Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La profundización de una crisis basada en el modelo de Ley 100, entre otros temas que vulneran la salud como derecho fundamental de los colombianos, son argumentos para que organizaciones del sector salud decidan participar en las movilizaciones del 21 de noviembre.

Y es que la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) consideran que en el país el modelo de Ley 100 de 1993 ha significado la pérdida de la vida de 1’427.535 personas por causas que el Instituto Nacional de Salud clasifica como evitables.

Adicional a esto, en lo que llamaron la twitteraton la noche de ayer con el #LaSaludSeMoviliza, se dieron a conocer que sus argumentos para añadirse a la movilización también se basan en datos de la Defensoría del Pueblo que estableció que en el año 2018 se interrumpieron 207.734 tutelas demandando servicios de salud en el territorio. Es decir, cada tres minutos se interpone esta acción legal en Colombia en solicitud de atención en salud.

Incluso los trabajadores de la salud han querido visibilizar su malestar porque consideran vulnerados sus derechos laborales por medio de la llamada “contratación por OPS” en donde vacaciones, pago de cesantías e incluso la prima legal no está considerada.

La voz de protesta también la levantan los médicos residentes pues sienten que “les hicieron conejo” con la llamada Ley de residentes. Dicen sentirse en medio de una precarización e incertidumbre porque no hay panorama para pago mensual y tampoco reducción de las onerosas matrículas de posgrado en medicina (puntos claves en dicha Ley).

Sectores de la salud marchan por un sistema que permita la atención digna y oportuna”.

A esto se suma el llamado de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec) que exige al Gobierno Nacional la financiación de facultades de enfermería en universidades públicas, en especial las que se encuentran en zonas apartadas, de tal forma que se pueda superar la escasez de personal de enfermería en regiones donde los colombianos necesitan acceder a servicios de salud, y más aún si se tiene en cuenta que esta profesión representa cerca del 70 por ciento de los trabajadores en instituciones de salud.

Ni que decir de los pacientes que son víctimas de la corrupción que está quebrando el sistema y que se traduce en la negativa de servicios, demoras en acceso y la óptica del negocio con sus tratamientos con valores elevados que no permite que sean asequibles para los colombianos.

En síntesis, en esta gran movilización nacional, sectores de la salud marcharán por un sistema que permita la atención digna y oportuna, y en donde se implemente la ley estatutaria en salud para que esta sea garantizada como derecho fundamental y el Gobierno no siga guardando silencio y siendo cómplice.

La vida y el bienestar de los pacientes están por encima de los intereses de unos pocos.

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

@AlexanderTiqueA

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

3

El hecho de que Willington Ortiz nunca haya vestido la camiseta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar