Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La salsa de golpe o brava con contenido social y grabada en bloque -con la orquesta en pleno- en el estudio, vuelve a Bogotá, con La Pambelé. Esta agrupación tiene 11 músicos en escena y nació en Chapinero y Palermo, en pleno año 2020.

Foto Cortesía

Orquesta la Pambelé, salsa bogotana

“El encierro, la pandemia, la calle, la fiesta y la salsa de antaño fueron los detonantes para que Camilo Moratto y Miguel RoRebolledo se conocieran y comenzaran a componer canciones a piano y voz. A ellos se sumaron el timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa, tambores batá y con el descontento social y las historias personales nace el 1er Round, un álbum que contiene siete cortes”, señalan desde la Pambelé.

Salsa, Letra Clave y Bongó, dialogó con Miguel ReRebolledo, compositor y cantante, y Camilo Toro, compositor y pianista, sobre La Pambelé.

La Pambelé, en pleno. Foto Cortesía

¿Por qué jugársela por la salsa?

Varias veces oímos decir de la música que ‘la salsa está muerta’, pero la verdad es que sigue habitando en lo profundo de los barrios, corazones e identidades culturales de todo Colombia y el mundo. Nosotros somos la viva muestra de ello. Y, ante la inminente verdad que el Covid 19 nos enseñó, la salsa fue la única respuesta y salvación a nuestra existencia; eso y un par de accidentes nos tienen hoy apostándolo todo por este género.

Escuchamos en las canciones letras que tienen que ver con las vivencias del barrio, de la gente del común, ¿buscan recrear con nuevas letras esas viejas canciones salseras hechas en los 70?

Más que recrear esas mismas viejas canciones es hacernos dueños y partícipes de ese sonido con el que crecimos, con el que nos mecieron en la cuna. Es contar la historia actual de lo que nos sucede sociopolíticamente en la vida, en la cuadra, en las relaciones interpersonales bajo una estética salsera que nos hace vibrar porque la llevamos en el Adn, esa estética que ya está creada y que pide a gritos volver a la realidad sonora de los que sobrevivimos a este par de años tan complejos por los que atravesó la humanidad. Es un sonido que pide a gritos volver al barrio, al cuadrilátero. Y eso incluso lo refleja Mateo Rivano en la portada de nuestro 1er Round.

 

Hacer este tipo de salsa llamada de golpe, ¿es una manera de buscar la mirada y el oído de los amantes de la vieja guardia?

Podría decirse que sí. Es una mirada algo romántica a la época embrionaria de la salsa y un anhelo por replicar no sólo su sonido sino los lugares donde habitaba, e incluso todos esos factores extra musicales que también la componían; me refiero a la mezcla cultural que convergía en una rumba con gente de contextos, nacionalidades y estratos sociales muy variados, siendo por supuesto esta una música que le pertenece en su totalidad a la gente. Es curioso cómo con el tiempo se ha vuelto una de esas ‘músicas para músicos’ por la destreza instrumental que requiere en algunos aspectos; pero esa que llamas ‘salsa de golpe’, sin duda es la que le gusta a la persona que alcanzó a vivirla y bailarla en su juventud, como al joven que la heredó de sus padres y la consume en su cotidianidad.

Escuchamos mucho piano, trompeta, trombón y timbal, en canciones como Quiebracanto, y se notan las raíces de aquella Nueva York de los años 60 y 70 y de esa salsa que se hacía en Colombia en esa época, hablemos de eso…

La salsa es un género maduro, sin duda alguna. Su sonido es muy claro, está establecido y ha tenido más de medio siglo de desarrollo. Ha recibido toda clase de mezclas, aportes y elementos que le han dado paso a fusiones y subgéneros. Nosotros intentamos ser muy fieles a un sonido y un momento muy específico de ella en nuestras composiciones, así no lo parezca, no dejamos nada al azar, y es evidente que tomamos referencia de un momento de oro para la salsa en el cual Colombia dio su cuota correspondiente con músicos y orquestas que escribieron la historia. Creo que ninguno de nosotros se quedó sin estudiar, tocar o bailar temas de Fruko, Niche o The Latin Brothers. por mencionar algunos. Camilo Toro, pianista y director de La Pambelé, tuvo la oportunidad de estudiar en algún momento de su vida con Edy Martínez y poder absorber algo del sonido que Edy le aportó a la salsa de los 70 en Nueva York. Todos somos consumidores activos de salsa vieja desde pequeños, razón por la cual cuando le llega el turno de hablar al trombón o al timbal ya todos hablamos un mismo lenguaje proveniente de este tipo de salsa. O, al menos, así lo esperamos.

