Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Organización Mundial de la Salud, ambientalistas, personal de salud y activistas en general han venido lanzando alertas frente al uso del asbesto como componente cancerígeno y mortal. 56 países han prohibido el uso de este mineral, que es utilizado para múltiples aplicaciones principalmente en construcción (tejados, baldosas, azulejos, embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión, entre otros).  En países como Brasil no solo se ha generado una restricción en su uso en todas las presentaciones, sino que también se ha demostrado que trabajadores que han manipulado la fibra han desarrollado enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón.

Casi dos décadas después, y a pesar de las alertas internacionales, Colombia sigue utilizando el asbesto, lo cual ha generado víctimas, como el reciente caso que conoció el país con Ana Cecilia Niño, símbolo de lucha frente a las implicaciones de estar expuesta durante 17 años al mineral generando su muerte por un mesotelioma a comienzos de este 2017. Ella, junto con su esposo Daniel Pineda, llegaron hasta el congreso de la república colombiana, el ministerio de salud y otras instancias internacionales buscando con su testimonio lograr la prohibición de este material.

Hoy, meses después de la muerte de Ana Cecilia, Daniel ha continuado esta lucha que ahora se está difundiendo por medios de comunicación gracias a un documental y también una recientemente propuesta musical denominada “inextinguible” donde Ana y Daniel con su testimonio son protagonistas. Este blog se puso en contacto con Daniel Pineda quien compartió los siguientes detalles sobre esta iniciativa.

 

Blog: ¿Cómo surge esta propuesta musical?

Daniel Pineda: Es un trabajo conjunto, la Fundación IZE necesitaba una canción para el documental que está tratando de sacar a adelante y unificó esfuerzos con la productora Camarada y el grupo COCO-MANO, ellos me enviaron una propuesta para la letra, luego yo les envié otra y terminamos construyéndola juntos, por eso somos dos coautores Sergio González Aristizabal (Cantante de COCO-MANO) y yo (Daniel Pineda González).

 

B: La canción deja un mensaje claro: aíre puro. ¿Qué significaba para Ana Cecilia, una paciente con un trastorno pulmonar respirar aire puro?

D.P: Mi esposa, a pesar del dolor constante (del que poco se quejaba en medios), causado por la cirugía y los tumores con metástasis en varias partes del cuerpo, dedico sus últimos años a defender contra viento y marea la esperanza de que todos los colombianos, sus generaciones venideras, respieren un aire más puro, más sano y de esta forma evitar enfermedades como la que ella padeció.

 

B: ¿Por qué inextinguible?

D.P: Originalmente el director del documental, planteo la propuesta inextinguible porque es el origen o raíz de la palabra asbesto, el cual significa que no se quema, que no se extingue. Luego, dada la forma positiva como los productores vieron como Ana y yo enfrentábamos la situación el inextinguible se tornó hacia el amor al aire, y el que estaba presente entre nosotros, creemos que es la fuerza más poderosa que podemos usar, y con la que pensamos es posible cambiar las leyes de nuestro país.

 

B: ¿Qué sueño persigue con esta propuesta en medios de comunicación?

D.P: Persigo el sueño de mi esposa, que ahora es de millones de colombianos, por eso la frase que identifica el documental es: “El asbesto es letal, el amor invencible”

 

B: Hablemos del documental. Fue iniciado por Ana Cecilia cuando estaba en vida. ¿En qué va ese proyecto? 

D.P: Avanzamos mucho con la canción para darle impulso a la colecta que está haciendo  la productora del documental, Fundación IZE, que cuenta con el material audiovisual, pero aún hace falta mucho para financia la posproducción, por eso se decidió hacer un crowdfunding, (una especie de colecta) para que muchas personas interesadas aporten desde un dólar hasta 2000 dólares.

 

B: ¿Y como están motivando a los donantes para que traigan sus aportes?

D.P: está última donación tiene como premio un día conmigo sembrando árboles, y caminando en las montañas donde me la paso. (Risas)

 

B: ¿Cuándo iniciaron la grabación de este documental?

D.P: Iniciamos hace aproximadamente dos años. Nos propusieron hacer una película sobre el tema desde nuestra experiencia y nos llamó la atención, no tanto por ser  protagonistas, sino porque sabíamos que es una forma de mostrar la realidad colombiana respecto a un tema que ya muchos países han podido sobrepasar.

 

B: Usted con Ana en su momento presentaron demandas en contra del uso indiscriminado del asbesto en Colombia. Recientemente se supo de la organización de marchas para prohibir su uso indiscriminado. Han sacado una canción y falta un documental ¿Hasta dónde piensa llegar?

D.P: La meta principal es la prohibición total del uso del asbesto en Colombia, dado que no existe un uso seguro, y que las empresas que lo utilizan ya exportan con sustitutos, queremos que Colombia se sume a los más de 50 países que ya lo prohibieron. Queremos que el gobierno cree programas para la prevención de cáncer mesotelioma y asbestosis, patologías directamente relacionadas con la exposición a este mineral.

 

B: Fuera del proyecto musical y documental (muy estratégicos por cierto) ¿De qué otra manera está mostrando este problema a la sociedad?

D.P: Desde el movimiento #ColombiaSinAsbesto creamos la campaña #CuidoTusPulmones, como aporte a la conciencia sobre el daño que causa el Asbesto en la salud, actualmente doy conferencias donde me llamen. Me contactan en la cuenta de correo: colombiasinasbesto@gmail.com

 

B: ¿Qué se viene en el congreso con esta lucha que viene también liderando la congresista Nadia Blel?

D.P: Nosotros apoyamos la propuesta de ley #AnaCeciliaNiño que presentará la senadora Nadia. Al igual que las más respetables instituciones científicas y de salud del mundo, estamos convencidos que la prohibición del asbesto es la salida para poder proteger la vida de los colombianos de enfermedades relacionadas con el asbesto. El día de la presentación del proyecto de ley queremos hacer una abrazaton. Sabemos que intentaran hundirlo al igual que los anteriores 7 proyectos, pero nuestra fuerza está puesta en la conciencia y la esperanza por un mejor país sembrada en los colombianos.

 

B: ¿Qué llamado le hace usted a la comunidad en general que leen esta entrevista acerca del asbesto?

D.P: Les digo que tengan cuidado con el asbesto, a que se informen sobre los riesgos silenciosos que representa, cuiden a sus hijos, no los expongan a respirar el polvo que puede salir de alguno de los productos elaborado con este mineral cancerígeno. Sigan nuestras redes  #ColombiaSinAsbesto y apoyemos.  Mi esposa ya no está aquí, pero si su ideal y la seguiré defendiendo por siempre.

 

El testimonio de Ana Cecilia y ahora de Daniel viene haciendo eco, a pesar de las limitantes en el camino. Este caso, ha llegado inclusive a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en forma de denuncia en donde Daniel espera respuesta. Incluso la lucha ha llegado hasta Green Peace,  organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente y de quienes recibieron el apoyo para lograr una Latino América sin asbesto.

 

Inextinguible #EstáEnElAireAmor

(Visited 1.078 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar