Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios Harvey Weinsteins en mi vida. He trabajado desde la adolescencia en varias industrias y he tenido que soportar los avances no deseados de hombres con poder a cambio de mantener mi trabajo, avanzar en mi carrera, o la promesa de algo.

Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood, fue acusado por más de 50 mujeres de acoso sexual, e incluso violación en investigaciones publicadas por The New York Times y The New Yorker. Nuevas acusaciones han surgido a raíz del artículo inicial publicado hace dos semanas.

Me di cuenta desde joven que hay que aprender a sobrevivir como se pueda en una cultura machista donde muchos hombres poderosos ven a las mujeres como artículos diseñados para complacerlos. Uno aprende a esquivarlos, a decir no con la mejor sonrisa, sin ofenderlos. Porque uno sabe que eso le puede costar no solo el trabajo, sino la carrera.

Por supuesto que no soy la única. Casi todas las mujeres tenemos historias de horror con algún jefe. Todas nos hemos sentido en algún momento acorraladas, avergonzadas, desesperadas en situaciones terriblemente incómodas. Muchas preferimos no hablar de eso. Estamos supuestas a mantener el secreto, como dijo Gwyneth Paltrow. Son “gajes del oficio”.

Hay que poner la cara al otro día, sonreír y hacer de cuenta que no pasó nada. Porque hay que mantener el trabajo y de todas formas a donde uno vaya, en la profesión que esté, va a enfrentar la misma situación. Eso me lo dijo mi mamá hace más de 30 años porque ella también, por supuesto tuvo que afrontar acoso sexual en más de una ocasión.

La industria del entretenimiento está plagada de depredadores. Lo viví en carne propia en mi carrera de actriz en Colombia y en Los Angeles, donde me di cuenta que tendría que vender mi alma al diablo para triunfar y decidí dejarlo todo y hacer otra cosa. El problema es que el acoso sexual se vive en todas las industrias.

Lo que yo le quiero decir a mi hija es que hay que tener claro que la persona que está actuando mal en ese momento es el agresor y no al contrario. La táctica que utilizan estos depredadores disfrazados de ejecutivos-jefes-profesores-intelectuales-supervisores-etc, es manipular la situación para hacernos creer que somos nosotras las que estamos haciendo algo mal. “No te pongas así. No me hagas quedar mal. Esto es normal. Todas lo hacen”.

No hay nada de qué avergonzarse. Las víctimas de acoso por lo general sentimos vergüenza y culpa. Hay que romper con ese estigma y denunciar al agresor. Dejar el trabajo y buscar otro lo antes posible.

Mi hija a sus 20 años ya ha sido víctima de acoso por parte de algunos clientes del restaurante donde trabajó como mesera. Las meseras dependen de las propinas para vivir y tienen que soportar continuamente desmanes de clientes atrevidos para no perder su trabajo. A mí me pasó lo mismo en Nueva York hace 30 años.

Quedarse callado no es una opción. Hay que hablar del tema. Contárselo a los amigos y a la familia. Buscar ayuda. Denunciar al agresor con la policía, recursos humanos, acudir a un abogado si es posible. Guardar el secreto es la mejor manera de que el abusador continúe a sus anchas haciendo de las suyas.

El abuso de poder y pedir sexo a cambio de oportunidades laborales no es nuevo y existe en todas las profesiones. Es producto de una sociedad que sigue viendo a la mujer como un objeto de placer sin voz ni voto. Por suerte ahora las mujeres están hablando y lo están denunciando. Hay que continuar. Es la única manera de parar el abuso.

(Visited 4.941 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me imagino que puedes con dignidad escribir esto, pero no generalizes. Ni todos los hombres son Harveys ni todas las mujeres son tu … con eso digo que no siempre el hombre con poder es un ‘depredador’ como lo pintas y muchas mujeres si aceptan el avance, la tocadita, la invitacion … que negocio serio se va a cerrar en el cuarto de un hotel?

    Asi como hay mucho cerdo masculino tambien hay mucha oportunista femenina, que no les haya gustado con quien les toco o que les haya disgustado como las cambiaron a la semana y luego se quieren hacer pasar por victimas … es otra cosa.

    Pero como dices, si ellas denunciaran desde el principio … de alguna forma eso hubiese salido y quiza no existiria este caso hoy. Los unos proponen, los otros disponen … para un tango se necesitan dos y aqui hay mucha tela que nadie sabe pues no estabas en las sabanas en donde ellos se revolcaron, o si?

  2. estrellita.delosriosarrieta

    “Ellos” saben en qué palo trepan. De lo contrario, ni se atreven a proponer porque su gaznatada se la llevan. Aunque no triunfe en Broadway ni en Hollywood ni en Sábados Infelices ni con Dago y su Piroberta. Es cuestión de educación y punto.

  3. estrellita.delosriosarrieta

    ¡Ricama! Mi mamá me enseñó que el hombre propone y la mujer dispone, y que por la plata baila la perra y el perro también. Ahora se hacen las morrongas. Con tal de ser famosas lo dan por un calao viejo.

  4. acoso cuando es un tipo poco agradable o pobre…..pero si fuera millonario y con pinta, estilo 50 sombras de grey no creo que se sintiera ofendidas, igual para nadie es un secreto que algunas utilizan su belleza para conseguir sus metas laborales.

  5. cesarvargas0520

    Usted lo dijo, cambio de oficio. Solo quiero decir sin pelos en el teclado. He visto cine, tv y despues de esas escenas falsamente romanticas que nos muestran, se semejan a muchas que veo en el pornovideo de cualquier marca. Como calificar de acoso una accion normal de atraccion sexual. El que quiere marrones tiene que aguantar tirones de cabello. Lo demas es mojigateria arcaica.

  6. alvarogutierr0518

    lamentablemente tiene que ser uno muy poquito y tener un alma muy ruin para llegar a estos desatinos de exigir sexo par poder estar con una mujer, hasta para eso hay que tener berraquera y ser mas respetuoso

  7. El acoso sexual desde una posición dominante es inadmisible, y es indiscutible que se presenta regularmente desde el hombre hacia la mujer. Sin embargo, al margen de este caso, no se puede ocultar que muchas mujeres utilizan sus atribuciones para escalar profesionalmente, en detrimento de otros, que teniendo mejores competencias para el cargo, no tienen bonitas piernas (por no ir más allá); por supuesto que la culpa la lleva el jefe que acepta el coqueteo y lo convierte en determinante de ascenso, pero en el contexto de la discusión actual, enmarco este como un comportamiento de acoso, también inadmisible, que es costumbre, y más recurrente, por parte de ciertas mujeres.

  8. jeimypenuela1001

    hay que cambiar urgente el modelo educativo, afortunadamente nosotras que hayamos tenido buenas bases morales, enseñadas en casa . podemos decir no cuando aparece un sultan de estos, que se cree dueño del mundo y de las personas, ahí no mas en estados unidos hay un patan llamado trump . y asi sucesivamente por todos los países europeos, asiticos, de africa, el caso no es solamente latinoamerica, por el concepto del machismo latino. hay que hacer un cambio urgente en el concepto de la religión, de las estructuras sociales, en cada país.

  9. Lamentablemente es cierto, y siento vergüenza por esos hombres que proceden de forma tan miserable. Yo jamás he actuado así ni lo haré , lo mas bello es cuando una mujer te acepta por lo que eres y no por lo que tiene y menos aún por coacción o amenaza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar