptando la forma de un paracaídas con un tubo de agua en torno a la base y esparciéndose en gotas más pequeñas.
Y ahora que ya cuentas con más información sobre tan indispensable recurso, ¿qué medidas vas a poner en marcha para contribuir a su aprovechamiento?
Comentarios