 

¿Los salseros en dónde pueden encontrar su música? ¿Piensan sacar algún Long Play o 45?

Pueden encontrar nuestra música digitalmente en su plataforma de streaming favorita, pero para los puristas, amantes y coleccionistas de música y en especial de acetatos, les contamos que Names You Can Trust, nuestro sello discográfico, va a prensar dos formatos de disco. El primero llegará entre junio o julio de este año y es un 7 pulgadas, de 45 revoluciones por minuto que trae las canciones Proverbio y Traigo el bongó. Ya se puede reservar su ejemplar haciendo un pre-order directamente en la página de NYCT (https://nyctrust.bandcamp.com/album/la-pambele) y, el LP, llegará en diciembre como un souvenir de colección ya que a Colombia solo llegarán 100 copias, en el mundo habrá más o menos 800 copias. Y apenas llegue el link del pre -order les contaremos porque seguro viene con rumba incluida. Entre NYCT y Mambonegro Records le apostaron a este proyecto y acá estamos trayéndole salsa a la gente que la ama.

Vemos a una mujer en las voces, Lorena Jiménez, cuéntanos de ella…

Lorena Jiménez es multi-instrumentalista, productora de sonido egresada de la Universidad de Los Andes, gestora cultural, cantante y gerente de programación del Teatro Colsubsidio. Básicamente es el kit completo, mejorado y recargado de salsa de pura cepa bogotana, crecida en los bares más caletos de la ciudad y, en las pistas de baile, la más solicitada. Aparte de eso tenemos que contar que para el show en vivo montamos una versión salsera de Maligno y el público se desdobla cantando con ella a grito herido esta legendaria canción de Aterciopelados -ojalá y lean esto para hacer un Feat, ya hemos hablado con medio Bogotá para que alguien le hable a Andrea o Héctor, de La Pambelé.

 

Tu bravura, es un bolero y son montuno, ¿de dónde sale la letra de esta canción?


Todo lo que estás oyendo en el 1er Round, es compuesto por nosotros -Camilo Toro y Miguel Rebolledo-, incluso Quiebracanto La canción que canta Lorena, donde el motor para escribirla fueron las historias que conocen de las mujeres que los rodean y su admiración por la fuerza de la cantante. La letra de Tu Bravura está compuesta por mi -Miguel Rebolledo- y nace de su profundo desconsuelo por la falta que Lorena me hace mientras reside en Italia durante el 2019.  Dos años después, sería esta la canción que sellaría nuestro dúo (Toro-Rebolledo) y que nos abriría la puerta a los arreglos de Camilo, en las letras de Miguel ó, lo que sucedió posteriormente, Miguel haciéndole letra y arreglos de percusión a la música de Camilo.  Tu Bravura devela los sentimientos escondidos de aquel que ama controladamente y promete nunca más hacerlo entregándose al descontrol, a la apuesta de amar y a la locura de compartir vidas.

Sobre este trabajo, desde la Pambelé señalan que su productor fue Mario Galeano Toro, el cerebro detrás de Frente Cumbiero y Onda Trópica, quién vio en la música de esta orquesta un guiño directo a agrupaciones legendarias salseras de antaño como La Dicupé, La TNT o Los Hermanos Lebrón“Nos pareció que el golpe de la banda funcionaba para grabar en bloque, en vivo… es uno de los proyectos más ‘potecudos’ que he visto en los últimos años saliendo de Bogotá” afirmó Galeano Toro durante la grabación y mezcla del 1er round hizo dupla con el ingeniero Daniel Mitchel, fundador de Mambonegro Records, estudio en el que se grabó este disco en vivo, en cinta y posteriormente mezclado -también- de forma análoga.

La Pambelé en Concierto
Fecha: Viernes 13 de mayo
Lugar: Paradisco. Carrera 6 No. 67-03, 2do piso

@CeronBastidas

 

(Visited 507 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar