Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A la música, aquella que en conjunto con los sonidos y la armonía se le considera arte, algunos le han sumado la palabra independiente al considerar que su trabajo musical llega al público prácticamente por sus propios medios, sin un sello discográfico, no tiene circuitos del mercado musical, difusión sonora o publicitaria. Su centro es la vocación puramente artística y no comercial, no hay etiquetas, su proceso artístico es controlado por los músicos y sin duda es una alternativa para quienes buscan escuchar sonidos originales.

En Colombia por esta onda se mueve Coco Mano, una banda integrada por Sergio, Víctor y Federico, un grupo de jóvenes de 30, 24 y 23 años respectivamente que con su guitarra, percusión, bajo y por supuesto sus voces le han dado forma al proyecto musical que ya ha grabado dos producciones extendidas o “extended play” (EP) y cuentan ya con dos giras nacionales pasando por Cali, Cartagena, Medellín, Manizales y Pereira.

Se trata de un talento colombiano particular, porque cuenta con la suma de un sonido ecléctico y experimental en cuanto a la estética donde hay una muestra del trabajo de jóvenes que vienen apostándole a crecer mediante el trabajo colaborativo con colectivos de danza, productoras audiovisuales, restaurantes vegetarianos, casas culturales, bibliotecas públicas, entre otros.

Cada vez que con nuestra música podemos ayudar a otro, sentimos que ganamos

Este blog hizo contacto con la banda para conocer cómo la música independiente y colaborativa se mueve en el país como un modelo de crecimiento.

 

Blog: ¿Desde cuándo este proyecto y cómo inicia?:

Sergio González (líder de la banda, guitarra y voz): Hace 3 años como banda decidimos caminar con la música independiente por gusto, nos sentimos más conectados así, porque se trata de canciones que salen del corazón porque usamos mensajes un poco aislados de la moda en las estaciones de radio.

 

Blog: ¿Cómo nace este proyecto musical y por qué el nombre coco mano?

S.G: Este proyecto empieza en Santa Marta en compañía del músico inglés Gabriel Norland haciendo música playera, bajo el nombre de “los cocos”, luego decido radicarme en Bogotá y comienzo a trabajar en solitario  con un nuevo aire al que se suman Federico Jaramillo y Victor Avella y comenzamos a hacer conciertos en vivo como banda.

El nombre de Coco Mano, es prácticamente un juego de palabras. Coco Mano son dos palabras, cada una con dos sílabas donde cada quien puede darle su significado

 

B: ¿Cómo se sumó el bajo eléctrico a la banda?

Federico Jaramillo (bajo eléctrico y voz): En un evento en la ciudad de Bogotá hace dos años conocí a Sergio donde estaba haciendo “un toque”, nos presentaron y me motivé para “caminarle a este trabajo”

 

B: ¿Víctor, usted como llega a la banda?

Víctor Avella (percusión y voz): Estudiando música conocí a Federico y él me comentó del trabajo con Sergio, había terminado mis materias de canto quería seguir haciéndolo y en “Coco” tuve la oportunidad. Soy hasta ahora el último en llegar a la banda (risas)

 

B:¿Cuál es el sonido o el género de Coco Mano?: 

S.G: ¿Por qué género?, una de nuestras banderas ha sido la colaboración, más que un género, por eso jugamos libremente con  géneros diversos como la música electrónica, la cumbia y la música experimental de autor. No hay por el momento un género definido.

 

B: En este tiempo de la banda se han conocido colaboraciones con AlmitasCC,  la banda Vagon Coyote, DJ Julián Cardona , líderes del departamento de Putumayo, entre otros. ¿Por qué en una industria tan competitiva pensar en colaboraciones?

S.G: Es para nosotros un nuevo paradigma, cada vez que con nuestra música podemos ayudar a otro, sentimos que ganamos. En nuestra mente está la idea de darse la mano y caminar juntos con el otro por medio de las notas musicales.

 

B: ¿En qué otras colaboraciones ha participado Coco Mano?

S.G: La estrategia de crecimiento y la forma de operar de la banda ha sido mediante el trabajo colaborativo. Hemos colaborado con más de 20 proyectos diferentes, entre los que están colectivos de danza, productoras audiovisuales, restaurantes vegetarianos, casas culturales,  bibliotecas públicas, entre otras como lo que recientemente con Federico y Víctor hemos hecho como voluntarios en hospitales y clínicas como Country y Shaio llevando música en vivo a los pacientes en medio de la salud y la enfermedad.

 

B: Este año se conoció la muerte de Ana Cecilia Niño, una víctima del uso indiscriminado del mineral Asbesto en Colombia. ¿Cuál fue la participación de la banda en un documental que se prepara para salir a cine buscando sensibilizar al país?

S.G: Efectivamente, Coco Mano hizo parte del proyecto documental Inextinguible en colaboración con la fundación IZE, se trata de un largometraje acerca de la prohibición del uso comercial del asbesto en Colombia, componiendo y produciendo la canción oficial de la película. Fuimos comisionados para componer la música y banda sonora de este largometraje que pronto estará en las salas de cine del país.

 

B: ¿Para dónde va Coco Mano?

S.G: Queremos a corto plazo tocar en vivo en eventos masivos, estamos buscando bares, trabajando en el disco, e incluso participando en convocatorias del distrito. Hemos crecido en estos tres años, pero queremos que muchos más conozcan “El Coco”

El objetivo es tener con nuestro trabajo tour por varias ciudades de Colombia para dar a conocer nuestro trabajo, hacer microresidencias artísticas, conciertos y participar en festivales musicales.

 

B: ¿Qué viene musicalmente con Coco Mano?

S.G: Estamos trabajando en equipo para sacar nuestro disco que todavía no tiene nombre, pero que “se está cocinando” para lanzarlo en 2018 con una producción muy dinámica.

 

Coco Mano con su trabajo independiente y colaborativo ha sido invitado a “Pechakucha night Manizales ” V9, en 2016, a las series de conciertos “ secretas canciones ” y “ acústicos de casa Kilele ” en Bogotá y se prepara el próximo 10 de Junio para participar en el “Festival Musical Inextinguible” a favor de la vida y del aíre en Duitama (Boyacá), siempre con el firme propósito de hacer labor de servicio para Colombia, aumentar su red de colaboraciones y que su música propenda al bienestar y la sanación.

(Visited 747 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar