Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El lugar más peligroso para la mujer es su propia casa. 50.000 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas o familiares, según un reporte de Naciones Unidas. Es decir, más de la mitad de las mujeres asesinadas.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este lunes, miles de mujeres alrededor del mundo salieron a las calles a reclamar sus derechos y a pedir apoyo de sus respectivos gobiernos.

La violencia de género se presenta en todo el mundo y en todos los estratos sociales. Es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de problemas de salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

En Colombia, la violencia contra la mujer va en aumento. Entre enero del 2018 y febrero del 2019, murieron asesinadas 1.080 mujeres, de acuerdo con Medicina Legal. El grupo demográfico más afectado son las jóvenes entre 20 y 24 años, aunque entre las víctimas hay también niñas menores de cuatro años.

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia, según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. El 80% de los casos de maltrato contra la mujer pasan impunes.

¿Cuántas mujeres tendrán que morir hasta que las autoridades tomen en serio sus denuncias y hagan algo al respecto? Muchas veces las mujeres no denuncian por miedo a que no les crean, o a las represalias de sus parejas. Es necesario crear medidas de protección para las víctimas de violencia doméstica.

Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, donde a las mujeres no se les cree, donde la vida de la mujer vale menos que la de un hombre. Hay un desbalance de poder que pone a la mujer en una situación de desventaja desde su nacimiento. Esta percepción de que el hombre tiene derechos de dominación sobre el cuerpo y la vida de la mujer está al origen de actos de violencia física y mental contra ellas.

En promedio, cada día 137 mujeres son asesinadas en el mundo por sus parejas o familiares. ¡Basta!

Compartir post