Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Basta con hacer lectura de la radiografía del actual sistema de salud para diagnosticar el cáncer en el que estamos inmersos los colombianos bajo el modelo de Ley 100 de 1993 y la pregunta es ¿dónde ha estado la Superintendencia Nacional de Salud?

Para nadie es un secreto que el país atraviesa por un momento de crisis en el sector salud, no solo por el acceso a servicio por parte de los pacientes, sino también por el pésimo balance en el flujo de recursos que reportan hospitales y clínicas ante demoras en pagos de las EPS -por mencionar algunos-. No en vano la salud, en encuestas como la de la firma Invamer muestran como a más de 20% de los encuestados les afana en lo que respecta a calidad y cobertura.

Este sondeo, dejó en evidencia que uno de cada cinco colombianos (20,9%) consideró este como uno de los temas más urgentes que tendría que atender el próximo presidente de los colombianos y no es para menos, ya que la percepción general es que la protección de los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la inspección, vigilancia, control y el ejercicio de la función jurisdiccional y de conciliación, de manera transparente y oportuna como lo reza al pie de la letra la misión de la Superintendencia de Salud es solo carreta.

Carreta, porque de ser cierto como todo en la vida, a lo que más damos importancia los seres humanos es a los hechos más que a las palabras y en eso se raja la Superintendencia que ha permitido que por ejemplo el circulo vicioso Saludcoop, Cafesalud y Medimás siga girando dejando a los pacientes a la deriva con una táctica muy particular: el silencio. El silencio ante la protección de la salud, un derecho fundamental en Colombia. Eso es gravísimo. No tiene explicación.

Ante las excusas y crisis de una EPS y otra, esta Superintendencia pasa muy “agachada”, silenciosa y aunque presenta a la opinión publica discursos tajantes su voluntad reflejada en hechos es de papel.

Hablemos de Medimás para citar un ejemplo reciente, donde tuvo que ser necesario el pronunciamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para conocer lo que ya venían destapando medios de comunicación sobre la violación de derechos a pacientes con el nacimiento de esta nueva aseguradora por falta de citas médicas con especialistas,  demoras en realización de procedimientos quirúrgicos, no entrega oportuna de medicamentos, falla en el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, fallas en el proceso de autorizaciones, interrupción de servicios por motivo de contratos, entre otros. ¿dónde estaba la Superintendencia de Salud? ¿cuáles fueron los balances constantes de la operación de esta EPS que llevó a cabo el superintendente?  Y peor aún, después del daño a los pacientes ¿quién responde? ¿la Superintendencia de Salud?

Tal parece que la única inspección, control y vigilancia de este ente bajo la administración del Dr. Norman Julio Muñoz ha sido con lupas de papel y sanciones pegadas con babas en las paredes de algunas aseguradoras de salud. ¿Qué es lo que está sucediendo en la Superintendencia Nacional de Salud? ¿qué se esconde? Se trata de un nublado panorama que lleva inclusive a cuestionarse si el lugar que ocupa el actual director es una cuota política de algún partido o si tiene algún tipo de conveniencias con grupos de salud o si en ultimas también existe corrupción.

Lo cierto es que ante las excusas y crisis de una EPS y otra, esta Superintendencia pasa muy “agachada”, silenciosa y aunque presenta a la opinión publica discursos tajantes su voluntad reflejada en hechos es de papel. A tal punto que hoy se puede afirmar que “toda la crisis de salud ha sido vigilada por la Supersalud” y partiendo de esto quedaría difícil creernos el cuento de la visión corporativa de que en 2019 la Superintendencia Nacional de Salud será reconocida nacional e internacionalmente como una entidad líder del sistema de inspección, vigilancia,  control, juez y conciliador del sector salud, protegiendo los derechos de los usuarios, dándole sostenibilidad y confiabilidad al sistema y sus organizaciones. Difícil de creer.

¿Se requerirá investigaciones o sanciones por parte del ministerio público ante esta situación? Ojalá el humo que sale de la Superintendencia también lo vea el Dr. Fernando Carrillo y en algún momento se pueda retomar la confianza en las instituciones que tanto necesitan finalmente los pacientes para que la salud sea verdaderamente un derecho en el papel y en la realidad. Es ultimas una salud con Superintendente.

 

(Visited 455 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

3

Soy un apasionado por el tema del café; me levanto pensando(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar