Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Para este domingo 4 de febrero a nivel mundial se celebra el día de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que para Colombia se traduce en 71.000 casos nuevos cada año según cifras del Ministerio de Salud y en el mundo cobra la vida de 8,8 millones de personas según la Organización Mundial de la salud por datos del año 2015.
Frente a este mal, muchos han sido los avances para la humanidad, como el CancerSEEK que puede ayudar a detectar en una fase menos avanzada ocho tipos comunes de cáncer, o la primera inmunoterapia calificada de “alta eficacia” del inmunólogo estadounidense James P. Allison. Sin embargo, bien dice el refrán “más vale prevenir que lamentar” y en el cáncer también a través de la tamización existen opciones para descartar cualquier tipo de malignidad en el organismo.
Se trata de la aplicación de pruebas para buscar en la población general posibles formas o casos de cáncer, basada en recomendaciones de acuerdo a la edad y el género que en ultimas llevaran a una detección temprana para el control de signos, síntomas o lesiones sospechosas. No todos los tipos de cáncer son susceptibles a través de las pruebas tamización, pero los de mayor incidencia en el país y con más cifras de mortalidad tienen su forma de encontrarse científicamente, están disponibles en Colombia y en su mayoría (por no decir que todas) forman parte del Plan de Beneficios en Salud. A continuación, algunas de ellas:
- Cáncer de mama: es importante realizar el autoexamen de mamas de manera mensual, 8 días después de la menstruación o en las mujeres con menopausia, el mismo día cada mes. Acudir anualmente después de los 40 años a un examen clínico de la mama que el médico general le puede practicar y realizar las mujeres entre los 50 y 69 años de edad una mamografía cada 2 años.
- Cáncer de cuello uterino: además de la vacuna de cáncer de cuello uterino (CCU), las mujeres entre 25 y 30 años deben realizar la toma de la citología y entre los 30 y 65 años de edad, la aplicación de prueba de virus de papiloma humano (prueba ADN – PVH)
Es importante para controlar el riesgo detectar el cáncer en sus fases iniciales
- Cáncer de colon y recto: es recomendable por el Instituto Nacional de Cancerología que las personas mayores de 50 años practiquen el examen de sangre oculta en materia fecal (una prueba muy sencilla) cada dos años o la colonoscopia cada 10 años.
- Cáncer de próstata: todos los hombres mayores de 50 años deben realizarse un examen en sangre llamado antígeno prostático específico (PSA), combinado con el tacto rectal. Dos pruebas en una toma de decisiones que debe hacerse junto con el médico tratante
- Cáncer de piel: importante consultar a tiempo si encuentran alguna lesión que no sea habitual en la piel, algún lunar que cambie en sus características para identificar sospechas.
Es importante para controlar el riesgo detectar el cáncer en sus fases iniciales no solo para mejorar la supervivencia, sino también para en el largo plazo reducir las cifras de mortalidad en el país.
Ante la sospecha de cáncer, es necesario dejar de lado los mitos que lo que hacen es apartar a las victimas de los servicios de salud. También debe prevenirse a la población sobre la información que encuentren en las redes sociales, las fuentes no autorizadas o testimonios de familiares o amigos con remedios caseros que en ultimas pueden ser perjudiciales para la salud.
El cáncer no es necesariamente la muerte. Consulte con su médico.
Fuentes: Instituto Nacional de Cancerología
Por: Alexander Tique Aguilar / En Twitter: @AlexanderTiqueA