Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sistema de salud colombiano se ha caracterizado en los últimos 25 años bajo el modelo de ley 100 en el escenario de batalla para pacientes tratando de defender su derecho a la salud enfrentándose a un modelo donde reina la burocracia de unas aseguradoras y la debilidad de un gobierno al que cada vez le queda más grande ser rector.

Basta con conocer las sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud a aseguradoras como la Nueva EPS con 50 SMLV al identificar restricción a la libre escogencia de EPS de sus afiliados. También la de Asmet Salud EPS al identificar barreras en la correcta prestación de los servicios de salud de sus afiliados, los 50 SMLV con los que recibió sanción la EPS Cruz Blanca por tampoco garantizar los derechos de los afiliados y las cuatro multas por 160 millones de pesos que recibió la entidad promotora de salud (EPS) Coomeva por supuestas fallas en la atención de varios de sus afiliados.

Si hablamos de EPS ¿cuál es la más perversa? ¿cuál es la más perjudicial para la salud?  Y sobre todo ¿quién responde?

Pues bien, ante ese panorama, es fácil comprender por qué la Supersalud a través de sus canales en 2017 calcula que recibió 54 quejas de pacientes cada hora reclamando principalmente demoras en la asignación de citas, cambio de EPS y la entrega de medicamentos.

Pero si hablamos de EPS ¿cuál es la más perversa? ¿cuál es la más perjudicial para la salud?  ¿cuál arbitrariamente reina más en Colombia?, ¿cuál es el top 5 de las peores? Y sobre todo ¿quién responde?

Frente a esto, un colectivo de realizadores independientes, se darán a la tarea de buscar a través de una serie web llamada “Las Misses” la respuesta del público cibernauta en su primera temporada sobre la salud en Colombia. Sin looby, mermelada o intermediarios, este formato con estreno el próximo 24 de enero busca contribuir a la movilización ciudadana en la era digital para escoger luego de 11 capítulos a la peor EPS del país. La Miss Salud Colombia.

Un premio para una de las cinco perversas candidatas que encarnan la figura de las aseguradoras más cuestionadas y que a través de la ironía exponen la realidad de un sistema de salud enfermo que “maquilla con cifras, llanto, maltrato, tortura, muertos y enfermedades” un modelo exitoso o producto de exportación como lo aseguró la Organización Sanitas recientemente. Sin duda, una serie para reflexionar sobre el concepto de salud en Colombia y comprender que muy a pesar de aquella frase “es mejor prevenir que curar”, el negocio de las aseguradoras en el país ni siquiera está en curar. Sino en ganar. Algo así como pescar en río revuelto.

Un espacio donde se van a conocer candidatas con estadísticas de su pésima gestión, denuncias de pacientes e inclusive del personal de salud que permite evidenciar la magnitud de un problema con 25 años de historia en el país. Un recurso inclusive para hacer un llamado a entidades como la Supersalud para que no solo verifique la prestación de un servicio e investigue; sino para que en medio de tantas quejas y deficiencias formule cargos e inicie las investigaciones administrativas que correspondan, acompañadas por supuesto de las sanciones que el gobierno está en mora de hacer cumplir de alguna manera y que mientras no lo haga lo hace cómplice de los cuestionamientos.

¡A seguir la serie y a votar!

Siga a la serie en Facebook y Twitter

 

Por: Alexánder Tique Aguilar /enfermero y bloguero

En Twitter: @Colsinexcusas

(Visited 2.278 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar