Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de mujeres en ciudades como Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Berlín, Madrid, Barcelona y París salieron este viernes 29 de noviembre a cantar lo que se ha convertido en un himno contra la violencia de género.
Esta intervención artística se originó en la Plaza de Armas en Santiago de Chile, donde el colectivo feminista Las Tesis de Valparaíso salió a las calles el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a hacer una performance al tiempo que entonaban el coro de la canción ‘El violador eres tú’. Las redes sociales reprodujeron el evento y el pasado viernes, grupos feministas lo replicaron en varias ciudades.
Quiero reproducir aquí cada palabra de la letra de la canción, porque articula con precisión los temas clave que están al origen de la violencia de género y la impunidad que la perpetúa.
Mujeres y niñas son violadas, atacadas, golpeadas, amenazadas todos los días en el mundo y la gran mayoría de los casos pasan impunes. ¿Por qué? Porque el “patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.
Los feminicidios existen dentro de un sistema que protege a los violadores. Vivimos en sociedades machistas que condonan actos violentos contra las mujeres. No son casos aislados.
“Son los policías. Los jueces. El estado. El presidente. El estado opresor es un macho violador.” Ese es el problema, el Estado, el sistema legal, los jueces, las autoridades. Hay que cambiar el sistema.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Esto es importante y lo tenemos que repetir una y otra vez. Durante años nos han echado la culpa. La falda muy corta, estar en el lugar equivocado, haber tomado alcohol. Nada de eso es cierto. No es nuestra culpa que nos violen. No es aceptable.
Esto tiene que parar. En la medida en que haya más mujeres jueces, más mujeres en la política, más mujeres presidentes, más mujeres alcaldes, más mujeres protestando, esto tiene que cambiar.
Aquí está la letra de la canción ‘El violador eres tú’
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía
El violador eras tú
El violador eres tú
Son los pacos (policías)
Los jueces
El estado
El presidente
El estado opresor es un macho violador
El estado opresor es un macho violador
El violador eras tú
El violador eres tú
Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños dulce
y sonriente vela tu amante carabinero.
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
Vea aquí algunas de las versiones de esta canción en distintas ciudades del mundo:
Bogotá:
Santiago de Chile:
Medellín:
Ciudad de México:
Barcelona:
Si bien TIENEN RAZÓN en manifestarse ante semejante atropello abusivo de nosotros los hombres no estoy de acuerdo con aquello de que se condona…. Incluso la sorprendo: la voz de la conciencia TORTURARA toda la vida al HP que cometa un vejamen de esos y más a una mujer que es quien dignifica al hombre ! Amén de que tarde o temprano le rendirá cuentas a Díos….! Existe la justicia divina….!
Califica: