Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ocho de los trece hospitales universitarios que tiene Colombia se encuentran en Bogotá. Este escalafón máximo que alcanza una institución prestadora de servicios de salud brinda la posibilidad a un estudiante de ciencias de la salud de aprender haciendo las cosas, la oportunidad de formar talento humano de alta calidad y un mejor servicio a la ciudadanía.

En octubre de 2021 en la capital del país se inicia un trabajo conjunto entre universidades, hospitales universitarios del sector privado y las Subredes Integradas de Servicios de Salud en busca del reconocimiento de algunas unidades del distrito como, por ejemplo: Unidad de Servicios de Salud (USS) Fontibón y USS Tintal para convertirlas en hospitales universitarios.

Este blog conversó con Martha Yolanda Ruiz Valdés, médica y actual gerente de la Subred Sur Occidente, de donde hacen parte estas dos unidades de atención para conocer el trabajo que hoy adelantan y los retos para el reconocimiento como hospital universitario.

Blog: ¿Por qué participan en este proceso solo las unidades de Tintal y Fontibón?

Martha Ruiz: Ser un hospital universitario es un gran privilegio para los hospitales públicos y privados, pero hay unos requisitos; estar habilitado y acreditado en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud cumpliendo 180 estándares de calidad de ICONTEC. Hoy, solo estas dos unidades cumplen estos requisitos de certificación.

B: Consolidar hospitales universitarios es un reto del sistema hospitalario. En esa integración entre la academia, los servicios de salud y el recurso humano, ¿cómo están organizados hoy?

MR: La Subred cuenta con 237 docentes reconocidos por nuestra empresa que a su vez cumplen los requisitos por la Comisión Nacional Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES. La capacidad instalada está calculada en cerca de 756 cupos de práctica simultanea de pregrado, posgrado e internado, distribuidos en nueve de nuestras unidades en las que se incluye Tintal y Fontibón, porque debo aclarar que tenemos convenios docencia-servicio.

B: ¿Cuáles son las estrategias de la Subred para alcanzar este reconocimiento?

MR: Nuestra principal estrategia es tener estas instituciones habilitadas y acreditadas, fortalecer los convenios de docencia-servicio con instituciones de educación superior con programas acreditados en programas de medicina, enfermería, bacteriología, instrumentación quirúrgica, fisioterapia. También diseñar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación con la prestación de servicios de salud.

B: Háblenos un poco sobre la rotación de los estudiantes en la Subred y sobre el bienestar de practicantes y docentes.

MR: Cuando un estudiante rota en la Subred le permitimos estar en contacto tanto en servicios de alta complejidad, como también en unidades de baja complejidad, incluso con prestación de servicios en casa. Los estudiantes pueden tener este abanico de posibilidades para conocer el sistema de salud en todas sus modalidades.

Pensar en mejores condiciones para quienes tienen condiciones más precarias es un mensaje de equidad y justicia en Bogotá

Ahora, la rotación de un estudiante genera costos; el estudiante requiere elementos de protección personal, espacios de descanso, salones, alimentación cuando están en turnos. Pero, ahí es donde los convenios con las universidades nos permiten tener articulación de los recursos para implementar adecuaciones como, por ejemplo, en la USS Tintal o USS Fontibón donde existen áreas de docencia y bienestar para que ese convenio docencia-servicio sea beneficioso para las partes.

B: La investigación es una parte fundamental de la misión de un hospital universitario, ¿qué ofrece hoy la Subred para motivar en este tema a los estudiantes?

MR: Nosotros como Empresa Social del Estado tenemos una gran ventaja que nos diferencia con instituciones de salud del sector privado porque el volumen de patologías que atendemos es altísimo. Eso hace que seamos un nicho de investigación importante, este año tuvimos por parte del Ministerio de Ciencias y Tecnología la certificación en categoría A.

En la actualidad, tenemos grupos de investigación en Atención Primaria en Salud y enfermedades del adulto, gestión del fortalecimiento institucional y de los servicios de salud, pediatría y neonatología, neurociencias, áreas quirúrgicas y materno-perinatal. Lo que hacemos es involucrar a los estudiantes en los clubes de lectura de revistas indexadas, revisión de historia clínica, asistencias en consultas en cada una de las líneas de investigación y de esta manera buscamos que se despierte el interés en estas prácticas.

B: Una pregunta final. ¿Cómo podría impactar el modelo de salud que propone el actual gobierno con la tarea que tienen USS Tintal y Fontibón como hospital universitario?

MR: Yo creo que nuestro trabajo se ve potencializado. Los estudiantes vienen con la idea de estar en salas de cirugía o asistiendo procedimientos grandes. Pero, uno como médico también se enfrenta a la medicina de baja complejidad con tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que implica ir a buscar a esas personas a la casa. Esto potencializa esa formación integral, lo podemos ofrecer desde la Subred, porque tenemos varios niveles de complejidad.

—————————–

¡En buena hora! Estas iniciativas de la red pública enfocada a una formación de talento humano de alta calidad deben aplaudirse. Pensar en mejores condiciones para quienes tienen condiciones más precarias es un mensaje de equidad, justicia y del compromiso de la administración actual en Bogotá.

Éxitos a la Subred Sur Occidente en su tarea de reconocimiento de unidades de salud con atención de más alto nivel, con un entorno académico e investigativo.

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar