Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia, las pruebas caseras de Covid-19 no tienen autorización de venta libre, pero son una alternativa que se suma a las vacunas, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Estas pruebas de autodiagnóstico que no requieren formula medica han tenido una experiencia positiva en países como EE.UU., bajo el impulso de la administración Biden, para personas con o sin seguridad social, ya que Ómicron causó el 99,5% de los casos nuevos de coronavirus en este país la semana pasada (estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC))y se ha permitido, incluso, que vía web las personas soliciten un máximo de cuatro pruebas para enviarlas a sus hogares y hacer testeos.

Este es un nuevo desafío al que se enfrentan los sistema de salud y los gobiernos por la centralización que se tiene hoy de las cifras y la información de esta pandemia. La ciencia de datos al servicio de la salud podría estar en riesgo, pues tal vez retrase este campo del conocimiento tan fundamental que ha servido de apoyo en la toma de decisiones en asuntos económicos, sociales y políticos, además de estar  frente a una menor sensibilidad para identificar la enfermedad en las primeras fases.

Ahora, no hay que desconocer que los resultados pueden ser muchos más rápidos, fáciles de usar o necesarios en regiones o departamentos del país con pocos recursos o disponibilidad de laboratorios. El problema es que esto no se puede convertir en pruebas de embarazo que se pueden conseguir en cualquier farmacia, porque si algo ha quedado claro para el gobierno nacional con sus lineamientos y las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) es que las pruebas se realizan bajo unos parámetros o criterios.

Estas pruebas son, literalmente, “caseras”: sin evidencia científica suficiente, con posibilidad de usos indiscriminados y falsos negativos.

Colombia tendrá autorización para las pruebas en las próximas semanas, de eso no cabe duda. El aumento de casos positivos y muertes por Covid-19 y la experiencia de otras naciones así lo prevén. El problema no es tenerlas, el problema es cómo los ciudadanos van a poder acceder a ellas. Tal vez sea prudente generar rutas de atención, como en la actualidad pasa con las pruebas rápidas de VIH que se realizan en espacios públicos como la ciclovía, entornos universitarios, bares, salas de videos y saunas gay donde, según las secretarias de salud y las EPS, pueden aumentar los casos positivos.

Lo urgente por ahora es completar los esquemas de vacunación, seguir usando el tapabocas, detectar y aislar a quienes son positivos.

 

Por: Alexander Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar